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Nuevos puestos de trabajo surgidos a raíz del Marketing Social

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blogger-profesionalGracias al avance de Internet y las redes sociales están surgiendo nuevos perfiles para cubrir demandas de las empresas y su presencia en Internet. Todo comenzó con el perfil del SEO (Search Engine Optimizer), que se dedica a optimizar webs para mejorar su posicionamiento, el SEM (Search Engine Marketer) que se dedica a posicionar con herramientas como Google Adwords y hace no mucho el SMM (Social Media Marketer), que se dedica a hacer marketing en redes sociales y otros lugares de internet.

Es curioso como en Internet, y por tanto en este ámbito también, todo lo que sale a la luz en Estados Unidos llega más tarde o más temprano a España y por ello queremos recoger alguno de los últimos perfiles más solicitados en el ámbito del Marketing Social en Internet, sin duda alguna el futuro:

Community Manager: Claramente “el puesto de moda” en lo que a Marketing Social se refiere: una empresa decide crear una comunidad online y por ello necesita a alguien que se encargue del trato con los usuarios y de ayudarles para obtener una mejor experiencia y, por tanto, una mejor imagen de la empresa. En España destacaría perfiles como el de Rosa Jiménez Cano, que se encarga de gestionar los blogs en Elpais.com y el de Esmeralda Cardenal, hasta hace poco Community Manager en 11870 (ahora su puesto lo ocupa Irene Tremblay), realmente han conseguido que uno esté realmente cómodo participando en sus comunidades.

Social Media Editor: Un cargo muy reciente que ha salido a la luz porque el New York Times acaba de crear ese puesto en su redacción. Está más orientado quizá a periodistas y trabaja optimizando y ayudando a la gente a compartir el contenido elaborado por el propio periódico: los medios son cada vez más conscientes de que la mayor parte del tráfico en sus webs ya no comienza en la página inicial sino en páginas concretas y debido a recomendaciones entre personas o desde buscadores. En el caso de un Social Media Editor también se encargaría de transmitir entre la empresa las posibilidades del Marketing Social y las Redes Sociales, planificando también una estrategia en ellas.

Chief Blogging Officer: Las empresas necesitan adaptar sus departamentos de comunicación a los nuevos medios y por ello la alternativa más frecuente suele ser la de abrir un blog o, en el caso de una empresa más grande, una comunidad de blogs, y es ahí donde emerge la figura laboral del CBO. Un CBO tiene que estar en contacto con el director general de la empresa y con el departamento de comunicación para así poder difundir lo que la empresa quiera hacer; un buen caso de este puesto es Robert Scoble con Microsoft.

Pese a todo, hasta dentro de un tiempo no veremos estos puestos tan innovadores en empresas españolas, si bien la penetración de las redes sociales en ellas es cada vez mayor.

Más información: Community Manager y Social Media Editor, nuevos espacios para periodistas

Más información: El New York Times inaugura un Social Media Editor

Más información: Chief Blogging Officer, ¿figura emergente?

Imagen: Arkangel (Creative Commons)

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