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Un país con 40 millones de entrenadores… en Twitter

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Cada mañana para llegar a trabajar paso por delante de un kiosko, en el que aprovecho para ojear las portadas de los periódicos. Aun habiendo visto ayer el partido entre Atlético de Madrid y Barça, me ha sorprendido que todos los grandes periódicos incluyeran una imagen de la entrada a Messi en su portada.

Y es que, en España sin duda el fútbol es el deporte rey, que marca horarios y modas y del que pocos se pueden escapar. Somos un país con más de 40 millones de entrenadores.

Las redes sociales han hecho que el futbol se viva con más intensidad aún si es posible. Los partidos son más interesantes cuando los compartes en Twitter o en Facebook, gracias a las redes sociales ya nunca más verás el partido solo.

Los aficionados han decidido interactuar y vivir su partido, y ya son famosos canales de Twitter como  #elcorner o las #indafacts.

#elcorner: aglutina comentarios y apreciaciones de jugadores de cualquier equipo, minuto a minuto durante el partido. ¡Mucho mejor que los comentaristas políticamente correctos de la tele y la radio!

#indafacts: Desde mitad de la temporada pasada, se creó un hastag de Twitter que recoge las hipérboles que se les ocurren a los aficionados al futbol, esos “titulares imposibles” que sólo al director de Marca, se le pueden ocurrir.

Como hemos visto en otros post, los jugadores también se han unido a la moda, y son muchos los que tienen sus perfiles de Facebook y cuentas de Twitter, medios de comunicación directos con sus fans que muchos deciden gestionar personalmente.

¿Cuál es el papel de los clubs en esta “revolución”?

La afición por los equipos y el amor a los colores no entiende de categorías, ni de victorias o derrotas. Todos los clubs tienen una base de fans que cada fin de semana viven sus colores. Las redes sociales dan la oportunidad a todos estos “medianos y pequeños” de conectar con sus audiencias.

Ya no es necesario tener grandes presupuestos, ni jugadores que vendan camisetas. En las redes sociales, el que no está es porque no quiere, ya que aquí la imaginación importa más que el dinero.

Los clubes no deben intentar crear su propia red, sino ir allí donde están sus fans y relacionarse con ellos de tú a tú. Es hora de olvidarse de las ruedas de prensa que sólo sirven para los titulares de prensa y acercarse al aficionado hablando su idioma, que además es el que hablan los jugadores.

Esto no sólo servirá para crear una comunidad más involucrada y más dispuesta a llenar estadios cada día, sino que también valdrá para saber qué tipo de recuerdos, merchandising o regalos serán apreciados por nuestra comunidad.

¿Deben escribir los jugadores? Límites.

Prácticamente todos los jugadores tienen páginas y grupos de fans en Facebook y Tuenti, pero también son muchos los que ya se han atrevido con Twitter. Su rapidez, su sencillez y su inmediatez son algunas de las características que han atraído a los reyes del balón. Algunos como Forlán o Puyol comparten su día a día con sus seguidores personalmente, mientras que a otros se los llevan su agencia o patrocinadores. Sergio Ramos, uno de los últimos en unirse, se atreve en español e inglés.

¿Y qué opinan los clubs de que los  jugadores escriban? Ante los problemas de divulgación de datos, de desconcentración, etc, los clubs oscilan entre la prohibición, la permisividad total o no tomar en consideración estos movimientos.

Creemos que esto es un error, y que los clubs deberían crear un apartado en su código de conducta que incluya una política clara respecto a los Social Media: qué se puede decir y qué no, cuándo se puede escribir, cómo contestar a los comentarios… En otros países y otros deportes, esto ya se está haciendo.

Esto es algo que el Barça del “puntocerista” Rosell ya se plantea y un apasionante reto para los especialistas futboleros del Social Media, entre los que nos incluimos.

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