Our performance, your advantage

Los españoles ante las redes sociales

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

¿Qué pasará con las redes sociales en 2013? Si hace unas semanas os contaba mis predicciones sobre el social media marketing en este año que comienza, hoy hablamos de los principales datos sobre nuestro público, los datos de los usuarios españoles en redes sociales, gracias al IV Estudio de Redes sociales de IAB.

El primer dato destacable, es que a pesar de que la penetración ha crecido un 5% en 2012 hasta el 79%, podemos decir que nos encontramos en una fase de madurez, alejados de los crecimientos de dos dígitos de años pasados.  La madurez también se nota en el uso de las redes: el usuario medio se conecta a diario (un 78%) , desde varios dispositivos y lo compagina con otras actividades como ver la televisión. A pesar de que cada vez es más fácil generar contenido,  los usuarios somos principalmente receptores de información en las redes, que utilizamos principalmente para conectar con nuestros contactos.

Pertenecemos de media a 3 redes, y Facebook casi seguro que es una de ellas. Pese a enfados temporales y a que los profesionales del marketing online siempre veamos cerca su ocaso,  los usuarios están satisfechos con la red social de Mark Zuckerberg , y le dan una nota media de un 8.  Instagram ha sido una de las novedades preferidas de este año, sobre todo entre las mujeres, aunque se utiliza vinculada a otras redes. Las que más crecen son Twitter, Linkedin y Google +.  Destaca el crecimiento de un 50% de Linkedin, lo que permite pronosticar una “segunda era” de generalización de redes verticales y temáticas.

Respecto a la relación con las marcas,  el mundo offline es el que despierta interés por seguir a una marca en el mundo online. Así, la mayor parte de los usuarios siguen a marcas en las redes sociales y lo hacen porque les gusta la marca, para participar en un concurso o porque la han conocido a través de la recomendación de un amigo y deciden seguirla.  Una vez que la siguen, esperan de ella descuentos y promociones, ofertas de trabajo y, sólo en tercera posición, información y contenido.

-Apunte para marcas: tienes que hacer sorteos y promociones. Eso sí, dentro de una estrategia que sea coherentes con tu imagen para que no se borren después-

Otro tema de interés para empresas es el de la venta desde redes sociales. Un 14% afirma haber hecho compras en redes sociales, sobre todo en Facebook.  Al preguntarse al restante 86% porqué no compraban en redes sociales, destaca que una de las causas principales junto con la seguridad es el no saber que se puede comprar en redes sociales.

Un tema que tenía que salir es el acceso móvil, que ha crecido exponencialmente este año.   Según comentamos en la presentación, esto no es más que una consecuencia del incremento del “parque” de smartphones y de la madurez del usuario de redes sociales. El soporte le da igual, lo importante es conectarse y para eso le valen PC, móviles o tablets. En este 2013 aumentará el tráfico desde tablets, como consecuencia del aumento de su número y probablemente también la conexión desde “cosas” (Internet de las cosas).

Como novedad, este estudio que normalmente se hace a gente entre 18 y 65 años, se ha acercado a los adolescentes, entre 14 y 18 años. Estos jóvenes, nacidos ya en plena época de Internet,  están prácticamente todos conectados en redes, llegado la penetración al 93%.  El uso de redes es similar al de los adultos, aunque el lugar de red favorita en este caso es para Tuenti. ¿Sabrá la red española engancharles para que sigan allí en sus “Trenti” y “Cuarenti” o se mantendrán como red para los más jóvenes?

Los profesionales que estábamos en la presentación coincidimos en comentar que esta madurez del usuario supone un reto importante para profesionales y empresas. Ya no somos la novedad, ya no todo vale. Los usuarios no están en las redes para saber de nosotros, pero si conseguimos ser útiles para ellos, nos aceptarán incluso convirtiéndonos en sus amigos.  ¿Quién se atreve? Para los amantes de los datos, podéis  leer el informe aquí.

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.