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Cuando el Retail dejó de ser de plástico y madera…

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Centímetros o metros por píxeles y pulgadas; colores en CMYK por colores en RGB; el gramaje de un cartel frente al peso de un banner o vídeo (kb/megas…)… Las tiendas físicas están en constante cambio en pro de la tecnología y los retailers se están convirtiendo en auténticos expertos digitales con el fin de lograr una integración real entre el mundo on y off.

Se trata de los retailers inteligentes, que forman la estrategia omnichannel de cada marca y que permiten una venta real 360º.

Nuevos conceptos clave para los retailers inteligentes…

  • Omnichannel u omnicanalidad: Es la evolución del single-channel, multichannel y cross-channel. Ser Omni-Channel significa que nuestros usuarios nos comprarán cuándo, cómo y dónde mejor les venga. Una estrategia omnichannel contemplará una integración real entre el mundo off y on y para ello estará muy a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Se podría decir, incluso, que “Omni-Channel” no es sólo una estrategia, es un estado mental aplicado a cada modelo de negocio.
  • Pantallas de reconocimiento facial, multitouch…: las pantallas en general, sea cual sea su objetivo, se están convirtiendo en el elemento clave de cualquier retail que pretenda llevar a cabo una integración real de on y off. Esta cartelería inteligente puede, por ejemplo, tener incluido reconocimiento facial con el fin de modificar los mensajes transmitidos en función de quien la mira; pueden suponer un método rápido de compra en las tiendas evitando así la cola de espera o, incluso, invitar a que el usuario interaccione con juegos, entrenamiento, encuestas de satisfacción…
  • Beacons, códigos QR, NFC, Bluetooth…: se trata de tecnologías o medios cuyo objetivo principal es complementar con una experiencia digital u online al usuario tradicional que visita un lugar off.

“Los beacons son pequeños dispositivos que emiten señales de corto alcance vía Bluetooth y lanzan notificaciones a los móviles próximos”.

beacons

(Fuente imagen y más información aquí)

La tecnología NFC (Near Field Communication) es inalámbrica y su funcionamiento está ligado a las más conocidas etiquetas RFID. Su principal ventaja es la gran velocidad de comunicación, es casi instantánea.

Los códigos QR son más conocidos y aunque aún no han terminado de cuajar en España, suponen una oportunidad de bajo coste para las empresas que deseen aportarle un valor añadido y digital a sus locales físicos y que necesiten un vínculo de conexión off-on menos desarrollado.

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  • Data Science: dicen que el Data Scientist es el Leonardo da Vinci del Big Data, la evolución del Big Data. Se trata de una disciplina que combina el conocimiento matemático con capacidades analíticas. Son esenciales en ésta las habilidades comunicativas y de detección de tendencias.
  • Customer experience: el objetivo principal de la experiencia al cliente será la fidelización del mismo. Cada marca tiene que valorar qué experiencias le son más gratificantes a sus clientes y ofrecérselas, ya que las acciones que generan estas experiencias no son buenas o malas por sí mismas, son “adaptadas y exitosas” o “despersonalizadas y negativas”.

Retail Forum 2015 nos dejó estas ideas para la reflexión…

Retail Forum 2015 se cerró con la participación de más de 350 profesionales, entre los que se encontraban los principales representantes del sector Retail, tecnológico y de ecommerce en España.

“Compro en Amazon por necesidad, en Vente-Privee por experiencia de compra, deseo e impulso, no por necesidad”. María Sañudo, Marketing Manager de Vente-privee.com @mariasanudo

“Tú ecommerce es tu flagship”, es tu imagen 24h. @mariasanudo

“Lo más importante de un Data Scientist es que sepa comunicar esos datos” @overfit @u_tad

#RetailForum Mesa redonda: “El canal online no canibaliza el offline, sino que lo incrementa”, según José Ángel López, responsable comercial y de Retail de Ebay España

Y un caso de éxito de esta integración: el Showroom de Alexander Black de BT España (ver vídeo)

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