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Qué es Marketing Social

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Siguiendo con la serie de post sobre las preguntas que se hacen generalmente sobre el Social Media y el Social Media Marketing, hablaremos hoy sobre Qué es Marketing Social.

Viendo la velocidad de los cambios, las nuevas funcionalidades diarias, el  zumbido que no cesa.. parece más necesario que nunca volver hoy a la esencia, al origen:

“Monologue has given way to dialog.” Social media Manifiesto

Esto es la esencia del marketing social, al menos como nosotros lo entendemos: los clientes se han conectado, han hablado con otros, han buscado mucho en Google y han decidido que ya no quieren monólogos, que ahora quieren dialogar con las marcas. O a lo mejor, no tienen ganas de hablar, pero sólo se acercarán a aquellas que les den la posibilidad de dialogar.

Entonces, los Social Media y el Marketing Social que se basa en ellos, son la democratización de la información, que transforma a la gente de lectores de contenidos a productores.  Es el cambio de un modelo en el que se emitía de uno a muchos a un modelo que facilita que todos sean autores y que busca la conversación entre los autores, sus públicos… (adaptado de una definición de Brian Solis).

Por primera vez, las empresas  y los clientes utilizan de igual manera los medios de comunicación, para emitir y recibir información. Los medios de comunicación de este nuevo paradigma son lo que llamamos redes sociales.: un grupo de aplicaciones basadas en Internet que permiten la creación e intercambio de contenido y que facilitan la interacción. Estamos en la Era de la Atención.

Las redes sociales como hemos visto han resultado ser muy volátiles en estos primeros años de “marketing social”.  Las redes crecen,  desaparecen, mutan, se compran unas a otras…

Social Media Monopoly, www.via bite.ca

Sin embargo, si miramos con perspectiva, podemos sacer una serie de características comunes:

  • Participación: las redes sociales fomenta la participación y el feedback de cualquiera que esté interesado. La línea entre el medio y la audiencia se diluye.
  • Apertura: En relación a lo que decíamos antes, la mayoría de las redes sociales están abiertas al feedback y a la participación.  Animan a votar, a comentar y a compartir información. No existen prácticamente barreras al acceso o al uso del contenido.
  • Conversación: Ya no se emite o transmite contenido a una audiencia, estos nuevos medios son completamente bidireccionales.
  • Conectividad: Las redes no son estancas, buscan la conectividad con otras redes, con cada vez más plataformas. Permiten y animan a la creación de aplicaciones para dotar de más posibilidades el uso de la red.
  • Comunidad:  Las redes sociales se basan e la comunidad y permiten que se creen rápidamente. Las comunidades nos unen basándose en intereses comunes y a través de las redes sociales hemos descubierto que son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan. ¿Tu también pensabas que tu madre era la única que te decía como te caigas cobras?? Parece que hay al menos 60.000 madres así de cariñosas… Yo también pensaba que era la única “friky” que quería un pangolín cuando fuese mayor, pero por supuesto, ya había grupo en Facebook.

Todo esto tiene grandes implicaciones para el márketing, que se enriquece sobremanera al tener que poner en el centro al cliente.  No busques en el marketing social una moda o  resultados rápidos, sino un cambio de paradigma.

Es necesario dar antes que recibir. En cierta manera, el marketing social se asemeja a la jardinería. Es necesario abonar, no olvidarse de que la semilla está plantada y seguir regando. Cuando sea el momento,  dará sus frutos. Además, cualquiera con un poco de paciencia y unas nociones básicas puede hacerlo, pero sólo los profesionales le saben sacar los mejores resultados.

Si además de tener ganas de conversar conoces el mercado, diseñas estrategias, realizas un seguimiento y adoptas las últimas novedades, conseguirás que sea de gran valor para tu empresa y tu marca.

No sé si dentro de un año o de tres seguiremos usando Facebook, IRC, Second Life o si habremos dejado atrás sus exquisitos cadáveres para utilizar otras herramientas. No sé si podremos interactuar mentalmente con nuestro ordenador como aseguran los niños o si Google buscará por nosotros,  como aventura René de Jong en su libro, pero de lo que estoy segura es de que seguiremos exigiendo conversación a los mercados.


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