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El SEO y la SOPA: de Mafalda a Matt Cutts

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Si trabajas en una empresa vinculada a Internet, a partir de ahora la SOPA tendrá otra dimensión para ti.  SOPA es el acrónimo de la propuesta de ley Stop online piracy act y la semana pasada se produjo la primera audiencia legislativa en Estados Unidos, que elige si se vota esta ley. De ser aprobada, podría acabar con Internet como lo conocemos hoy en día.

Esta ley da poder al Gobierno de Estados Unidos el poder de bloquear cualquier web a través de sistemas de dominios (DNS), como ya han hecho otros gobiernos con anterioridad, por ejemplo en China o Iran. La intención de la ley es buena,  ya que está hecha para proteger los derechos de creadores, autores y demás y esto es necesario para que la innovación siga siendo rentable, pero… su ejecución no deja de ser peligrosa o al menos desafortunada, ya que deja muchas puertas abiertas para que esta censura se utilice para proteger otros fines políticos o económicos.

La ley ha sido aplaudida por Hollywood,  que ve esta ley como la solución a la crisis del cine, pero Silicon Valley ha puesto el grito en el cielo, ya que cambian la red sobre la que ellos innovan y crean negocio constantemente.  Google se erigió como portavoz de los frikis: la piratería se acabara si se acabaran sus fuentes de financiación. Un sitio de descargas gratuitas es rentable mientras haya quien pague por poner publicidad ahí.  Asi se frenó a Wikileaks, y así se podría atacar la piratería, que además no tienen ninguna otra motivación que la económica.

La verdad es que el nombre, aunque esconda esta grave situación, no deja de ser cómico en español, lo que da pie a juegos de palabras y a acordarnos de la lucha de Mafalda, contra la sopa y a favor de un mundo mejor. “Lo malo de la gran família humana es que todos quieren ser el padre” , que diría la argentinita.

Tras este alegato, vamos a analizar las conclusiones que esto puede tener para el SEO y las empresas online.  Como dice Genbeta, esta ley consiste en matar moscas a cañonazos . No sólo persigue a quien cometa un delito contra la piratería, sino a quien lo permita o aloje, ya sea voluntaria o involuntariamente. Esto hace que las empresas dedicadas a los negocios en Internet o incluso al marketing online y los contenidos tendrán que estar muy atentas a todo aquello que pueda alojarse en sus webs.

Esto puede ser especialmente peligroso para las grandes redes sociales de contenido multimedia: Youtube, Slideshare, Flickr etc. La situación se agrava si tenemos en cuenta que no es preciso una resolución judicial, sino sólo una denuncia.  Una web denunciada podría perder en 5 dias su contenido, su indexación y su posicionamiento, antes de poder probar si es inocente.

Matt Cutts nos ofrece en su blog una explicación muy detallada de la ley y de sus implicaciones, además de pedirnos ayuda para pararla. No creo que a nosotros nos haga mucho caso el Congreso de Estados Unidos, aunque llamemos pero, Matt, que sepas que estamos contigo y con Mafalda…¡no a la SOPA!!

 

 

 

 

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