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Bright(on) SEO, una buena experiencia

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De en

El viernes pasado estuve en Brighton SEO y, además de ser una genial excusa para volver a una ciudad muy especial para mi, resultó ser un evento muy interesante.  Coordinado y amenizado por Kelvin Newman, que consigue imprimirle  personalidad  a este evento gratuito que comenzó hace un par de años en un pub y que ya se encuentra entre los preferidos de la audiencia en UK.

 

Paso a resumir mi personal  top5 de charlas, a ver si consigo animaros y para el próximo evento aumenta la representación española… El 45%  de los asistentes era de Brighton, el  30% eran mujeres y un 3% se llamaba Steve.  Las 500 entradas para el evento se acabaron en 26 minutos y la persona que vino de más lejos venía de India (aunque Christian y yo por un momento mantuvimos la esperanza de repartirnos el kit de souvenirs que se entregaba a esta persona).

LUCHANDO CONTRA EL PANDA

Jonathan de  Review Centre nos contó cómo su web se vio afectada por Panda. Una charla honesta en la que Jonathan reconoció los errores y atajos que se habían llevado a cabo para su posicionamiento.   Nos contó cómo diagnosticaron los errores e intentaron solucionarlo, aunque en los primeros 4 meses no han visto resultados.

Durante la conferencia y en nuestros smartphones (twitteros muy activos en Brighton) salieron a colación detalles que nos hacen darnos cuenta de que todo lo que sabemos sobre Panda son meras especulaciones y que no conocemos realmente la agenda secreta de Google:

  • ¿Quitar AdSense como solución siendo una de las fuentes de ingresos de Google? Raro raro.
  • Trip Advisor, con una estructura similar a Review Center, no ha sido tan penalizada.   Hace pensar que el valor de la marca es tenido en cuenta por Google.

Además, Jonathan dejó una frase para la posteridad:  “No eres un buen SEO hasta que no has sido penalizado.”

LAS REDES DE BLOGS Y EL BLACK HAT

Incluyo esta charla por la cantidad de debate que suscitó sobre la legitimidad o no de algunas técnicas SEO y sobre la conveniencia de las prácticas black hat.

John McElborough hablaba de los beneficios de construir una red de blogs. Aunque en todo momento se habló de crear contenido específico, comentarios como que se podían conseguir fácilmente 2000 post por poco dinero o   que era mejor inventarse los datos a la hora de registrar páginas levantaron ampollas entre los muchos periodistas y escritores que habían acudido al evento.

Via Silicon Beach

A NADIE LE GUSTAN LOS CLIENTES PERO A TODOS NOS GUSTA COBRAR

Sam Crocker fue el primero de los 5 ponentes que participaron en la particular “Pecha Kutxa” de Brigton SEO: 20 diapositivas de power point que duran en pantalla 20 segundos cada una. ¡Un ritmo trepidante sólo apto para ponentes con las ideas muy claras!.

  • Asegúrate de que te interesa el negocio antes de gastar tiempo y dinero en una presentación. sam 150x150 BrightonSEO Round Up: iPhone users have more sex, Brighton SEO has more Steves
  • Antes de hacerla, haz muchas preguntas (y no la hagas si no obtienes respuestas).
  • Haz una estimación rigurosa de resultados.  Contempla tres escenarios: optimista, neutro y pesimista
  • Da algo gratis: una buena idea es mejor que un millón de vaguedades.
  • Llévate a tu “equipo A”  a la presentación.
  • No ignores al equipo inhouse, trabaja desde el principio con ellos.
  • No le digas al cliente sólo lo que quiere oír.

Sam habla perfecto español y tendréis la posibilidad de disfrutar de él próximamente en España, en el Congreso  SEO profesional de  Valencia

LINKS: VALOR Y PERCEPCIÓN DE LOS CLIENTES

SEOs y clientes tienen una visión muy diferente de lo que es un link valioso y es imprescindible que haya un acuerdo.  Neil Walker, de Just Search Ltd pone de manifiesto cómo los clientes normalmente no sabe o no entiende qué tipo de links quiere o necesita. Necesitamos educarles pero para eso el primer paso es establecer una comunicación abierta y directa, algo que muchas empresas de SEO no están dispuestas a hacer.

