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Nuevas aplicaciones en Targeting Contextual en AdWords

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De Verónica Méndez en

La Red de Display de Google es una extensa red formada por decenas de miles de páginas de diferentes temáticas en las que podemos publicar nuestros anuncios en formato texto ó imagen.

Esta red está muy orientada a acciones de branding y a atraer nuevos usuarios. Es lo que en marketing se denomina “push marketing”, es decir, captar usuarios que no están haciendo búsquedas activas pero que por su perfil ó por las páginas que visitan, podrían estar interesados en nuestros productos y/o servicios.

Existen cuatro formas de orientar nuestras campañas en la Red de Display:

 Fuente: Google

  • Orientación contextual: consiste en agregar un listado de palabras clave a la campaña de forma que los anuncios se publicarán en páginas cuyo contenido coincida con las keywords. Por ejemplo, si una de nuestras palabras clave es “muebles”, nuestros anuncios aparecerán en todas las páginas de la Red de Display cuyo contenido contenga la palabra “muebles”.
  •  Orientación por categorías: Google ofrece un amplio listado de categorías y sub categorías en las que podemos ubicar nuestros productos y/o servicios. De esta forma, nuestros anuncios se mostrarán en el listado de páginas que se ubican dentro de la categoría seleccionada.
  • Ubicaciones gestionadas: mostrar nuestros anuncios en las páginas web de nuestro interés, independientemente de su contenido.
  • Orientación por perfil: Utilizando la herramienta de Google Ad Planner podemos seleccionar nuestro perfil objetivo atendiendo a criterios como el sexo, los ingresos, la residencia,…

Una vez tengamos creado nuestro perfil, obtendremos el listado de webs visitadas más frecuentemente por este grupo demográfico.

Las novedades en las que Google ha estado trabajando recientemente están orientadas al targeting contextual, es decir, la orientación por palabras clave.

Anteriormente, los resultados de tráfico y conversiones se asignaban a las ubicaciones y a los grupos de anuncios, no podías ver el rendimiento de cada palabra clave por separado.

Sin embargo, ahora se ofrece la posibilidad no sólo de conocer el rendimiento por palabra clave sino saber además en qué páginas de la red se han mostrado anuncios asociados a cada palabra clave.

Esta nueva aplicación nos permitirá optimizar mejor las campañas clave en display y tener un mayor control sobre la orientación en la red, ya que vamos a tener más información para tomar decisiones.

Los beneficios podríamos resumirlos en los siguientes puntos:

  • Mayor precisión
  • Mejor capacidad de predicción
  • Administración de campañas más sencilla
  • Reducción del CPA
  • Aunque todavía está en beta, estará disponible en un mes aproximadamente para todos los clientes.

La Red de Display es muy útil para captar tráfico nuevo y favorecer búsquedas en Google y, ahora que podremos afinar mucho más las palabras clave y las estrategias de pujas, los resultados estarán más ajustados a nuestros objetivos.

 

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