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¿Para qué sirve un Community Manager?

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De en

El actor Guillermo Toledo

Hoy traemos al blog de Internet Advantage una pregunta que (afortunadamente) cada vez mas empresas se están planteando, lo que ya es todo un éxito para quienes creemos en las posibilidades y beneficios del social media para el marketing, la comunicación y las cuentas de resultados de las empresas.

El germen de este post surgió a raíz de un tweet de Manuel Jiménez en mitad de la vorágine de los #willytoledofacts, José Antonio Gallego (el penúltimo fenómeno surgido entre los Twiteros españoles). En el, Manuel le decía a (Community Manager de BBVA e iniciador de los #willytoledofacts): “cuando me pregunten… ¿cuál es la función de un CM? les diré… mirad -> #willytoledofacts”

Todo empezó el pasado jueves cuando, tras las polémicas declaraciones del actor Guillermo Toledo sobre Orlando Zapata y la disidencia cubana, centenares de usuarios españoles de Twitter comenzaron a lanzar tweets inspirados en los famosos #chucknorrisfacts, que se mofan de las sobrehumanas capacidades atribuidas al celebre actor norteamericano. En el caso del actor español, los internautas se burlan y le responsabilizan de todo tipo de desgracias y actos malvados, como matar a la madre de Bambi.

Algunos ejemplos: “Willy toledo es hijo de Teddy Bautista y diseño la web de renfe”, “Willy Toledo invento el spam”, “Willy Toledo es el coreógrafo de John Cobra”, “Wily Toledo es la causa por la que Emilio Aragón y Rody Aragón llegaron a las manos”, “Willy toledo da de comer a los gremlins despues de medianoche” “Willy Toledo le elige los jerseys a Evo Morales”, “Willy Toledo es el productor de “Aló Presidente”, “Willy Toledo votó a Jorge Javier Vázquez para el premio Ondas”, “Willy Toledo le compone las letras a Chimo Bayo”, “A Chanquete lo mató Willy Toledo”, “Willy Toledo invirtió los ahorros de su familia en Forum Filatelico”, … la lista es interminable e incluso Libertad Digital se ha hecho eco de este movimiento.

Si Willy Toledo  hubiera contado con un Community Manager experimentado que monitorizará su marcas en Internet y participará activamente en las conversaciones que se generan a su alrededor esta crisis podría haberse abortado, minimizado o al menos gestionado.

A través de un contacto fluido y una comunicación directa podrían haber ofrecido su visión de los hechos a los internautas y calmar los ánimos de los más beligerantes antes de que la bola de nieve empezara a crecer.

Por tanto, la respuesta a la pregunta es que un Community Manager sirve para:

Monitorizar todas las conversaciones que tienen lugar en Internet sobre una empresa, sus directivos y sus marcas.

Participar en estas conversaciones de forma directa y adecuada a la etiqueta 2.0

– Promover un tono positivo y crear un buen clima entre los consumidores y la empresa.

Detectar crisis de reputación como las descritas cuando aun se están gestando.

– Intervenir para ofrecer explicaciones y/o soluciones a quienes las demandan antes de que el daño ya este hecho.

Ahora imagina que es tu marca o tu empresa la que se ve envuelta en una crisis de reputación como la descrita, ¿No te gustaría detectar los problemas antes de que sean demasiado grandes para resolverlos? ¿No te gustaría tener a alguien con conocimiento de los medios digitales y buenas habilidades comunicativas a tu lado? ¿No te gustaría contar con un Community Manager?

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