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Ser social y parecerlo, como la mujer del Cesar

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Las webs hoy en día, igual que la mujer del Cesar, no sólo tienen que ser sociales  si no además parecerlo. Nos pasa a menudo que llegan clientes con historias maravillosas que contar, con un gran contenido pero… que no atraen a las personas, los usuarios.  La web hoy en día es social y ningún sitio que no incluya esa vocación desde la concepción de su página podrá sacarle partido a este gran mercado que es Internet.
Se acabaron los días de los SERP fijos de Google, ahora cada usuario tiene su propio buscador compuestos por la redes de amigos y contactos de cada uno de sus usuarios, que le acercan la información vía recomendaciones y redes sociales.
En este contexto,  la web en su el posicionamiento web tiene que incluir obligatoriamente un plan para que tu contenido sea compartido de una manera sencilla y atractiva. La optimización social (Social Media Optimización- en adelante SMO) es el proceso  por el que se consigue que el contenido presente en páginas y blogs sea fácilmente compartible entre los usuarios, principalmente a través de las redes sociales.

Debido a  la multiplicidad de soportes y de dispositivos a los que la gente accede hoy en día a los contenidos de Internet, el modelo ha pasado de: “Hay que tener tanto tráfico en nuestro sitio web como sea posible” al más pragmático: “Hay que conseguir que el mayor número posible de personas vea nuestro contenido”.

Esto implica tres cambios fundamentales en la filosofía del marketing online:

  • la web ya no es una finalidad en si misma, la web es una experiencia de marca
  • ya no hay tráfico, hay personas
  • la página web de una empresa es la web, así, en general

Por tanto, aunque sigamos dirigiendo a gente a nuestra página,  es muy recomendable ayudar a los usuarios a ver nuestrol contenido a través de aplicaciones, widgets, redes sociales y otros puntos de entrada, lo que nos ayudará a situarnos en la mente de nuestro público objetivo y a trabajar en nuestra marca en un medio/largo plazo.

Al seguir con las acciones tradicionales de SEO/SEM, debemos recordar que nuestro objetivo no es que vengan a la página, sino que una vez en nuestra página tengan una buena experiencia de marca y se sientan tratados como personas sociales que son, para que así se sientan dispuestos a “convertir”: solicitar información, comprar, recomendarnos…

¿Por qué me debería preocupar del SMO?


La optimización para redes sociales (SMO) es el proceso por el que la página se convierte en amigable para el nuevo prosumer. El SMO puede llevar más tráfico a tu sitio, pero sobre todo puede establecer relaciones con amigos que consumen tu contenido y a su vez, animan a sus amigos para que consuman tu contenido. Si llegas a una persona, sus amigos son estadísticamente más propensos a estar interesados en lo mismo, por lo que es probable que estés llegando a un público receptivo.

Además, el SMO  ayuda al posicionamiento en buscadores, ya que los buscadores como Google y Bing tienen en cuenta los enlaces sociales. Una página optimizada para las redes sociales es una página que piensa en sus usuarios y eso es algo que los buscadores valoran cada vez más.

9 consejos básicos para una página social 

 

  1.  Facilita que tu contenido sea compartido: antes de la generalización de las redes sociales la única opción para expandir el alcance de tu contenido era esperar hasta alguien pusiera un  link a tu blog o página web en su propio sitio web, o como mucho hacer una campaña de relaciones públicas para conseguirlo. Ahora, gracias de las redes sociales, compartir es mucho más fácil y cada usuario se ha convertido en generador de contenido y en filtrador del mismo para  sus contactos (el famoso curator).
  2. Para facilitar que tu contenido sea compartido, hay tres pasos básicos:
    •  construir urls amigables y semánticas, que tengan significado para el usuario
    • etiquetar los contenidos, para que te encuentren (etiqueta todo tu contenido con palabras clave relevantes para que sea fácil de encontrar;
    • incluir opciones de “compartir” en todos los elementos de tu página y blog.Piensa qué redes son las más comunes entre tu público objetivo, no es posible ponerlas todas.
  3. Recompensa el compromiso de los visitantes: una vez que has conseguido que los usuarios se interesen por su contenido, tu objetivo es mantener su atención. Por una parte, asegúrate que “quedan bien” con sus amigos a los que han recomendado tu contenido, por ejemplo garantizando que tu página tarde poco en cargarse (a Google esto le interesará también).
  4. También es indispensable para que el visitante se sienta parte de la página que pueda ser partícipe de la creación: crea un sistema de comentarios atractivo y útil, que no ponga difícil la participación.
  5. Si quieres usar un método de prevención de spam, como capchas, intenta que sean realmente usables. ¿Por qué no incluir una pequeña suma en lugar de caracteres difíciles de leer?
  6. Preocúpate de los intereses de tus visitantes: si reacciona ante imágenes o videos, intenta darle contenido en esta línea. Una buena táctica en este sentido es investigar las búsquedas que se están haciendo en tu buscador interno y crear ese contenido. ¡Utiliza el análisis de palabras clave como investigación de mercados!
  7.  Comparte contenido de forma proactiva: además de crear presencias sociales para tu marca y compartir ahí todo tu contenido nuevo, es importante que vincules claramente esta información de vuelta con tu página.
  8. Utiliza OpenGraph, para proporcionar cualquier tipo de información sobre nuestro blog/página web, entre otros: el tipo de la página, datos de geolocalización (país, ciudad, incluso las coordenadas geográficas), datos de contacto (email, fax, teléfono), etc.
  9. Crea una identidad digital consistente: es importante que crees una red de conexiones entre tus redes sociales. Para realizar eso lo recomendable es marcar los enlaces a las redes sociales con el microformato rel=”me” en el código fuente de nuestro sitio web. De esta manera la información sobre nuestra presencia en las redes sociales estará disponible para el API de gráficos sociales de Google.

Corolario

Eso si, hay una premisa fundamental: si no te lo mereces, no funciona. No sirve de nada optimizar una página que nadie quiera compartir. Para que el usuario quiera compartir tu página, debes tener en cuenta otros aspectos: estudiar tu audiencia para saber cómo llegar a ellos; crear el contenido interesante; ser útil para los usuarios; ser autentico, hablar de los demás más que de uno mismo; no tener miedo de probar nuevas cosas, mantener una propuesta fresca.

Tanto el SEO como el Social Media no son más que amplificadores de tu propuesta de valor. Si mereces que te visiten, el SEO y el Social Media multiplicarán tu efecto. Si no lo mereces, no funcionarán.

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