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Sonrisas y lágrimas… en el SMM de Vodafone.

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De en

No sé si los responsables de marketing social de Vodafone estaban como yo traumatizados por que la prensa nos recordara que ya hace 45 años de la peli “Sonrisas y lágrimas”, pero desde luego su última campaña navideña en redes sociales ha sido un claro homenaje a la clásica película de Julie Andrews y ha dejado a la compañía con un sabor agridulce.

Muy felices se las prometían los estrategas de la compañía de telefonía británica cuando presentaron su concurso “The 12 days of smiles”, en el que sus usuarios  podían ganar jugosos premios simplemente por contar en un tweet qué les hace sonreír usando el hashtag #mademesmile , tweets que serían pubicados a tiempo real en la página web de Vodafone.

Y en cuestión de horas consiguieron ser trending topic. Sin embargo, los usuario de Internet aprovecharon la oportunidad que la marca les brindaba para precisamente, criticar a Vodafone, que en estos días ha sido acusada de evasión de impuestos en distintos medios ingleses.

Todo lo que quiero esta navidad es que Vodafone pague todos los impuestos que debe” , eso #mehacesonreir

Estos tweets por supuesto han sido ávidamente seguidos por los más de 18000 seguidores de Vodafone en Twitter,  esos fans deseosos de regalos. ¿No es el mensaje que quieres transmitir, verdad?

¿Qué podemos aprender de este caso?

Una vez más, esta crisis de Vodafone deja de manifiesto que muchas compañías que están abrazando el  social media aún no lo hacen desde una perspectiva de marketing, haciendo un análisis previo del entorno y el consumidor antes de lanzar la acción.

Ya trabajes el social media desde la empresa o a través de una agencia de marketing online, es importante que haya comunicación entre los departamentos y que se integre en el plan de marketing y de comunicación.

Además, en Internet cada uno es emisor y editor de su propia información, por lo que las “cortinas de humo”, tan comunes en los medios tradicionales no son tan eficaces en los medios online, donde la simetría es mayor.

Darme cuenta que las empresas todavía no se han dado cuenta de que Twitter no está bajo su control. Paga tus impuestos Vodafone #mehacesonreir

Poco después, Vodafone envió un comunicado desmintiendo la noticia, pero era demasiado tarde y los mensajes recorrían ya viralmente la web. Demasiado tarde al menos para unos canales (Twitter, Facebook) que cada día son los de más gente.

Una realidad que constatamos con este simpático vídeo que versiona la canción de “Cosas tan bellas” de…. si, la película Sonrisas y Lágrimas.

¡Hoy nos ha salido un post capicua!!

 

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