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La geolocalización y la pirámide de Maslow.

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En 2014, más de mil quinientos millones de personas utilizarán servicios de geolocalización, generando una oportunidad negocio con unos beneficios potenciales cercanos a los mil millones de euros, según una investigación de Juniper Research.

La geolocalización consiste en la capacidad de asignar coordenadas geográficas ala información por medio de herramientas informáticas, lo que en el mundo de las redes sociales se traduce en hacer check-in allá donde vas y darlo a conocer entre tus “amigos”, “seguidores”… en definitiva, a toda tu red.

Foursquare, la mayor y más conocida red social de Geolocalización,  ya tiene 3 millones de usuarios en todo el mundo y está despertando gran interés, con campañas tan llamativas como The Foursquarian candidate, para las elecciones de Chicago, en la que ser el “mayor” (alcalde) , como se denomina en Foursquare a la persona que más checkins hace en un sitio, puede ser el idem de la ciudad estadounidense.

Pero…¿por qué decir dónde estamos?

Hay una serie de razones prácticas, como puede ser el factor juego, la posibilidad de conseguir descuentos, de conectar con gente etc, pero también hay razones más profundas.

Las redes sociales que aplican la geolocalización apelan a los usuarios, ya que les ayudan a satisfacer varios escalones de la archiconocida pirámide de necesidades humanas de Maslow:
  • Necesidades funcionales: Cuando nos encontramos en un lugar desconocido, las redes de geolocalización nos permiten encontrar sitios que necesitamos conocer: un restaurante cercano, la farmacia más cercana etc. Entramos en estas redes porque “necesitamos saber”.
  • Necesidad de seguridad: Por una parte, el hecho de que el lugar donde nos dirigimos sea popular apela a nuestra necesidad de seguridad. Sin embargo, aquí es donde las redes sociales tienen el mayor reto para cubrir las necesidades de los usuarios: proporcionar un sistema de privacidad que realmente transmita la sensación de que nuestros datos están seguros.
  • Necesidad de pertenencia: por una parte, formar parte de una red social que aún no es mayoritaria nos hace sentir parte del grupo de “early adopters”; gente innovadora y curiosa que no siente aversión al cambio. Cuando la red consigue una masa crítica, las redes de geolocalización presentan un nuevo mecanismo de afirmación de nuestras necesidades de pertenencia: si hacemos check in en nuestro restaurante preferido, en nuestra empresa o en el monumento más emblemático de nuestra ciudad y que esto quede registrado, nos hace sentir parte de un grupo.
  • Necesidad de estima: Nos sentimos cómodos dentro de una jerarquía y buscamos constantemente el reconocimiento de la comunidad, en este caso la comunidad virtual. Aquí el juego de insignias y reconocimientos, que en algunas redes como Foursquare se convierte en una competición, apela directamente a esta necesidad de estima.
  • Necesidad de autorrealización: Las redes sociales, también las basadas en geolocalización, nos presentan la posibilidad de ser útiles a los demás sin que nos suponga un gran esfuerzo y, para qué negarlo, esto es algo que nos hace sentir bien. Nuestras recomendaciones servirán para orientar a esa persona menos familiarizada con nuestro entorno, apoyaremos al pequeño restaurante de nuestro barrio o evitaremos que otro turista sea estafado en ese hotel lleno de cucarachas.

Es un error ver las redes sociales como algo nuevo, ya que no son más que la transposición tecnológica de la naturaleza del ser humano, un ser social que encuentra en el grupo la manera de maximizar sus fortalezas y crear oportunidades.

El reto de las empresas no está en conseguir que sus usuarios hagan “check in” en sus presencias, si no en llenar de valor este acto.  ¡Nos ponemos a ello!!

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