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Mi caja de herramientas de marketing de contenidos

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El Content Marketing es ya una apuesta segura en cualquier estrategia eficaz de Marketing. En ocasiones se ha banalizado acerca de si sencillamente se trata de publicar un contenido adecuado, eficaz, estratégico… con el que llegar a nuestro público objetivo e influir en su decisión de compra de un producto o servicio, pero en la realidad sabemos que es mucho más que eso: entendemos como Marketing de Contenidos a la estrategia que abarca un conjunto de acciones fundamentadas en el contenido corporativo, tratado de una forma u otra, a través de uno u otro medio, que es susceptible de ser viralizado, compartido, dinamizado y, como fin último, que llega a nuestro target o cliente potencial y lo convierte o fideliza.

Marketing de contenidosEn la actualidad, el público se ha convertido en un destinatario exigente que no se conforma solo con leer información, entender datos o adquirir conocimiento. Ahora, nuestros clientes y potenciales están dispuestos a entender, saber, aprender, a que nuestro contenido les aporte un valor añadido. Saben que, si nos siguen en redes sociales, vamos a ofrecerles una ventaja diferencial. Si leen nuestro blog, van a posicionarse en una esfera distinta de conocimientos.

 

 Ventajas del marketing de contenidos

 

  • Una buena estrategia humanizará el producto o servicio: más allá de la mera información y compra, el consumidor vivirá un proceso de conocimiento, análisis, comparación, experiencia, decisión y fidelización gracias a las acciones llevadas a cabo.
  • Las acciones desarrolladas aumentarán la visibilidad de nuestro producto o servicio y de la repercusión que ellos mismos generan, por lo que la percepción del usuario será mucho más completa.
  • Una estrategia de marketing de contenidos de calidad permite una interacción constante con el público objetivo, fomentando su fidelización y capacidad de conversión.
  • Más allá de nuestro target, la estrategia permite alcanzar nuevos seguidores – consumidores – prescriptores.
  • Las ventas que vengan a través de esta estrategia de marketing son ventas ya “informadas”. Cuentan con un back up importante de cara a la relación consumidor – empresa, con un conocimiento previo que potenciará y facilitará esta relación. 

¿Cuál es la caja de herramientas necesarias para una buena estrategia de Content Marketing?

 

Ya ha quedado clara la necesidad de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos de calidad y cuáles son sus ventajas pero ¿con qué recursos contamos? ¿Cuáles son las herramientas básicas para crear la estrategia y llevarla a cabo?

1.       Herramientas de keyword research

Algunas de las herramientas que nos ayudan a optimizar nuestro contenido son las que trabajan las keyword suggest. De nada sirve tener un contenido de calidad si a la hora de elegir las palabras no damos con las óptimas, las que se alinean con las búsquedas de los usuarios y que permitirán que se indexe mejor:

  • Para los usuarios de WordPress existe un plugin, el WP Keyword Suggest, que muestra una lista de palabras agrupadas en consonancia con el post.
  • Cada vez es más conocida la herramienta Wordtracker, que permite introducir la palabra clave y obtener un listado con las búsquedas que se ha hecho de ese término, la competencia que hay, el número de páginas en las que la palabra aparece en el título y enlace y el índice de efectividad de esa palabra.
  • WordStream Keyword Tool es otra herramienta que ofrece una enorme base de datos y permite personalizar las búsquedas filtrando palabras clave para adultos y nichos específicos.
  • Para trabajar en distintos idiomas existe Übersuggest, en la que podemos introducir la palabra clave, elegir un idioma y una fuente (web, noticias, compras, vídeo y recetas).
  • Si lo que nos interesa sobre todo es lo que está haciendo la competencia, SpyFu es una herramienta que muestra las palabras clave que están ofertando y para cuales están optimizando su web.

2.       Herramientas de creación de contenido

El contenido es el rey pero debe ser de calidad. Para aportar un valor añadido a nuestro contenido y transmitir una información de la forma más original contamos con varias herramientas:

  • Thinglink es una herramienta idónea para infografías. El programa permite subir una imagen y añadir iconos que ofrecen interacción, imágenes y vídeos que enlazan con enlaces y mensajes.
  • Otra para infografías es Visual.ly: Permite crear infografías y visualizaciones de datos con un amplio abanico de plantillas.
  • Haiku Cubierta es una herramienta para desarrollar diseños simples con fuentes y tipografías originales.
  • Una herramienta muy original para tratar imágenes es PlaceIt.net. Permite subir imágenes en entornos reales de personas y las altera de forma automática para adaptarlas al ángulo de la pantalla. 
  • De las imágenes a los vídeos. Knowledgevision.com permite colgar contenido audiovisual en un formato válido para todos los navegadores y dispositivos móviles, y está especialmente diseñado para libros electrónicos y webinars.
  • Issuu.com también está diseñada para crear publicaciones digitales, libros electrónicos y documentos técnicos. 

3.       Google pone las normas

Además de las herramientas disponibles para diferenciar nuestro contenido tenemos que tener en cuenta las directrices de Google a la hora de indexarlo. Trabajamos siempre siguiendo las últimas actualizaciones que marcan el posicionamiento de los contenidos y estas normas son indispensables para que, aun habiendo desarrollado un contenido de calidad, con keywords adecuadas y aportándole un valor añadido que nos diferencie del resto, no descendamos hasta lo más profundo del universo online.

Éstas y otras consideraciones son imprescindibles a la hora de enfrentarse a un contenido y a su posterior dinamización. Cumpliendo cada paso y aportando ese valor que queremos darle, nuestro contenido será estratégico y alcanzará las esferas que interesan a nuestro producto o servicio. En otra ocasión hablaremos de las decenas de plataformas que existen para dar cabida a esos contenidos, sus formas de dinamización y el paso final, tan importante como los anteriores: la medición.

Para hablar de herramientas de marketing de contenido y mucho más hemos creado el grupo Madrid Content Strategy. ¿Te unes a nosotros? En la primera quedada hablaremos precisamente de herramientas de contenido.

Y vosotros, ¿qué herramientas y acciones utilizáis en vuestras estrategias de marketing de contenidos?

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3 comentarios

  1. Lucía Restrepo dicho en

    Muy interesante. Son útiles sus recomendaciones.

    1. Marta Turiño dicho en

      Muchas gracias Lucía, esperamos que sí lo sean :)

  2. Chicanoize dicho en

    Buena seleccion! Cacharrearemos con ellas…

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