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Social Media Optimization: Deja que tus clientes vendan por ti

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Wikipedia define Social Media Optimization o SMO como “un término de marketing que hace referencia a la estrategia y conjunto de acciones llevadas a cabo en redes sociales y comunidades online con una finalidad publicitaria o comercial”.

Personalmente no comparto esta definición, que me parece equivoca por confundir la optimización para redes sociales con el Marketing en redes sociales en general. En mi opinión, a lo que realmente nos referimos al hablar de SMO es a la integración en una pagina web de instrumentos de socialización de los contenidos que aloja (Compártelo en Facebook/Twitter) junto a la posibilidad de establecer una comunicación transparente y bidireccional con los responsables de la web (Comentarios, testimonios, etc). Es decir, se trata de convertir la web tradicional en un canal social e integrado con el resto de plataformas que conforman la web 2.0, permitiendo a los visitantes interactuar y difundir tanto sus opiniones como otros contenidos  entre sus contactos en las redes sociales, maximizando el alcance de los mensajes alojados en la web.

¿Por qué debería preocuparme la SMO?

Secret

Según Graham Mudd, vicepresidente del área de Búsqueda y Medios de ComScore, en estos momentos, tres de cada cuatro usuarios de Internet lo son de alguna red social. Al mismo tiempo, otro reciente estudio de Nielsen concluye que las recomendaciones de amigos en Facebook refuerzan el recuerdo de marca en un 16%, llegando hasta el 30% cuando estas menciones se hacen en los comentarios del muro de usuario.

Ante esta realidad, que no hace si no reflejar la importancia del tradicional boca a boca en los medios digitales, parece obvio que uno de los objetivos de cualquier empresa debe ser motivar a sus clientes satisfechos para que compartan su experiencia y se conviertan en evangelistas de la marca y “comerciales” voluntarios.

No olvides que en Internet, la capacidad de influencia del boca a boca es infinitamente mayor, ya que a diferencia de lo que sucede en una cafetería, donde solo aquellos con quienes compartes mesa en ese momento te escuchan, la audiencia de una recomendación en Internet es mucho mayor y se perpetúa en el tiempo.

Los testimonios de tus clientes son materiales valiosos para tu empresa, ya que mejoran tu reputación online, refuerzan tus acciones comerciales y fortalecen tu posicionamiento en buscadores.

4 claves para optimizar tu web e impulsar tus ventas:

•    Céntrate en el servicio al cliente: Ofrece valor al usuario proporcionándole información útil y practica para su decisión de compra, no únicamente mensajes comerciales.

•    Optimiza el proceso de compra: Independientemente de que tu web este orientada a la venta online o la recogida de leads para la prestación de servicios off line, para que sea eficaz y genere beneficios debes tener muy presente la usabilidad. No solo mejoraras tu ratio de conversiones (Ventas/Visitas), sino que  una experiencia de usuario gratificante influirá de forma positiva en la predisposición de tus clientes a recomendarte.

•    Actúa como facilitador: Algunos de tus clientes están dispuestos a compartir su experiencia de compra por diversos motivos (Vocación de servicio, vanidad, visibilidad, reconocimiento,…). Invítales a hacerlo en tu propia web y facilita su labor evitando procedimientos de registro complicados o tediosos.

•    Crea un ecosistema social: Incluye marcadores sociales que permitan a tus clientes compartir su testimonio en otras plataformas como Facebook o Twitter. Ellos ya han expresado su opinión públicamente y tu solo tienes que ayudarles a difundirla.

Conclusión:

cafe

Motivar a tus clientes para que dejen testimonio de su experiencia (Dando por sentado que previamente te has preocupado de que dicha experiencia sea positiva) es una de las metas mas importantes para maximizar el alcance de tus acciones de marketing y comunicación. Las recomendaciones de tus clientes son contenidos mucho más potentes de cara a generar confianza hacia tu empresa que cualquier otro que puedas elaborar internamente, con la ventaja añadida de que no suponen un gasto.

Las criticas positivas sobre los productos y el servicio postventa de una empresa son la mejor herramienta para generar confianza, ganar visibilidad en Internet, fidelizar a los clientes actuales y captar nuevos clientes impulsando las ventas.

¿Que pensáis al respecto? ¿Valoráis este tipo de comentarios como vendedores/marketers? ¿Y como clientes?

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