Para un SEO un buen link es aquel que tiene texto y proviene de un enlace antiguo, con un dominio y una página con autoridad. Para el cliente sin embargo es más importante el anchor text, el nombre del dominio y la autoridad de la página. Esto explica porqué se sigue comerciando con enlaces según el Page Rank…

Algunas claves:

  • Sé abierto sobre tu actividad de link building.
  • Gestiona las expectativas del cliente
  • Explica tu estrategia y porqué lo haces,
  • Te diga lo que te diga, lo que el cliente quiere son ventas.
  • Asegúrate de incluirlas en los objetivos o al menos de poder explicar el camino.

 

LO QUE PUEDE APRENDER EL MARKETING ONLINE DE MADMEN

Una charla que une los principios clásicos de la publicidad con las tendencias actuales de marketing online y… lo ejemplifica con escenas de la genial serie Mad Men (para el que no la conozca, una serie basada en una agencia de publicidad de los años 60)  contaba con mucha ventaja para hacerse un hueco en mi corazón. Y no defraudó Roger Warner

  • Nunca pares de pensar en tu audiencia
  • El éxito depende de que consigamos enganchar
  • El estilo de vida está constantemente cambiando
  • Competimos con el tiempo, no con los competidores
  • Cuenta historias
  • Habla en términos simples
  • Si no tienes carisma, estas muerto

 

OTRAS PERLAS:

  • Erika Ungar, de la firma de lencería  Boux Avenue se metió al público en el bolsillo con su simpatía, una presentación llena de mujeres en paños menores y un 20% de descuento para las feminas asistentes.  Su charla hablaba de urls amigables, pero a mi me gustaría destacar la reflexión sobre como marketing y programadores están condenados a entenderse y cómo trabajar juntos para conseguir soluciones es el mejor camino. El “getting to yes” aplicado al marketing online.
  • El Doctor Love (aka James) trabaja para Bauer Media, responsable de revistas como FHM, Heat y Grazia entre otras. Nos habló de cómo el social media se está convirtiendo para ellos en una fuente importante de tráfico. Explicó como a través de actividades de conste relativamente bajo están consiguiendo social spurts , que viene a ser algo así como los chorros sociales.  Lo mejor, el subtítulo de la charla: cómo conseguí olvidarme de las herramientas y aprender a amar a la gente.
  • Los gatitos: ningún evento friky que se preste puede prescindir de gatitos. En este caso, todas las diapositivas de la charla (menos mal, breve) de Rae Lovejoy consistia en un felino que parecía que cambiaba de cara con cada frase.  Genial.
  • El premio: El año pasado sortearon un e-reader, pero un evento rival regaló un iPad. Para asegurarse de que no se quedaba corto, Kevin decidió lanzarse a la piscina y regalar UN COCHE (atentos al detalle, pone SEO en la maleta)

 

Foto de Christian Oliveira. ¡Gracias!

 

Como conclusión del evento, me quedo con la a la vez frustrante y motivante verdad del mundo del SEO: no hay verdades ni mentiras y todo cambia cada día. Nos enfrentamos a una constante disyuntiva:  ¿pensar en el usuario o pensar en Google? Aunque se empeñen en decirnos que los dos enfoques son cada vez más coincidentes, no paramos de ver pruebas de que las técnicas más grises siguen funcionando.

Nos dicen que el contenido es el rey, pero a la vez vemos como Google perdona el black hat. Y como dice Taller SEO:   “Al final, el pequeño SEO, viendo el patio, acaba cogiendo las pistolas y echándose al monte, a cazar links, en plan Salvaje Oeste. Y es un no parar, porque luego todo el monte es spam. Pero es que no te dejan otra.” (@TallerSEO)

Un evento organizado con mucho gusto, con grandes dosis de humor y guiños constantes a la audiencia.  Organizado y presentado por un joven SEO con una gran energía y al que sin lugar a dudas os invito a acudir.

 

 

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