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Congreso SEM profesional 2013

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De Verónica Méndez en

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el primer congreso de profesionales de SEM, una iniciativa muy esperada por todos los profesionales que trabajamos en el mundo del PPC, gracias a la iniciativa de grandes profesionales del marketing online como Edgar Sánchez o Miguel López.

Con sus múltiples ponencias y talleres prácticos se intentó compartir conocimiento, resolver dudas y establecer una conclusión en común de dónde estamos y hacia dónde vamos. Se destacó la importancia de conocer y entender el negocio del cliente además de tener claros los objetivos y el target para segmentar las campañas en consecuencia. Una buena segmentación es básica para conseguir la relevancia necesaria que nos ayude a cumplir con los objetivos de la forma más eficiente posible.

También se hizo hincapié en la necesidad del trabajo humanizado, nos dirigimos a personas reales, por lo que hay que tener en cuenta sus hábitos para ser más eficaces. Como ejemplo, se comentó el aumento en las ventas de productos para bebé en las horas en que éstos están durmiendo.

Para los análisis de competencia se presentó la herramienta SEMrush, la que proporciona un gran volumen de datos actualizados de tráfico orgánico y de pago. Pero como toda herramienta carece de valor sin un uso adecuado, el ponente se centró en qué información buscar y cómo utilizarla. Hay que analizar meticulosamente los datos de competidores: superiores, semejantes e inferiores.

El objetivo es conocer mejor qué es lo que han hecho bien nuestros competidores y aprovechar su experiencia positiva a nuestro favor. Y entre las oportunidades de crecimiento, por un lado, tenemos el uso de campañas móvil y vídeo que, dada su baja competencia y su potencial crecimiento es, sin duda, un buen momento para invertir en ellas.

Por otro lado, destacar la importancia de desarrollar una estrategia SEO-SEM-PPC conjunta. Como bien apuntaban, el marketing online es horizontal y debe estar en todas las áreas. Las redes sociales nos dan ideas de nuevas palabras clave. Además, cada vez es más recomendable utilizar plataformas como Google+, que mejora el CTR de las campañas y en un futuro, sin duda, tendrá mayor peso en el nivel de calidad. Muchas opiniones personales basadas en la propia experiencia y muchas conclusiones conjuntas. Quizás, la más unánime fue la necesidad de crear una comunidad de profesionales de SEM para seguir compartiendo conocimientos y mejorando resultados.

Aunque por cuestiones de agenda sólo pudimos estar en una parte del congreso,  nos ha parecido una gran iniciativa.  Como se comentó, el primer congreso de profesionales de SEM ha sido la primera piedra de un largo camino a recorrer en busca de una comunidad SEM, un mayor conocimiento del mercado y mejores resultados para los clientes.

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