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Las elecciones catalanas: enredadas y sin estrategia

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Los partidos políticos en España están fracasando en el uso de las redes sociales. Aunque estoy ya había quedado demostrado anteriormente, las elecciones catalanas están siendo un ejemplo más.

Facebook, Twitter, YouTube… los partidos están haciendo un uso intensivo de las redes sociales, olvidando que éstas no son más que canales y que sin una estrategia y un posicionamiento previo no son más que ruido digital (ya de por si muy abundante).

Foto via El mundo.es

Como dice el diario El Mundo en su edición digital, hay “mucho Facebook y poca chicha”, o lo que es lo mismo, se han apuntado a una moda que ya ni siquiera es vanguardista ni innovadora.

Uno de los beneficios del uso de redes sociales en la política es el conocimiento  inmediato de los intereses del público, algo que no se puede obtener a través de los mecanismos tradicionales, pero para llegar a conocer al público primero hay que aprender a escucharlo.

Si miramos a Twitter, no parece que los candidatos lo estén haciendo:

Cuando las cuentas son de partido y no personales, la cosa mejora algo, aunque sigue sin establecerse una verdadera conversación.

También es necesario estudiar los contextos sociales y actuar en consecuencia: el modelo Obama no funcionará en España ya que la percepción de la clase política y la involucración social de los ciudadanos son diametralmente opuestas.

Aunque el mayor número de fans en las redes, como dice en su artículo El Mundo, no es ningún indicador de su éxito en las elecciones. Esto no quita que sean un lugar fantástico para involucrar al votante joven,  uno de los más desencantados de España.

Sin embargo, creemos que las páginas “personales” o “de partido” no son la mejor manera, ya que el miedo a etiquetarse ante su comunidad es disuasivo para muchos ciudadanos. Creemos que sería más interesante crear grupos temáticos donde se debatan temáticas importantes o incluso mítines virtuales en los que se pueda oir y preguntar a distintos candidatos, con transparencia y sin sectarismos. ¿Utópico? ¿Idealista?  Pero posible.

No es que falten ejemplos ni ingenio, desde aquel “Super Gaspi” de Izquierda Unida los políticos españoles han copado la web y las redes, pero utilizan las redes sociales como las paredes de las ciudades, como un lugar donde pegar carteles sin pararse a pensar en las necesidades de los ciudadanos y sin propiciar el debate.

En Estados Unidos siguen un paso adelante con el uso político de las redes sociales con curiosos experimentos:  para las próximas elecciones de Chicago, uno de los candidatos ha sido elegido mediante Foursquare, la red más popular de geolocalizacion.

The Foursquarian candidate ha elegido a Matt Jakubowski como su candidato, tras más un mes de programa, checkins y promesas a los ciudadanos.  ¿Cómo será su carrera hacia la alcaldía “física”?

¿Imagináis en las próximas elecciones municipales a alcaldes dejando constancia en los sitios más populares de sus ciudades sus promesas? ¿Abriendo sus muros de Facebook a las sugerencias e intereses de su ciudadanos?

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