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Migrando voy, migrando vengo, vengo…

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De en

Llevan un tiempo anunciándolo. La era del móvil llegó y le faltó poco a Google para hacerle sitio, promocionándolo y motivando tanto a empresas como agencias de marketing online para hacer lo mismo, y con razón…

Algunos se quedaron atrás y habrán perdido valiosos clientes – a veces para siempre – que se fueron con la competencia 2.0, o bien por tener una página web adaptada al formato móvil, o bien por tener un minisite móvil, o hasta por tener una de estas apps de moda, que no son más que aplicaciones para dispositivos móviles de todo tipo.

¿Preparados? ¿Listos? ¡Cross Device!

El punto de partida es el nuevo mundo multiplataforma del usuario, que pasa alegremente de un dispositivo a otro a lo largo del día, como si fuera de la cama al sofá o viceversa. Esta forma de incluir todo tipo de dispositivo en nuestra vida diaria ha ido aportando cambios a nuestra forma de hacer marketing online.

En realidad, este post no trata del móvil, sino de las también famosas campañas avanzadas, pero sí es verdad que esos grandes cambios de la interfaz de AdWords se han hecho en gran parte para adaptar la herramienta a la era móvil y obligar de alguna manera a los que no lo tuvieran en cuenta a apostar y pujar por este dispositivo.

Si aún no os habéis pasado a las campañas avanzadas, tenéis que saber dos cosas:

  1. Que se hará el traspaso automático a campañas avanzadas el 23 de julio de 2013, lo que implicará cambios drásticos en campañas no adaptadas e incluso competencia entre keywords de la misma cuenta en función de la complejidad de ésta.
  2.  Que conviene hacer la migración a campañas avanzadas cuanto antes porque no es tarea tan sencilla. Hay muchos factores a tener en cuenta para su optimización y es preciso tener tiempo para analizar las posibles repercusiones de esta migración.

¿Migrar o no migrar? Esta ya no es la cuestión.

Como siempre, Google nos lo pone fácil, hay que migrar sí o sí. Y si no lo haces, ya se encargarán ellos por ti. La verdad es que era necesario un cambio aunque sea tan drástico.

 

Las nuevas herramientas permiten simplificar las cuentas con campañas que se adapten al tipo de dispositivo que utiliza el usuario en cada momento.

Sabiendo que un mismo usuario pasa de un dispositivo a otro varias veces a lo largo del día, es más relevante el resultado global, aunque siempre se pueden ver las estadísticas de cada dispositivo por separado. Además, ya llegará el momento de medir el embudo de búsqueda a conversión persiguiendo al usuario que salta de un dispositivo a otro como si quisiera despistarnos.

También se sigue teniendo en cuenta el formato y la especificidad de cada anuncio en función del dispositivo, porque bien sabemos que no es lo mismo posicionar un anuncio en una búsqueda desde un móvil que desde una pantalla más grande.

Un Término retorcido: ¿Qué es un dispositivo móvil?               

 

Parece una pregunta sencilla, pero viene con truco en la respuesta si consideramos que una tablet (suena más profesional que tableta, qué le vamos a hacer?!!) se parece más a un PC en cuanto a formato. Y ahí está la clave de todo. Google, después de marear con diferenciar todos los dispositivos, los ha vuelto a unir. Los que nos dedicamos a la publicidad online llevamos ya tiempo considerando las tabletas como ordenadores portátiles por muy móviles que sean, con lo que no fue ninguna sorpresa.

Y con la unificación de las campañas orientadas a móviles con las de PCs llegaron las grandes dudas. Los anuncios de móvil comparten grupo con los de PC, pero ¿realmente garantiza Google que los anuncios de móvil salen únicamente en dispositivos móviles? ¿Los cambios son por nuestro bien o por el bien de Google? La verdad es que en este sector somos gente de poca fe. Creemos en la evolución del mercado, pero no siempre en los cambios. Por ello, conviene analizarlos de ante todo e intentar adaptarlos a las necesidades de cada cliente.

¡El truco del “avanzuco”!          

               

  1. Saber si es conveniente anunciarse en móviles. El móvil sí, pero no a toda costa. Si sabes de antemano que las campañas de Display no funcionan en este dispositivo, preocúpate de que tus anuncios de la red de contenido sólo salgan en PCs y Tablets como lo hacían hasta ahora. Reducir la puja a -100% para móviles debería de garantizarte su exclusión.
  2.  Saber que generalmente las pujas en móviles son más bajas. Conviene analizar lo antes de ajustar la oferta para móviles, pero en la gran mayoría de las cuentas suelen tener unas pujas de -20% en comparación con las keywords en PCs.
  3.  Asegúrate de tener en cada grupo de anuncios unas creatividades orientadas a móviles y otras orientadas a PCs/tablets. En caso contrario, se publicarán los anuncios que haya indiferentemente de si están pensados para un dispositivo u otro.
  4.  Que no asuste el término “preferentemente” cuando se menciona en la interfaz que los anuncios seleccionados saldrán preferentemente en móviles. Me garantizan desde Google que siempre será el caso y algunas veces nos tendremos que fiar.
  5.   Darle una vuelta a los enlaces de sitios teniendo en consideración todos los dispositivos.
  6.  Pedir ayuda a tu gestor de Google en caso de tener una cuenta compleja con campañas duplicadas por tipo de dispositivo. No tardes, porque cuanto más se acerca la fecha, más peticiones tendrán y menos caso te podrán hacer.
  7.  Estar pendiente de la evolución de las campañas durante los primeros días. Como en todos los cambios en AdWords conviene observar la evolución de los cambios para poder optimizarlos en función de los primeros resultados. Los primeros días pueden ser decisivos para encontrar fallos o reajustar a tiempo tanto pujas como anuncios.

Esto es la conclusión de mis últimas migraciones a campañas avanzadas, aunque cada cuenta trae sus propias dudas y sus propias conclusiones. He de decir que acabo convenciéndome de que es engorroso pero que es para bien.

Y sin pausa pero sin prisa, seguiré otro mes más como el del medio de los Chichos, algo perdido, cantando alegremente una canción remasterizada del Camarón: “migrando voy, migrando vengo…”

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