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Nuestra estrategia está alineada con nuestros valores

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Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra: qué bien queda poner en la propuesta  a un cliente que la estrategia que diseñamos para ellos en los medios sociales estará “alineada con sus valores”. Es un comentario que genera tranquilidad, transmite profesionalidad y mentalidad estratégica pero… ¿es esta la estrategia adecuada para sacar partido a las redes sociales?

 

Hemos recordado en varias ocasiones que el social media es algo más que un nuevo medio de publicidad, es una nueva filosofía de relación con los clientes y precisa de un cambio de mentalidad y … mucha humildad.  Por una parte, ¿son nuestros valores algo que se hace presente en cada acción de nuestra empresa o sólo en la memoria anual y la página web? y, sobre todo, ¿nuestros clientes conocen y comparten estos valores?

Para establecer una estrategia en redes sociales no sólo debes tener en cuenta tu misión, tus valores, tu imagen. El foco ahora está en los clientes y no como aquella empresa ilustrada que decía  (de nuevo, en su memoria y en su web) que estaba totalmente enfocada al cliente, que el cliente era el centro de sus decisiones, pero que ni siquiera sabía quién era su cliente más allá de hombre o mujer de 25 a 50 años de clase media y residente en zonas urbanas.  Se acabó el “todo por el cliente pero sin el cliente”.

Otra cosa que muchas empresas parecen olvidar al emprender acciones de Social Media es que son pocas las marcas y empresas que realmente consiguen una vinculación emocional y una alineación con los valores de sus clientes. Lo más normal es que su relación no pase de una relación de conveniencia. Y entonces, tu estrategia de social media tendrá que incluir mucho más que tus valores.

Ni mucho menos te estamos pidiendo que renuncies a tus valores, lo que te estamos pidiendo es que pongas el foco en tu personalidad, que al final es lo que ven los clientes. Y, sobre todo, recuerda que las redes sociales no van de empresas, sino de personas. Eres un invitado. Aprende las normas del juego y lo que se espera de ti si quieres seguir siendo invitado. Han sido un par de años de hype, de caos y en no pocas veces, de falta de criterio y los usuarios lo están acusando.  Más de la mitad se sienten agobiados por las marcas en las redes sociales y están optando por no seguirlas o seguirlas sólo puntualmente para conseguir descuentos y regalos. ¡Por el interés te quiero!

 

Pero, por otra parte, los usuarios desean establecer relaciones con las marcas con las que se sienten identificados y que les importan. El problema es que estas marcas no están sabiendo en la mayoría de los casos ejercer su nuevo papel. Sabemos que es difícil cambiar la mentalidad, recordar que las redes sociales no son medios pagados como la televisión, la radio , las revistas, los banners o el ppc.  La atención en las  redes sociales tienen que ser ganadas, merecidas.

Dos frases que deberías pegar en el ordenador de todos aquellos que gestionen las redes sociales de tu empresa:

Las redes sociales no son sitios de venta: sólo un 10 ó 15% de tus publicaciones deberían ser sobre ti mismo
Las redes sociales no son para el “autobombo”: una estrategia debe ser como un iceberg, el porcentaje de escucha y análisis tiene que ser mucho mayor que lo que se ve. 

 

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