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Qué buscar en una agencia SEM

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De Internet Advantage en

¿Trabajas con una agencia de PPC? ¿Por qué? ¿Por qué no? ¿Qué agencia deberías escoger? Muchas preguntas a las que no es fácil responder. Generalmente, una campaña de publicidad en buscadores supone una inversión nada desdeñable. Debemos asegurarnos de poner esa inversión en las manos más capacitadas, para obtener el mayor rendimiento posible.

Si estamos invirtiendo cientos de miles, o millones de euros al año, incluso un pequeño porcentaje de mejora en la eficacia de las cuentas puede suponer una diferencia significativa en los resultados finales.

No se trata del más barato, ni de la opción más rápida, sino de conseguir un socio en el proceso. Si no quieres eso, nuestra sugerencia es que no contrates una agencia. Te damos unos consejos para saber si necesitas una agencia SEM y los factores que deberías tener en cuenta a la hora de seleccionarla:

¿Necesito una agencia SEM?

Esta es, posiblemente, la pregunta más importante. Tiene que quedar claro que no todas las empresas necesitan los servicios de una agencia SEM (por mucho que nos gustara que fuera así).
La búsqueda de una agencia SEM se inicia, habitualmente, cuando:
  • La empresa no dispone del conocimiento y la experiencia necesarios para gestionar campañas de PPC.
  • La empresa no dispone de recursos internos que dedicar a PPC, o siente que no se dedica el suficiente cariño a las cuentas.
  • La agencia que gestiona actualmente las campañas de PPC no se especializa en ello, sino que lo ofrece como un extra a las campañas en otros medios.
Si la empresa dispone del conocimiento y los recursos, entonces no necesita una agencia externa. Sin embargo, aún así resulta útil recurrir a una agencia para proporcionar consultoría estratégica o segundas opiniones sobre las cuentas, ya que las agencias trabajan con múltiples clientes y, por tanto, poseen una visión más rica al haberse enfrentado a mayor diversidad de desafíos.
 Principales características a considerar en una agencia SEM
  • Transparencia. Una agencia no debe funcionar como una caja negra, en la que se mete dinero y salen ventas o leads. La agencia debe poner a disposición de la empresa todos los datos de las campañas de PPC. Es más, nosotros proponemos que las cuentas sean siempre propiedad de nuestros clientes, siendo nosotros invitados a acceder a la cuenta para gestionarla.  De esta forma, el cliente se asegura de mantener el control de su cuenta. Podrá cambiar de agencia con total confianza, sabiendo que retendrá su cuenta, sus datos y, en los casos en los que se aplique, su histórico de Quality Score.
  •  Conocimiento. El PPC es cada vez más complejo. Las interrelaciones entre los elementos de una cuenta son cada vez más profundas y ramificadas. A medida que el mercado madura, retener la ventaja competitiva depende, cada día en mayor medida, de ser capaces de explotar todas las posibilidades del sistema.
  • Integración. Una agencia no puede ser ajena al negocio de sus clientes, manejando las cuentas por criterios estrictamente numéricos. Debe empaparse del funcionamiento, la cultura y el entorno competitivo de cada empresa con la que trabaja. Debe formar parte del equipo de marketing de la empresa. Hay que “sentir los colores”. 
 Asimismo, un buen cliente siempre estará dispuesto a colaborar en esta integración, aportando información interna que la agencia no puede deducir del rendimiento de las campañas, y colaborando en la definición de objetivos y estrategias de negocio.
  • Voluntad de Formación. Una agencia siempre debe estar dispuesta a compartir conocimiento con su cliente. La agencia que tiene miedo a que un cliente aprenda es porque no está segura de su propia capacidad.

 ¿Qué tengo que saber sobre mi agencia?

Hay muchas preguntas que podemos plantearnos para determinar la idoneidad de una agencia. Aunque siempre habrá diferencias en la importancia que concedemos a cada una, sí es conveniente contar con una batería de preguntas básicas, como:
  •  ¿Sobre qué motores de búsqueda trabaja?
  • ¿Ofrece publicidad en medios sociales?
  •  ¿Ofrece otros servicios (SEO, SMM, etc.)?
  • La persona que va a gestionar mi cuenta, ¿se dedica en exclusiva a PPC o lo compagina con otras actividades en la agencia?
  • ¿Dispone la agencia de consultores con experiencia en mi vertical?
  • ¿Podré acceder directamente a la cuenta, a través de un usuario propio?
  • ¿Qué métricas serán consideradas para evaluar el éxito de una campaña? ¿Recibiré apoyo si necesito determinar las métricas de éxito adecuadas a mi negocio?
  • ¿Existe la posibilidad de contar con herramientas avanzadas de gestión de campañas?
  •  ¿Qué tipo de informes voy a recibir?
  •  ¿Podré hablar directamente con mi consultor, o sólo recibiré informes?

Estas preguntas nos servirán para tomar una decisión informada, y también para evaluar nuestros recursos y nuestra disposición para trabajar con una agencia. Esperamos que te sirvan como guía a la hora de decidir y … que si descubres que necesitas una agencia, te acuerdes de nosotros, la agencia que te promete profesionalidad y cariño. 

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