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Me estoy volviendo loco… o un día en la piel de un consultor SEM.

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De en

Eso de la publicidad online está muy bien, pero cuando se trata de PPC estamos tocando una fibra sensible. Este post no trata de elogiar el valor de un consultor como yo, ni mucho menos, pero sí conviene saber en qué consiste nuestro día a día, y seguro que se podrá identificar mucha gente multitareas, incluso de otros sectores.

dia a dia de un experto sem

 

El despertar

El día empieza con la activación del cerebro con visualización de las cuentas y optimizaciones posibles, porque a un consultor SEM le cuesta olvidarse de sus cuentas, incluso en vacaciones. Un chequeo rápido de todas las cuentas a primera hora de la mañana  es crucial para poder reaccionar de forma rápida en caso de alteraciones bruscas de los parámetros. ¿Quién no se ha encontrado con una caída repentina de volumen o un aumento inesperado de CPA de un día a otro?

Los numerosos parámetros internos se suman a un sinfín de parámetros externos que influyen en la evolución de las cuentas, lo que hace que uno no esté a salvo de imprevistos y se puede complicar la jornada en un abrir y cerrar de ojos frente a las estadísticas. Sabiendo eso, no son de extrañar los sustos que nos podemos llevar a veces pasando de una cuenta a otra sin cambiar el período de tiempo observado.

Las optimizaciones

Es difícil explicar a un cliente todas las optimizaciones que se están efectuando porque son tantas, y con el tiempo se convierten en gestos automáticos de los que uno ni se acuerda, como cerrar el coche al aparcar. También a veces tenemos idas de cabeza y se nos olvida apagar las luces. Hay optimizaciones diarias e independientes de la tarea realizada en este momento. Lo mismo estás analizando un A/B Test de anuncios y acabas sin darte cuenta optimizando las pujas del grupo de anuncios en vez de pausar o modificar un anuncio. Quieres ver qué tal funciona una promoción nueva pero te acabas fijando en la web y sacas ideas para mandar optimizaciones de landing pages al cliente. Hay tantas cosas que tener en cuenta a la hora de optimizar que hace difícil a veces el análisis de un parámetro en especial.

El análisis

Entonces, cuando no te queda más remedio porque sabes que tienes que sacar el análisis adelante, ya te encierras en tu mundo sin hacerle ni caso a tu entorno. Pueden llamarte o hacerte preguntas directas a las que no contestarás porque sólo tienes oídos para AdWords e intentas sacarle algo claro a las estadísticas. Conviene definir el análisis del día porque ayuda muchísimo centrarse en algún parámetro para todas las cuentas. Eso te permite optimizar y fijarte en lo más importante. Además, la información y las conclusiones sacadas del análisis de las primeras cuentas facilitan la agilización de las optimizaciones de las siguientes y ganamos en oro, que también es tiempo.

 rutina consultor sem

La atención al cliente

Tiempo es lo que falta, cuando uno siempre tiene que estar disponible para sus clientes. El cliente es rey, y conviene tenerlo en mente. La comunicación permanente con el cliente nos permite, no sólo mantenerle contento, sino y principalmente sacarle el máximo de información sobre los demás canales de venta y pensar en futuras optimizaciones necesarias para el buen funcionamiento de la cuenta. En un mundo lleno de tablas de Excel y estadísticas, es vital no perder de vista la finalidad de todo y la interconexión con los demás departamentos. Suena muy bonito pero también el cliente nos permite optimizar en función de sus necesidades cambiantes y, cuanto más conozcas al cliente y más presentes tengas sus objetivos, más fácil será la gestión  de la cuenta. En general, es mejor dedicarle tiempo para evitar quebraderos de cabeza más adelante.

Las ampliaciones

Una cuenta AdWords nunca es estática. Está en evolución permanente, y más allá de las optimizaciones tipo pujas y activaciones o desactivaciones en función del rendimiento de anuncios y palabras clave, la cuenta tiende a crecer a diario. Es una de las cosas que se pueden casi palpar. El análisis aunque breve de los términos de búsqueda te permite no perder el contacto con los usuarios y hacer una criba entre los relevantes y los que te podrían comer el presupuesto. Lo conseguimos mediante nuevas keywords negativas y una reorganización de las keywords en función de la estructura, para trasmitir en todo momento el mensaje más adecuado.

El Google

Un aliado a veces complicado. Como toda convivencia, a veces el roce hace el cariño y otras veces da mucho asco, sobre todo en España donde tenemos un monopolio encubierto. No obstante, como toda pareja, no podemos vivir el uno sin el otro. ¿Tenemos objetivos comunes? No exactamente, pero sí nuestros esfuerzos congenian para conseguir nuestros objetivos respectivos. La ayuda que presta Google para las cuentas más grandes es de agradecer, y siempre conviene estar al corriente de las novedades y demás versiones beta. Si te portas bien, tienes hasta la posibilidad de probar nuevas modalidades en primicia, lo que hace la comunicación con los Account Managers de Google tan importante como el contacto con los Account Managers internos.

El ojo derecho y la mano izquierda

El Account Manager es aquel que vela tanto por los intereses del cliente como por los del consultor, una pieza clave en la comunicación y la consecución de los objetivos. También es el mediador que apacigua y la madre que tranquiliza. Implica más estrés porque en cualquier momento del día te asalta con preguntas o reuniones, pero sin él tampoco podrías vivir.

Poco a poco

Si a todo eso le añades cuentas internacionales, no es de extrañar que acabemos el día redundando como Tino Casal: me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco, me estoy volviendo loco poco a poco, poco a poco…


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