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10 consejos para crear concursos en redes sociales

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En una estrategia de Marketing online la organización de concursos en redes sociales es una de las acciones que más notoriedad permiten ganar a la marca, siempre que su desarrollo esté muy bien estructurado, el público objetivo correctamente seleccionado y los mensajes creados de forma efectiva.

La red social que más concursos alberga es, sin duda, Facebook. Se trata de uno de los escenarios que mejor permiten desarrollar estas iniciativas y optimizar sus resultados. Sin embargo, es importante complementar su uso con la incorporación de otras redes como Twitter o Instagram. Aquí os dejamos algunas 10 consejos para crear concursos en redes sociales, así como un pequeño resumen de la normativa existente en la actualidad en este ámbito del Marketing online.

Concursos en redes sociales

El mecanismo más adecuado en nuestros concursos Social Media

Las redes sociales son un gran escenario para impulsar una marca a través de los concursos. Pero hay que ser originales, estratégicos y saber optimizar muy bien la acción. Para ello, es necesario seguir consejos como los siguientes:

  1. Es importante que el seguidor se involucre con tu marca de forma natural. Esto podemos conseguirlo relacionando el concurso con una acción divertida, que guste a la comunidad y que les inste a compartirla con sus seguidores, como puede ser el buscar la foto de bebé más graciosa, lanzar un mensaje encriptado a sus amigos o proponiendo una “semana zen” (acciones que ya han tenido lugar en Facebook).
  1. En cualquier acción de Relaciones Públicas hay que estar al tanto de las fechas importantes y los eventos, días “de” y otros acontecimientos. Por ello, si organizamos un concurso en el que relacionemos nuestro producto con la fiesta reconocida o con el día famoso en cuestión, mataremos dos pájaros de un tiro. Un ejemplo puede ser este concurso de Dreivip del Día de la Madre, además de ser original, aprovecha un festivo que invita a consumir especialmente para conseguir el regalo idóneo para las madres.

 

Concurso Dreivip en redes sociales

 

  1. Los plazos y la época del concurso son dos factores que no hay que olvidar. No podemos lanzar un concurso un 1 de julio y esperar que tenga resultados. El verano, las vacaciones de Navidad o Semana Santa no suelen ser periodos muy activos para los usuarios de redes sociales, al menos los días propios de vacaciones. Se puede comenzar el concurso un 20 de junio y prolongarlo hasta el 20 de julio, para que no abarque una sola quincena, y dejar siempre un margen de tiempo de más de quince días para que los seguidores tengan la oportunidad de verlo, compartirlo y participar.
  1. El premio del concurso es el detalle más importante que hay que tener en cuenta. Debe ser atractivo para el usuario, ser adecuado a los presupuestos de la estrategia y, a su vez, estar relacionado con la marca y la acción. Si somos una agencia de viajes organizados no podemos ofrecer como premio unas vacaciones “por libre”, por poner un ejemplo. Por último, es necesario asegurar que el premio llegará a su destinatario de forma fácil y que no tendrán que hacer ningún esfuerzo para recibirlo.
  1. ¡Mucho cuidado con los “caza recompensas”! Se trata de un gremio en auge desde que comenzaron a instaurarse los concursos online, los sorteos de un iPad o los premios para los participantes que más visitas o votos recibiesen en determinada acción. Se las saben todas para crear votos fraudulentos y muchas veces nos las vemos con ellos para tratar de eliminarlos del concurso sin que por ello actuemos en contra de las bases del concurso. Una posible solución es, además de dejar el resultado del concurso en función de un factor aleatorio (número de votos, visitas, retuits…) imponer que el premiado final será elegido por la marca entre los 10 que más resultados aleatorios (basados en el condicionante anterior) hayan conseguido.

 

Cómo optimizar los beneficios de nuestro concurso en redes

 

  1. El concurso debe estar alojado en una landing independiente. Aunque sea la red social la protagonista de su mecanismo, aunque los seguidores participen a través de sus perfiles, siempre nos deberá llevar a un espacio único y propio del concurso, lo cual nos permitirá ganar tráfico de calidad a nuestra web e integrarla de lleno en la acción.
  1. Es esencial no perder de vista el objetivo del concurso. Solemos vernos amenazados por los criterios cuantitativos cuando nos referimos a redes sociales, pero el cualitativo es tan importante o más que los primeros. Vale mucho más registrar actividad por parte de usuarios estratégicos para nosotros, para nuestra marca y nuestros retos, que conseguir dinamizaciones sin más de miles de seguidores que no funcionan como target para nosotros, o cuya actividad dista mucho de los objetivos que nos marcamos.
  1. Uno de los pasos más importantes es elegir las redes sociales más adecuadas a nuestro concurso. Aunque Facebook es la más utilizada, un buen concurso fotográfico en Instagram o un evento que siente su base en la rápida dinamización de Twitter pueden ser muy rentables y efectivos según qué objetivos persigamos.
  2. Existe la posibilidad de plantear objetivos paralelos en un concurso en redes sociales. Aunque los principales sean la creación de comunidad, su crecimiento orgánico o la consolidación de la misma, en ocasiones la logística de un concurso nos permite conseguir otros datos como los hábitos de consumo de nuestros seguidores, sus preferencias… con el objetivo de hacer una segmentación posterior y aplicarla a nuestro negocio.
    Un buen ejemplo de este tipo de concursos es el que llevó a cabo acción de Nespresso Gourmet weeks, una iniciativa que permitía a sus seguidores disfrutar de uno de los tres menús de tres estrellas Michelín en los que se ofrecía el café de la marca en las cocinas de estos chefs. Para ello tenían que inscribirse en una web y reservar su cita, aportando datos que resultarían muy valiosos y útiles para el marketing online de Nespresso.

 

Nespresso Gourmet Weeks

 

  1. A la hora de gestionar el concurso, las respuestas a los concursantes, la atención que les damos y su seguimiento, es interesante dar un paso más y crear una buena conversación. No podemos dar las gracias por participar, sin más. Lo suyo es implicarnos en la actividad de cada uno de los usuarios que han dedicado tiempo a nuestro concurso, participar en su comentario, responder de forma original. Recordemos que las redes sociales juegan un papel fundamental en el ego de la gente y este matiz debemos tenerlo en cuenta siempre.

Teniendo en cuenta estos 10 consejos nuestra acción de marketing online fundamentada en un concurso en redes sociales adquirirá una rentabilidad mayor. Además de todos estos detalles, es imprescindible llevar a cabo una buena medición de la misma, para conocer el impacto, su repercusión en nuestra imagen de marca y el engagement logrado de cara a nuestra comunidad.

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