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Actualización de Google para los sitios con demasiados anuncios

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De Internet Advantage en

demasiados anuncios

La semana pasada se extendieron por la comunidad SEO comentarios acerca de lo que parece una actualización del algoritmo de Google enfocada a los sitios con mayor número de anuncios en el top o cuyos anuncios puedan ser más molestos.

No es nada nuevo en principio, ya se han producido otras dos actualizaciones confirmadas en este sentido en enero y octubre de 2012. Su repercusión en estos casos se estipula que afectó en un 1 y un 0,7% a las búsquedas en inglés.

Este es el tweet de Matt Cutts que lanzó los post y comentarios del mundillo:

Matt Cutts (10 de febrero de 2014):

Desde el tweet enlazaba a un post de un blog oficial de Google en el que comentan de forma muy general:

  •  La prioridad y los esfuerzos de Google con esta actualización y en los últimos tiempos es la calidad de cara a los usuarios.
  • Se hacen cargo de las quejas de los usuarios que al acceder a una web desde las SERPs les cuesta encontrar el contenido entre tanto anuncio. En teoría los sitios que dificultan con sus anuncios que el usuario llegue fácilmente a ver el contenido no deberían aparecer en los primeros lugares del buscador.
  • Esto no quiere decir que no se puedan poner anuncios en el Top de la página, sólo que no se debe abusar de ellos.
  • Estiman que afectará a menos de un 1% de las búsquedas (un impacto similar a anteriores versiones de esta actualización).
  • Si creemos que nuestro sitio web se ha visto afectado por este cambio en el algoritmo, “sólo” tenemos que replantear el diseño de nuestra web para facilitar el acceso al contenido a los usuarios, para ello podemos utilizar una serie de herramientas recomendadas para poder explorar cómo se adapta nuestro contenido a distintas resoluciones (por ejemplo: http://browsersize.googlelabs.com/).
  • Supuestamente el buscador rectificará nuestro posicionamiento al rastrear nuestra web, aunque esto no quiere decir que sea enseguida, hay muchos factores que influyen en la duración del proceso, incluido por supuesto la frecuencia de rastreo del buscador hacia nuestra web.
  • Finalmente anuncia que será sólo una más de las 500 mejoras previstas para este año (una cifra considerable, muchas veces nos asustan las actualizaciones de Google pero son algo mucho más frecuente de lo que pensamos).

Conclusiones

Como vemos la información no es demasiado precisa, vemos a diario webs de importantes medios que incumplen esta máxima sin ningún problema.

Google no cumple sus “normas”

Puede decirse que Google es el primero que muestra la información dando prioridad a los anuncios:

demasiados-anuncios-google

Sus páginas de resultados están plagadas de anuncios y enlaces a sus servicios que hacen que las webs que hemos buscado de manera “tradicional” aparezcan sólo cuando hacemos scroll. Claro que el buscador siempre se pueden escudar en que sus anuncios y servicios están tan optimizados que son los resultados que en realidad estamos buscando :P.

Como dice uno de los comentarios de este post relacionado: “Las SERPs de Google no necesitan aparecer en Google” este es un comentario muy generalizado en el sector que siempre me ha hecho gracia, consejos vendo…

¿Qué pasa si los anuncios de una web son del propio Google?


Muchas de las páginas que abusan a la hora de poner anuncios lo hacen a través del servicio Adsense de Google, habrá que comprobar cuántos de estos sitios se ven afectados y su importancia dentro de las búsquedas.

Dificultades para saber dónde está cada cosa

Cuando un robot rastrea una web no la ve del mismo modo que un usuario, cabe preguntarse entonces hasta que punto se puede confundir un buscador si simplemente el contenido de una web aparece antes en el código que todos los anuncios pero a la hora de visualizarse en el navegador se le da la vuelta a la tortilla.
Esta dificultad a la hora de ver en que parte carga el contenido con determinados efectos de CSS o javascript que el buscador no es capaz de resolver pueden hacer que webs con inmensos robapáginas o gran cantidad de anuncios en la parte superior pasen desapercibidas a sus ojos.

¿Y si mi web sigue una estructura parecida pero no son anuncios?

Muchas webs utilizan la parte superior de la página para mostrar el contenido de una forma muy visual, por ejemplo con efectos como las rotaciones de imágenes que tanto gustan a algunos diseñadores.
En principio el buscador debe ser capaz de identificar este contenido como propio de la página y no como anuncios simplemente por los enlaces que muestra.
Aún así, siempre es recomendable revisar los resultados, no sólo de cara a Google si no a la usabilidad de nuestro sitio, empezando por ver la tasa de rebote de nuestras páginas y comprobar si podemos hacer mejoras en el diseño para que el usuario llegue más fácilmente a nuestro contenido

Lógica, sensatez… o amor por tu contenido y tus usuarios :)


Independientemente de los efectos que traiga consigo esta actualización, la doble moral de Google o las triquiñuelas para evitar las posibles sanciones haciendo caso omiso de las recomendaciones.

El mensaje que podemos extraer de los cambios en las webs, los motores de búsqueda y en el comportamiento y madurez de los usuarios, es que debemos tender a la calidad (sin renunciar a monetizar nuestras webs), lo más valioso que tenemos son nuestros usuarios y nuestro contenido, y esta debe ser nuestra prioridad. Si tenemos un contenido de calidad pero lo “escondemos” y no sabemos dar al usuario lo que quiere, no tendremos nada a largo plazo.

Apostar por la calidad y por cuidar a los usuarios es una apuesta segura.

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