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Para qué sirve el Social Media… y para qué no

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Desde que empezamos a trabajar en Marketing social, hay tres preguntas que se repiten como una especie de Santísima Trinidad: para que sirve el Marketing Social, cómo se mide  y… la más etérea: qué es marketing social.
Comenzamos hoy una serie de artículos que pretende dar nuestra visión sobre estas preguntas, comenzando por la que más veces nos hacen nuestros clientes:

¿Para qué sirve el Marketing social?

El Marketing social  puede mejorar tu marca e imagen pública:

Por el simple hecho de tener una estrategia de Social Media, transmitirás la imagen de una empresa moderna y preocupada por sus clientes.

Si además te preocupas por transmitir tu imagen y valores y, sobre todo, ser consecuente con ellos en redes sociales, foros, notas de prensa…. mejorarás tu imagen de marca.

Además, si produces contenido útil e interesante, te puedes convertir en una autoridad en tu sector y llamar la atención a periodistas y creadores de opinión.

El Marketing social puede conseguir más conversiones:

¿Te has preguntado dónde está tu público objetivo?  Teniendo en cuenta que un 72% de los españoles es usuario de Internet y que de estos más de un 80% es usuario de redes sociales, hay muchas posibilidades de que puedas encontrarlos en Facebook, Twitter, Tuenti, YouTube o Linkedin.

Ir a buscarlos allí asegura más visitas a tu web y, consecuentemente, más conversiones si tu producto o servicio responde a sus expectativas.

El Marketing social puede ayudarte a hacer un mejor producto:

Si creas y mantienes una comunidad en las redes sociales, esta te dará feedback continuo sobre lo que piensa de tu producto. Sólo tienes que preguntar…y estar dispuesto a escuchar.

Las redes sociales se convierten en focus group mucho más sinceros que cualquiera que puedas contratar.

El Marketing social puede ayudar a la atención al cliente de tu empresa.

No sólo estarás allí donde están tus clientes para resolver sus dudas, si no que una relación continua con tus clientes, más allá del momento de compara, puede convertir a los clientes en “evangelistas” de tu marca.

La comunidad que construyas se convertirá en un primer filtro de atención al cliente, ya que interactuarán entre ellos resolviendo dudas y ayudándose.


El Marketing social puede ayudar al departamento de Recursos Humanos.

Podrás utilizar las redes sociales para captar a posibles empleados, pero además tu presencia en las redes puede hacer que potenciales empleados de gran talento te conozcan, aun cuando no están buscando activamente trabajo.

Además, podrás conseguir que tus actuales empleados se involucren y se sientan parte de la empresa y se conviertan en los mejores embajadores.

Pero,  el marketing social no puede…:

Como ves, una estrategia profesional de marketing social puede reportar grandes beneficios a tu empresa, no sólo en la construcción de marca sino también en otros aspectos muy tangibles.

Sin embargo, hay muchas cosas que el marketing social no  puede hacer:

  • no puede salvar a tu empresa de la ruina
  • no puede borrar las quejas de tus clientes
  • no puede vender tu producto si este no es bueno
  • no puede mentir

*Post inspirado por Juan Andrés Milleiro, experto en social media y editor de Bloguismo,  un metablog de consejos para blogs.

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