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Los 10 mayores errores en campañas de Marketing Social

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Ciertamente si hay algo de moda en Internet en los últimos años es el Marketing Social: conceptos como el Social Media han irrumpido de repente para instalarse en nuestras vidas (y en nuestros navegadores).

spamPor ello, y debido a ser “una moda”, nos encontramos en Internet malas prácticas que sólo consiguen empañar la fiabilidad de una estrategia que bien usada puede conseguir esos objetivos que buscamos en nuestra empresa. En este artículo escogemos los 10 mayores errores al realizar una campaña de este tipo:

1.-Pensar que un grupo en Facebook será tu salvación.
Este principio también puede reformularse como “no basta con abrir un usuario de twitter”, etc… y es que el Marketing Social no habla sobre grupos de Facebook, sino sobre la conversación, y debemos estar presentes en ella: sí, de acuerdo, una manera efectiva puede ser a través de las redes sociales, pero no basta sólo con tener una presencia sino que además tenemos que exprimirla al máximo.

2.-Dedicarte a publicar material y no a escuchar.
Otro caso curioso (y común, tristemente) son aquellas empresas que, por ejemplo, abren una cuenta corporativa en Twitter (recuerda que tenemos Twitter de Internet Advantage) y se dedican simplemente a volcar el RSS de su blog con herramientas como Twitterfeed. ¿Se va a conseguir algo con ello? De nuevo, el objetivo de cualquier campaña de Marketing Social va a ser intervenir en “la conversación”, escuchar a nuestros clientes, sus críticas junto a sus sugerencias y así poder mejorar nuestro producto, y por ende nuestra empresa.

3.-Empezar a hacer spam.
Por favor: no por enviar 8 notas de prensa diarias ni enviar 3 mensajes al día a los miembros del grupo de tu marca en Facebook vas a conseguir antes tus objetivos. Es más, probablemente lo que consigas es que la gente asocie tu marca al spam, con todo lo negativo que ello significa, y eso no es lo que queremos, ¿no?

4.-Abandonar tus perfiles.
Este punto en parte está relacionado con el primero: si mantienes un perfil en alguna red social, por favor: actualízalo, no hay nada más triste que acceder a la cuenta de twitter de una empresa y ver que hace meses que no dice absolutamente nada, da una pésima imagen.

5.-Creer que estás reinventando el marketing online.
Aunque este principio sea válido en cualquier aspecto de nuestra vida en general, nunca está de más recordarlo: las redes sociales y el Marketing Social ya existía antes de que tu empresa se abriese un perfil en ellas. Además, a la gente suele caerle mejor la gente humilde que la prepotente (¿O entonces por qué crees que a la gente le encantan Iker Casillas o Pep Guardiola?)

6.-Dar excesivo bombo a tus propuestas.
El también llamado “hype” en inglés puede llegar a ser un arma de doble filo: hay gente que la usa como nadie, como es el caso de Robert Scoble (el blogger estrella de Microsoft) y hay gente que la usa realmente mal, consiguiendo que cuando finalmente sale el producto en cuestión la gente suele llevarse una enorme decepción, pues le dieron excesivo bombo a su producto.

7.-Perder el tiempo añadiendo funcionalidades a tu sitio en vez de hablar.
Recuerda lo comentado antes: “debemos estar presentes en la conversación”, de nada sirve tener un sitio con mil funcionalidades y mil botones para compartir nuestros artículos si al final no escuchamos lo que nos dicen nuestros clientes, que siempre son los más importantes.

8.-Descuidar la manera de hacer las cosas.
Por si no te ha quedado claro todavía, Internet ha marcado una manera distinta de hacer las cosas, y pese a todo algunas empresas y sus notas de prensa no lo han terminado de entender, por lo que usan estrategias de medios tradicionales en medios online, con resultados trágicos (¿Esperas que hablen bien de ti enviando una nota de prensa con una imagen adjunta de 5 MB?). No tengas miedo de abandonar un lenguaje formal y hablar a tus consumidores de tú a tú, te sentirán más cercano y menos asociado a “el modelo corporativo tradicional”.

9.-No atender a lo que se dice de tu empresa.
La gente en Internet no hablará de tu empresa sólo en los canales que tú hayas decidido abrir, sino que lo hará en sus perfiles en redes sociales, y por ello debes estar atento y montar una buena campaña de seguimiento para poder analizarlo.

10.-Poner a tu hijo de 15 años al frente de tu estrategia de marketing online.
Aunque tu hijo o tu sobrino tenga 15 años y perfiles en varias redes sociales lo más probable es que no sea la persona más adecuada para ponerla al frente de las campañas de Marketing Social en tu empresa, ¿la sentarías en tu sillón a dirigir?
Por ello, lo más recomendable suele ser acudir a alguna agencia de Marketing Social como Internet Advantage donde tenemos conceptos como estos aprendidos como si de una oración se tratase.

Imagen: Freezelight (Creative Commons)

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