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¿Qué es eso del SEM?

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De Internet Advantage en

El término SEM (Search Engine Marketing) se usa para hacer referencia a todas aquellas acciones relacionadas con la promoción de un producto o marca en los distintos buscadores. Esto es posible ya que la mayoría de dichos buscadores contemplan la posibilidad de mostrar “enlaces patrocinados” en sus resultados. Dichos enlaces aparecen al lado de los resultados orgánicos, cuando el usuario hace una búsqueda relacionada con alguna palabra clave por la que el anunciante ha pujado previamente.

SEM

Es decir, nosotros podemos decidir crear y gestionar una campaña de anuncios por clic o por impresiones en un buscador de Internet (Google, Yahoo, msn Search…), si bien es cierto que la primera modalidad es mucho más usual.

Entre sus principales características o, incluso, ventajas nos encontramos:

  • Mediante un adecuado proceso de optimización de nuestras campañas, podemos conseguir un ROI (retorno de la inversión) mayor, y de forma más rápida.
  • Nos es posible afianzar o dar a conocer nuestra marca, en el ámbito geográfico que más nos interese, teniendo la posibilidad de localizarnos en lugares muy concretos, o bien, hacer campañas a nivel mundial.
  • Podemos aumentar el tráfico de nuestra página y, además, conseguir que dicho tráfico sea de mucha más calidad, ya que aparecemos ante el usuario en el momento exacto en que está interesado por el producto. Es decir, somos “relevantes” para él.
  • Al centrarnos en los sectores o mercados que más nos interesan, estamos ahorrando costes innecesarios que podrían derivar de mostrar nuestros anuncios a gente que haga clic en ellos sin estar realmente interesados.
  • Los resultados son bastante rápidos, por lo que de un día para otro podríamos empezar a recibir más visitas.
  • Los resultados que obtenemos de las campañas de SEM son medibles y, además, de un modo bastante exacto. Para lograr esto, tenemos una serie de estadísticas que nos permiten saber cómo lo estamos haciendo y en qué puntos podemos mejorar.
  • Tenemos que tener en cuenta que, si elegimos una modalidad de pago por clic, sólo pagaremos cuando alguien haga clic en nuestro anuncio. Sin embargo, un punto de suma importancia para que ese gasto no sea en vano, es asegurarnos de que dicho usuario vaya a la página concreta de nuestro sitio, donde puede adquirir el producto concreto que buscó y por el que hizo clic en el anuncio. Es decir, debe existir una adecuación entre la estructura de nuestra página y la de la campaña y los anuncios.
  • Otro aspecto que puede ser considerado una ventaja es que lo que invirtamos en SEM depende de nosotros, ya que, como no hay inversiones mínimas, nosotros establecemos nuestro propio presupuesto. No obstante hay que tener en cuenta que, aunque esto es cierto en la teoría, en la práctica habrá un mínimo recomendado en función de la competencia que tengamos.

En SEM, cuando se llega al límite del presupuesto, los anuncios dejan de aparecer lo que, por una parte es positivo, ya que así tenemos un gran control sobre lo que gastamos y no nos llega ninguna “sorpresa” desagradable. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, a diferencia del tiempo invertido en SEO, todo lo que hayamos hecho en nuestra cuenta, dejará de dar resultados si nos quedamos sin presupuesto, al menos hasta que volvamos a ponerla en marcha con más dinero.

Además, necesitamos un pequeño período de prueba desde que comenzamos la campaña, hasta llegar a conseguir resultados óptimos. En este tiempo en el que estamos “aprendiendo”, es posible que incurramos en más costes de los necesarios, especialmente, si no tenemos ninguna experiencia anterior en el manejo de campañas.

Por esta razón, si bien es cierto que llevar a cabo y gestionar una campaña SEM está al alcance de todo el mundo, para obtener unos resultados óptimos (máximos beneficios con una mínima inversión) lo ideal sería dejarla en manos de profesionales del sector.

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