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6 KPIs, segmentos avanzados y objetivos útiles para ecommerce

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La analítica web debería de ser uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia de Marketing Online, y es especialmente clave  si hablamos de comercio electrónico, donde necesitamos conocer al detalle el rendimiento del negocio, productos vendidos,productos relacionados vendidos, márgenes de beneficio, etc.

SM-ecommerce

Antes de realizar implementación alguna tenemos que tener claro qué es lo que tenemos y qué es lo que queremos medir. Los KPIs (Key Perfomance Indicator) serán los indicadores del éxito o fracaso de la estrategia y los que nos permitirán afinar al máximo posible nuestras acciones.

KPIs

Además de los principales (y comunes) indicadores como tráfico por canal, conversión, páginas de aterrizaje, visitantes nuevos, etc, existen otros muy importantes para las tiendas online.

  1. Productos más vendidos
  2. Tasa de abandono del carro de la compra
  3. Tasa de inclusión producto/carrito
  4. Tasa de devolución
  5. Valor medio del carro
  6. Margen de beneficio por producto

Evidentemente condensar la información de un negocio online en 5 KPIs no es posible, nos faltarían aspectos como número medio de productos por cesta, tasa de productos incluidos en el carrito que son retirados antes de la compra, etc.

No obstante, los cinco criterios facilitados nos permitirán entender qué es lo que necesitamos saber y, tomándolos como base, seremos capaces de diseñar los KPIs adecuados a cada negocio.

Dando por hecho que analizaremos los KPIs más habituales, debemos hablar de uno de los más importantes para cualquier estrategia online, y que muchas veces olvidamos: el margen de beneficio por producto. No sólo debemos centrarnos en vender, es importante ganar la mayor cantidad de dinero posible con cada producto (y que sea sostenible en el tiempo).

La mayoría de las empresas se centran en medir lo que venden pero no en cómo lo venden ni el margen comercial que logran con ello. Gracias al desarrollo de dashboards únicos y personalizados basados en el análisis de múltiples fuentes de datos de nuestros clientes hemos sido capaces de obtener un alto nivel de detalle que nos ha permitido optimizar al máximo las estrategias online consiguiendo el mayor beneficio posible.

Segmentos avanzados

Los segmentos avanzados nos permiten filtrar la información en tiempo real por diferentes criterios lo cual nos facilita el análisis de la información de una forma muy detallada.

  1. Categorías de hombres vs categorías de mujeres
  2. Clientes existentes vs no clientes
  3. Tráfico Google+ si tenemos diferentes tiendas (geolocalización)
  4. Tráfico de marca vs tráfico de no marca
  5. Productos que han sido incluidos en un carrito
  6. Compras cuya visita se originó a través del blog

El fin de estos segmentos es poder entender cómo está funcionando nuestro negocio y cómo los clientes interactúan con él. Podremos saber qué categorías tienen mejor acogida, qué perfil de cliente es el que mejor está funcionando o cómo y desde donde se realizan las compras.

Objetivos y eventos

Los objetivos son uno de los puntos más importantes puesto que nos van a permitir obtener un conocimiento final.

Por ejemplo, no es lo mismo decir que hemos tenido 10.000 visualizaciones de un producto que ofrecer un valor más tangible como por ejemplo, 10.000 visualizaciones y 1.156 compras (nos indicaría una tasa de conversión muy baja).

Por ello debemos controlar, tanto con objetivos como con eventos, cada interacción con los productos que consideremos relevante para nuestra estrategia.

Evidentemente el macro objetivo en un comercio electrónico siempre será la compra final de un producto, aún así podemos definir micro objetivos y eventos que nos darán información adicional muy relevante acerca del comportamiento del producto.

  1. Incluir producto en carrito
  2. Dejar un comentario sobre un producto
  3. Solicitar información sobre un producto
  4. Eliminar un producto del carrito
  5. Suscribirse a la newsletter
  6. Comprar producto

¿Qué medís en vuestro ecommerce? ¿Cómo definís el funnel de conversión?

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