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Amazon declara la guerra a Google mediante su nueva plataforma publicitaria

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De Internet Advantage en

Tras el anuncio de Amazon de poner en marcha una plataforma de publicidad online propia, Google ha visto seriamente amenazados sus intereses, en especial debido al gran interés y expectativas que se están creando entre los anunciantes.

La principal diferencia y, ahora, punto fuerte de Amazon radica en que mientras Google vende anuncios que se basan en el modo en que el usuario realiza sus búsquedas y navega por Internet, Amazon puede proporcionar información realmente valiosa sobre las intenciones de compra de las personas, así como de lo que realmente adquieren. Dicha información se basa en su experiencia con más de 150 millones de usuarios, con los que durante años, ha usado algoritmos para recomendar productos.

Esto hace que para los anunciantes sea mucho más interesante apostar por Amazon, convencidos de que les será más fácil encontrar las mejores audiencias para sus productos, ya que el punto de venta de un artículo, es un sitio ideal para colocar la publicidad. De sobra es conocido que Amazon lleva tiempo empaquetando información sobre los usuarios, para que los vendedores puedan tomar buenas decisiones a la hora de colocar sus anuncios y pagar por ellos.

En un primer momento, Amazon usaba tecnología de terceros y los experimentos que podía realizar estaban muy limitados. Sin embargo, ahora ha desarrollado su propia plataforma “real time bidding” (RTB), la cual se espera que esté en funcionamiento en 2013.

Aunque Amazon no da detalles sobre sus ingresos publicitarios, desde Baird & Co se calcula que de los 48.000 millones de dólares que se ingresaron en 2011, 500 millones provinieron de la venta de anuncios en sus propios sitios web.

Por otra parte, con la creación de esta plataforma publicitaria, se estima que se generarán unos ingresos anules superiores a los 1.000 millones de dólares, según ZDNet.

Debemos unir a todo esto, dos ideas de suma importancia:

  • Los consumidores apuestan más por Amazon que por Google como motor de búsqueda para las compras.
  • Amazon creció un 73% el último año, mientras que Google se mantuvo estable.

Como conclusión podemos decir que no parece probable que Amazon de a los anunciantes acceso directo y sin restricciones a toda esta preciada información, debido tanto a su política de privacidad como al simple hecho de son unos datos demasiado valiosos como para permitir que el resto de participantes los posean.

En lugar de eso y, en mi humilde opinión, Amazon creará diferentes grupos de usuarios, que ofrecerá a cada tipo de vendedor como el público potencial al que mostrar determinados anuncios.

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