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Me lo pido para Reyes: campañas de publicidad en YouTube

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Cuando las redes sociales se identifican con la publicidad clásica… o era al revés. En el 2014, se ha desarrollado la publicidad en YouTube, hasta conseguir que el canal se vea como un medio audiovisual más común. De hecho, es normal sobre todo en estas fechas navideñas ver el mismo anuncio en la televisión que en esta red social, y su impacto puede ser incluso mayor en función del público objetivo.

Cuando el público objetivo se traslada de la pequeña pantalla a una pantalla más reducida, la publicidad se tiene que  adaptar. Además, si se trata del segundo buscador en España con  más de 18 millones de visitantes únicos mensuales, nada tendrá que envidiar a la publicidad en Facebook.

Los usuarios visualizan cada vez más vídeo Online y le prestan más atención. Y es que el 27%  de los internautas visitan YouTube diariamente, y más del 60% de los usuarios visitan YouTube con regularidad. De hecho, es la cuarta web más visitada y el líder por excelencia de los vídeos Online con más de 4.000 millones de reproducciones al día.

Como en las demás redes sociales, no se puede hablar de una persona con disposición inminente para comprar, pero sí se puede considerar una persona abierta a descubrir cosas en general. Si captas su imaginación y aprovechas el elemento visual conseguirás potenciar tu marca y llamar a la conversión.

 

¿Por qué anunciarnos en YouTube?

YouTube, una red social con formato televisivo… Tiene todos los elementos para el éxito y para tener un fuerte impacto sobre gran parte de la ciberpoblación. Por eso, es un refuerzo publicitario para darse a conocer o para asentar una imagen de marca con usuarios relevantes.

Es que YouTube tiene actualmente un volumen de visionados al día de 2 millones y medio de vídeos en España. Este fuerte volumen de contenido hace que sea uno de los canales más recomendados para ganar en notoriedad a corto plazo si se cuenta con los recursos necesarios para mantener la estrategia durante un tiempo.

Existen alrededor de un millón de usuarios únicos diarios que consumen contenido de vídeo a través de YouTube, es decir, que cada usuario consume una media de 2,5 vídeos al día.

 

Posibilidades de segmentación

Como en la mayoría de las redes sociales, se ha ido recopilando información sobre el usuario que permite una segmentación cada vez más óptima, ya sea por edad, sexo, intereses o incluso estado parental. La segmentación geográfica es una de las más útiles a la hora de buscar la orientación más adecuada, pero lo primordial sigue siendo las keywords relacionadas con la búsqueda del usuario.

Interfaz de YouTube Ads

YouTube permite una segmentación atendiendo a estas variables:

  • Demográfica: edad y sexo.
  • Intereses: Contenido buscado por el usuario.
  • Remarketing: Audiencias similares a aquellas que generan buenos resultados. Además de segmentar a usuarios ya impactados con más visualizaciones, en el caso que hayan dado una respuesta idónea.

Para generar una estrategia idónea es necesario poder impactar con una frecuencia entre 2 a 3 veces al día al mismo usuario. El efecto que tiene la publicidad en vídeo Online es igual al que genera la televisión, donde la repetición de un mismo mensaje, sin causar saturación al usuario, es la clave para hacer recordar el mensaje que se quiere transmitir a la audiencia.

 

¿Qué tipo de anuncios puedo hacer en YouTube?

Por lo tanto, es muy importante contar con una pieza de vídeo pensada y desarrollada para su uso como herramienta publicitaria. No es aconsejable trabajar con vídeos de duración superior a 30 segundos. Se trata de un anuncio que el usuario no ha elegido ver, por lo tanto, es imprescindible ser breve para generar respuestas positivas ante el mensaje.

La introducción de un enlace directo hacia nuestra web es una opción que permite incluso optar a conseguir conversiones directas desde el canal de YouTube, aunque la finalidad principal nunca ha de ser ésta.

El desarrollo de una campaña debe ser breve o renovable. Es aconsejable no alargar excesivamente en el tiempo una misma acción, ya que puede pecar de saturación. Es recomendable al mantener la campaña durante más tiempo, repartir la activación de los anuncios en diferentes oleadas en lugar de realizarlo de forma continuada en el tiempo.

