Our performance, your advantage

Google Hotpot: Recomendaciones gelocalizadas

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Internet Advantage en

Presentacion de Hotpot, el nuevo motor de busqueda de recomendaciones sociales geolocalizadas de Google.

En mayo ya se habló en este blog de que, con la emergencia de los smart phones, la geolocalización es el futuro y el mes pasado profundizamos en las causas del exito de la geolocalización entre el público en general. El (pen)último campo de batalla son las búsquedas sociales geolocalizadas (Ejem: Busco un restaurante, en Toledo, recomendado y, a poder ser, por algún conocido).

¿Que es Hotpot?

Tras el lanzamiento en Agosto de Facebook Places (la apuesta de Facebook en el area de la geolocalización), Google ha estado mejorando algunos de sus servicios como Places, Latitude o Images.

Ahora ha retomado la iniciativa con el lanzamiento de Hotpot, un motor de recomendaciones sociales geolocalizadas (una funcionalidad que Facebook aun no ha implementado). Google ha desarrollado este servicio agregando todos los ratings y comentarios albergados en Google Places (Incluyendo los que a su vez Places agregaba de otras fuentes como 11870.com y similares).

Sin embargo, la gran apuesta de Hotpot es que sean los usuarios quienes comenten y valoren directamente diferentes locales, informando a cualquiera que acceda al servicio del número de reviews y la puntuación de cada local, a la vez que esta información le permite alimentar su motor de recomendaciones con las preferencias del usuario y personalizar la búsqueda.

Lecciones aprendidas: Google Wave y Google Buzz

Tras el fiasco de Wave, el equipo de Google ha desarrollado Hotpot como un servicio simple e intuitivo, muy usable y orientado al usuario medio. El alta se hace en segundos y los resultados de búsqueda no saturan al usuario con información  innecesaria. Además, permite filtrar los resultados mostrando solo locales que nunca has puntuado (con lo que es mas fácil descubrir sitios nuevos) o solo locales que ya han sido puntuados por tus amigos (Probar sitios nuevos con menor riesgo de equivocarse).

Por otro lado, tras los problemas con Buzz, Hotpot es más respetuoso con la privacidad de los usuarios y ofrece la posibilidad de utilizar un nombre de usuario distinto del de la cuenta Google si se desea, a la vez que permite identificar amigos a través de Gmail para compartir recomendaciones y puntuaciones de los locales que han evaluado.

Conclusiones: Google Hotpot pega primero.

Con el lanzamiento de Hotpot Google ha adelantado a Facebook, ha reforzado todo su abanico de productos mejorando su integración y ampliando sus funcionalidades, pero sobre todo ha aumentado los incentivos de los anunciantes para crear una página en Google Places e invertir en su plataforma publicitaria.

Aunque Google renuncia a la parte lúdica que aporta Foursquare, Hotpot es una herramienta sencilla, practica y social con posibilidades de éxito reales.

¿Será suficiente para que Google consiga alcanzar al fin el olimpo de la web social?

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.