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Por qué una campaña de marketing social puede traducirse en ventas

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social-media-landscapeUno de los aspectos más complicados en el marketing social es explicar el retorno de inversión (ROI) que, como es normal, todas las empresas solicitan al encargar un proyecto de marketing social con empresas como la nuestra.

El problema suele surgir al intentar explicar que siempre existe retorno en una inversión de este tipo, pero que no siempre se puede medir desde el punto de vista monetario.

Por tanto, no suele recomendarse el uso de métricas tradicionales para medir el retorno de inversión en estos casos, pues intentar medir conceptos como la influencia o la interactividad con el consumidor no suele ser del todo sencillo.

Con una estrategia de este tipo sabremos cuánta gente visita nuestros perfiles, cómo enlazan nuestros contenidos, cómo los difunden, de dónde llegan y a dónde van, dónde conviene potenciar más nuestra presencia…pero aspectos como cuantificar en datos numéricos la reputación y la imagen que de nuestra marca o empresa tiene la gente es una tarea complicada.

No obstante, existen multitud de casos de éxito entre los que destacaría el de Dell, el gigante de los ordenadores, que solamente a través de Twitter ha conseguido más de 2 millones de dólares en ventas a través de Dell Outlet en menos de dos años (y sólo les ha llevado seis meses pasar de 1 millón a 2). Hay que tener en cuenta también dos factores para este notable éxito: en Estados Unidos está mucho más desarrollado Internet y por otra parte gran parte de los consumidores y evangelizadores de Dell tienen cuenta en Twitter (gran parte del público de Twitter aún es gente que desarrolla gran parte de su vida en Internet).

Otro de los casos que se suelen comentar siempre es el de Starbucks, que sufrió una bajada de ventas en Estados Unidos y decidió apostar por Internet, especialmente creando una comunidad llamada My Starbucks Idea, donde la gente puede dialogar con gente de la empresa y sugerir ideas. Ya tienen más de 3 millones de visitas únicas, más de 60.000 ideas enviadas, 460.000 votos y más de 100.000 comentarios (de entre ellos 2.500 comentarios de moderadores).

En el caso de España tenemos un fantástico wiki donde ver casos de éxito con Social Media y en donde destacan especialmente los casos del banco BBVA con su proyecto Planta 29 : recientemente han hecho un concurso de proyectos en Internet llamado Open Talent y que ha servido para descubrir sitios geniales, han creado la Colección Planta 29; una serie de libros de dominio público sobre temas realmente innovadores; Blogsfera BBVA que consiste en la mayor blogsfera corporativa bancaria del mundo y donde poder leer los blogs de muchos trabajadores de la entidad y también Actibva, una comunidad de apasionados de las finanzas donde poder consultar la actualidad financiera y poder charlar sobre ello.

Caja Navarra es otra entidad que ha sabido adaptarse a la nueva Internet y ha desarrollado proyectos interesantes, ya sólo el hecho de encontrar enlaces a sus perfiles en redes sociales en la página inicial de un banco nos dice que hay algo distinto: a través de su canal en Twitter y su página en Facebook consiguen establecer un genial canal de diálogo con sus clientes y así poder obtener feedback suyo para mejorar su producto.

Pese a todo en el marketing online sucede como en cualquier ámbito de Internet: las novedades llegan con retraso respecto de Estados Unidos, lo que a su vez puede ser un hándicap para ir avanzando en las técnicas que allí están triunfando entre la población: acciones exitosas como las nombradas o la campaña electoral de Barack Obama marcarán tendencia en el viejo continente, pese a que la lista del uso corporativo de los Social Media cada día es mayor y mayor. Una buena señal.

Imagen: Tech Writer Boy (Creative Commons)

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