YouTube ha de entrar en un plan de impacto de marca y captación durante un corto periodo de tiempo con un mensaje claro asociado a los beneficios que le puede aportar al usuario. Con este tipo de estrategia se pretende no sólo potenciar los productos o servicios ofertados, sino también reforzar la marca alcanzando a un público objetivo muy bien definido por intereses, keywords y demografía.

 

Formatos a tener en cuenta

Los posibles formatos para conseguir esta visibilidad de marca y resultados son los siguientes:

1. TrueView in-display

  • El anuncio de vídeo in-display incluye una imagen y texto. Dicho anuncio se mostrará de manera distinta según el sitio web o la parte de YouTube donde aparezca.
  • Solo pagará cuando alguien haga clic en el anuncio para ver el vídeo.
  • Los usuarios ven tu anuncio mientras reproducen vídeos.
  • Vídeo de YouTube (sin duración máxima).
  • Sólo tienes que escribir algunas frases que describan tu vídeo.
  • Ubicación en páginas de visualización de YouTube (columna de sugerencias).
  • Red de Display de Google (diferentes tamaños y formatos).
  • Orientación por palabra clave, por categoría, por ubicación, demográfica y basada en intereses (IBA).
  • Precio en subasta, CPV (coste por visualización).

TrueView in-display

2TrueView in-search

  • Llega a los usuarios cuando realizan búsquedas en YouTube.
  • Sólo se paga cuando los usuarios hacen clic en el anuncio y empiezan a ver el vídeo.
  • Recursos de creatividades.
  • Vídeo de YouTube (sin duración máxima).
  • Sólo tienes que escribir algunas frases que describan tu vídeo.
  • Ubicación en páginas de visualización de YouTube (lista de resultados).
  • Búsqueda en Google Videos.
  • Orientación por palabra clave (incluida orientación geográfica por idioma).
  • Precio en subasta, CPV (coste por visualización).

TrueView in-search

 3. YouTube in-stream

  • El anuncio de vídeo in-stream se reproduce antes que otros vídeos en Vídeos de YouTube o en la Red de Display de Google, según la configuración de la red.
  • Los usuarios pueden omitir el anuncio al cabo de unos segundos.
  • Se paga únicamente cuando los usuarios ven 30 segundos del anuncio.
  • Si la duración de tu vídeo es inferior a 30 segundos, se paga cuando se completa el vídeo.
  • Variantes o recursos de creatividades.
  • Vídeo de YouTube (sin duración máxima).
  • Banner complementario opcional (300×60).
  • Ubicación en la página de visualización de YouTube.
  • Red de vídeo de Google (GDN).
  • Orientación por palabra clave, por categoría, por ubicación, demográfica y basada en intereses (IBA).
  • Precio en subasta, CPV (coste por visualización).

TrueView in-stream

 4. YouTube Prime pack (para grandes cuentas)

Es un modelo similar a la publicidad en TV, orientado a conseguir importantes picos de visibilidad con una inversión mínima y en sitios premium garantizados. Incluye paquetes temáticos con Canales de YouTube sobre áreas de interés escogidos uno a uno por expertos: motor, cocina, deportes, trending beauty, etc. Es la forma más sencilla de apropiarte y vincular tu marca al contenido más relevante en YouTube con total transparencia y exclusividad durante el tiempo contratado con el 100% de la publicidad de los canales más afines a tu marca.

 5. YouTube Masthead (para grandes cuentas)

Está disponible en varios formatos, ya sea en banner, vídeo, para PC o para mobile. Te permite anunciarte en la página principal de YouTube durante 24 horas de forma exclusiva. Todos los usuarios que visiten la Home de YouTube verán tu publicidad. Tiene un coste alto por día, pero es lo más parecido a la publicidad en televisión en Prime Time, asegurando una visibilidad máxima, y recomendable para campañas puramente de branding.

YouTube Masthead

 

Opciones de remarketing

Además, de todos esos formatos que nos brinda YouTube, también se puede incrementar el alcance y el tráfico a través de las estrategias de remarketing, rastreando a aquellos usuarios que han visualizado el anuncio de vídeo en YouTube y no han convertido.

Remarketing en YouTube

En conclusión, YouTube Ads puede tener un coste muy reducido y permite llegar a un público muy amplio. Si dispones de un vídeo, puedes usar AdWords for Video enlazando tu cuenta de AdWords a tu canal de YouTube. Si no dispones de vídeo, siempre puedes optar por el display tradicional con banners en la web de YouTube, aunque te resultará algo más caro y menos rentable.

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