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Claves para optimizar nuestros anuncios en AdWords

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De Internet Advantage en

Si queremos maximizar los beneficios que podemos obtener de nuestros enlaces patrocinados, debemos tener en cuenta una serie de técnicas y recomendaciones. Con ellas, podremos aumentar el  tráfico, a la vez que eliminamos costes innecesarios.

Lo primero que nos viene a la mente a todos aquellos que alguna vez hemos creado algún anuncio de este tipo, es que no resulta fácil comprimir todo lo que queremos decir sobre nuestro negocio en unas pocas palabras. Por tanto, lo primero que debemos hacer es pararnos a pensar qué queremos conseguir con el anuncio y, una vez hecho esto, buscar la mejor forma de conseguirlo.

Afortunadamente, el propio editor nos ofrece una vista previa inmediata, y nos avisa en el caso de superar el límite, por lo que podemos ir adaptando nuestro mensaje hasta conseguir optimizarlo.

Una vez considerado esto, el propio Google nos ofrece una serie de recomendaciones, que podemos resumir en las siguientes:

  • Debemos pensar en qué es lo que nos hace diferentes de nuestra competencia y reflejarlo en nuestros anuncios. Quizás no cobremos el envío, o dispongamos de mucha variedad de productos, en cuyo caso, debemos hacérselo llegar a nuestros clientes.
  • Incluir el precio también es una buena idea, siempre y cuando sea real y menor que el de la competencia. Es cierto que lograremos menos clics, pero esto se deberá a que la gente que hará clic en nuestro anuncio será porque estén realmente interesados y no porque estén buscando algún regalo, en cuyo caso habríamos tirado el dinero.
  • Las promociones temporales u ofertas exclusivas también llaman mucho la atención. Además, podemos usar algunos recursos específicos para hacerlas aún más interesantes, tales como: usar formas verbales que inciten a la acción (compre, compare, regístrese) o imprimir al mensaje un sentido de urgencia con expresiones como “sólo hoy”, “ahora”… Todo esto ayudará al cliente a hacerse una idea de qué es lo que encontrará cuando vaya a nuestra página y del tiempo que tiene para hacerlo.
  • Algo de vital importancia es incluir alguna de las palabras clave en el texto del anuncio. Esto logrará atraer la atención del usuario que ha buscado esa palabra clave y además, como la palabra que use aparecerá en negrita, igual que en los resultados de búsqueda, se verá de forma más clara la relevancia del anuncio. Nunca debemos olvidar que los usuarios hacen una lectura muy selectiva, a modo de escaneo, con lo que las palabras en negrita pueden ser determinantes para que nos vean.
  • Páginas de destino: cada anuncio debe concordar con la página de destino correspondiente, puesto que si el potencial cliente no encuentra lo que busca al entrar, lo más probable es que se vaya, ocasionando un coste en vano. De igual modo, cuando estemos haciendo una promoción, la información relativa debe estar bien visible en la página de destino.
  • Hacer pruebas: una práctica muy provechosa es crear 3 ó 4 anuncios por grupo de anuncios, con distintos mensajes para ver cuál tiene mejor rendimiento. Así no tendremos que basarnos en suposiciones, sino que podremos trabajar con resultados concretos y en base a eso, actuar en el futuro.
  • No debemos pasar por alto la importancia de la URL visible, ya que es un espacio que nos puede servir para ratificar nuestro producto o marca.
  • En cuanto a los tipos de palabras, destacan especialmente dos: por una parte están las comunes (a, en, de…) que debemos eliminar siempre que no sean absolutamente necesarias y esto no implique que nuestro anuncio pierda el sentido. Después, nos encontramos con un tipo de palabras que siempre resulta útil incorporar en nuestros anuncios, porque generan automáticamente interés en el usuario (ahorro, nuevo, sorprendente, único, inolvidable…)
  • Políticas de Google: hemos de ser conscientes de que Google no permite anunciar todo tipo de productos, por lo que dependiendo del tipo de servicio que ofrezcamos, habrá ocasiones en que no podamos usar ciertas palabras, o tengamos que pedir una revisión manual para nuestros anuncios, en caso de que Google nos los censure.
  • Título: poner el nombre de nuestra empresa en el título, suele dar peor resultado que si escribimos un grupo de palabras que represente el conjunto de palabras que hemos incluido en el grupo de anuncios.

Estos son algunos consejos y buenas prácticas que debemos tener en cuenta para optimizar nuestros anuncios. Sin embargo, hay dos aspectos más que si bien, no son consejos como tal, me parecía muy interesante incluir en este post.

Aunque lo visto hasta el momento se puede aplicar tanto a los anuncios de la Red de Búsqueda como de la de Display, en los de ésta última podemos, y debemos, incluir anuncios gráficos ya que son mucho más llamativos para el usuario.

Por último, hemos de ser muy cuidadosos al usar la inserción dinámica en los títulos, puesto que un abuso de esta fórmula puede llevar a que aparezcan muchísimos anuncios con el mismo título, o incluso, en el peor de los casos, a que nuestro anuncio incluya alguna inexactitud, si ésta aparecía en la búsqueda del usuario (relacionado con los misspellings).

De suceder esto, aparecerían tantos anuncios iguales, que ninguno llamaría la atención. La siguiente imagen, nos muestra claramente esto:

Una buena práctica es buscarnos a nosotros mismos, para ver si nuestra competencia usa los mismos títulos y, de ser así, cambiarlos.

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