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Orgullo Gay y Social Media

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Orgullo Gay

Con ocasión de las fiestas del Orgullo Gay que ayer concluyeron en el madrileño barrio de Chueca esta semana os traemos un pequeño análisis de la presencia, visibilidad y activismo de la comunidad LGBT en las redes sociales. En este primer post presentaremos información demográfica y comportamiento on line de este colectivo, y el miércoles concluiremos con una recopilación de redes, portales y blogs dirigidos al publico gay, además de mencionar algunas campañas en medios sociales dirigidas a este publico que nos han gustado y sorprendido especialmente.

Hoy en día muchas personas (tanto anónimas como famosas) muestran su autentica identidad sexual en Internet. En este medio sienten mayor libertad y seguridad para expresarse, a la vez que les permite superar la incomprensión que en ocasiones encuentran en su ámbito geográfico inmediato. El último ejemplo ha sido el cantante puertorriqueño Ricky Martin, que hizo publica su homosexualidad a través de Twitter.

Al mismo tiempo, muchos homosexuales también se ven acosados en la Red y, según un estudio del  Instituto Catalán de Estudios de la Violencia (Icev), el 23,5% de las víctimas de este tipo de abusos asegura haber recibido insultos a través del chat, frente a menos del 3% que dicen haberlo sufrido a través de redes sociales.

Según un estudio realizado en enero de 2007 en Estados Unidos por Harris Interactive y Witeck-Combs Communications, el porcentaje de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales que tienen presencia y participan en redes sociales es mayor que el de heterosexuales.

Uno de los principales hallazgos de este estudio es el hecho de que el 75% de los gays encuestados para este estudio fueron clasificados como heavy users de internet frente a solo el 59 % de los heterosexuales.

La comunidad LGBT también dedica mas tiempo a leer blogs (casi el 36 % del publico gay lee blogs a diario frente al 19 % del publico heterosexual), y es mas receptiva a la publicidad en blogs (22% de LGBT que la perciben positivamente frente al 9% de los heterosexuales). Las categorías a las que dedican mas tiempo según este estudio son los blogs personales (GLB 24 %; heterosexual 12 %); blogs de noticias (19 %; 9 %); blogs sobre política (13 %; 8 %); blogs de actualidad (13 %; 8 %) y blogs de ocio/entretenimiento (9 %; 6 %).

El consumo de video online del colectivo LGBT también es mayor que el del público heterosexual ya que el 27 % del publico gay consume una hora o menos de video a la semana en Youtube frente al 22 %.

Otro estudio mas reciente de iStrategyLabs analiza los datos demográficos globales de Facebook para contabilizar las preferencias sexuales expresadas por los usuarios. Estos son los datos en el caso de España:

Heterosexuales % heterosexuales Gays % gays Lesbianas % lesbianas
1.203.740 12,22% 34.840 0,40% 260.900 2,65%

Al mismo tiempo, la naturaleza y objetivos del activismo LGBT (obtener respeto e igualdad de derechos sociales, evitando la discriminacion y violencia a traves de la visibilidad, normalizacion y convivencia) hacen que el Social Media sea una herramienta muy potente para realizar sus reivindicaciones, difundir sus mensajes, organizar a los activistas y recaudar fondos.

Gay Pride

En este sentido, pese a que el número de portales dedicados exclusivamente a este grupo de población cada vez es mayor, existen voces discrepantes sobre el éxito de estos servicios y su efectividad como plataforma de Marketing. Víctor SEO, que se autodefine como evangelista del Social Media y Gay, defiende en un post  titulado “Gay social media – the un-niche” que la gran parte de las autodenominadas redes sociales gay son en su mayoría portales de citas y contactos, pero no verdaderas redes sociales debido a que, a diferencia de la sociedad off line, en el mundo 2.0 la integración y la asimilación de estas personas son una realidad. De esta forma, la mayor parte de los gays están presentes en las mismas redes que los heterosexuales, sin que la etiqueta “gay” sea un filtro previo para sus interacciones sociales. Como ejemplo para apoyar su tesis afirma que ni siquiera los grupos en Facebook que se identifican como Gay tienen una gran cantidad de fans.

Aunque ciertos casos de éxito como Gaydar, gayromeo, o bakala, muy orientados hacia los contactos sexuales, parecen darle la razón, también existen verdaderas redes sociales dirigidas al público gay. El próximo miércoles continuaremos haciendo referencia a las redes, portales y blogs más representativas, y comentaremos algunas de las acciones de social media dirigidas a este público que nos han llamado la atención.

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