Our performance, your advantage

Facebook quiere ser más que una red social

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

F8 ya no es simplemente esa tecla que se encuentra en la línea superior de tu teclado, esa que está al lado de F7, pero que no sabes muy bien para que sirve… a partir de ahora F8 será recordada como la conferencia de Facebook que descubrió la hoja de ruta de la red social para dominar Internet.

El cambio que más revuelo ha creado entre los usuarios de la red ha sido que ahora ya no te haces fan de las páginas, si no que “te gustan”. Sin embargo, este cambio no pasa de ser una anécdota si lo comparamos con el resto de los anuncios, aunque ni siquiera nuestras queridas señoras no estén contentas con el cambio.

Estos son algunas de las novedades reveladas en la conferencia F8 de este año:

Protocolo Open Graph y plugins sociales

A través de este protocolo y utilizando las etiquetas específicas, cualquier sitio podrá formar parte del ecosistema de Facebook.

Unido a los nuevos plugins sociales, los usuarios podrán ver lo que sus contactos han hecho en una web específica y recibir recomendaciones. Entre otras cosas, Facebook ha universalizado su botón de “Me gusta”. Ahora, si un usuario visita nuestro sitio y señala nuestra página como “Me gusta”, podremos publicar información en su flujo de noticias de Facebook.

La primera web que en España ha integrado este sistema ha sido RTVE.es, y le seguirán otras redes de relevancia como Elmundo.es, Marca.com, Terra.es y Realmadrid.com. Para los propietarios de las páginas, esto no sólo significará una mayor difusión de la información, si no también la posibilidad de conocer mejor a nuestra audiencia, ya que permite acceder a herramientas administrativas y analíticas como cualquier propietario de una página en Facebook.


El fundador de Facebook,  Mark Zuckerberg

Búsqueda

No contento con su posición de líder en el mercado de las redes sociales, con más de 400 millones de usuarios, Facebook se ha propuesto retar incluso a los grandes de Internet, como Google. Por una parte, mejorará las posibilidades de búsqueda, hacienda más fácil encontrar todo tipo de información que no haya sido privada. Google ya paga a Facebook para poder indexar sus contenidos, pero no tiene todos los datos: Facebook está ahora en la posición de ser el mejor buscador del mundo.

Facebook ya se ha convertido en un gran proveedor de enlaces y ha conseguido por derecho propio un lugar entre las “preocupaciones” del SEO, y este aumento de su capacidad de búsqueda puede hacer que su papel sea aún más relevante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este no es el posicionamiento de la red en la mente del usuario: Facebook es para amigos y fotos de fiestas, no es un buscador.

Moneda virtual: flexibilidad para los desarrolladores

Existen actualmente más de 550.000 aplicaciones activas en Facebook y la red social ha decidido que esto representa una gran posibilidad de monetización. Por eso gran parte de las novedades reveladas se refieren a un aumento de la flexibilidad para desarrolladores de aplicaciones: Facebook adoptará el estándar de autenticación OAuth 2.0, lo que facilitará la escritura de aplicaciones.

Además, Facebook lanzará una moneda virtual, que actualmente se encuentra en una prueba beta con más de 100 aplicaciones. Los usuarios podrán utiliza esta moneda en todas sus transacciones de Facebook, en lugar de introducir sus datos de tarjeta de crédito cada vez. Se espera que esto aumente el número de transacciones entre un 10 y un 15%.

También aumenta la disposición de datos: ahora los desarrolladores podrán guardar los datos de los usuarios el tiempo que estimen necesario, eliminándose el límite actual de 24 horas.

Aumento de la sociabilidad

Facebook ha introducido numerosas opciones que le permiten convertirse en una red más social y también más personalizada:

  • Conexiones: te permite conectar tu perfil con las páginas y grupos que sigues. Sustituye en buena parte la información estática de los perfiles actuales, que el usuario cambia pocas veces tras crear su cuenta.
  • Comunidades: Facebook pretende crear páginas de intereses comunes, que al más puro estilo Wikipedia, serán propiedad de la comunidad y recopilarán información de interés sobre un tema.
  • Docs: esta aplicación permitirá a los usuarios crear y compartir con sus contactos documentos de Word, Excel y Power Point.

Nuestra opinión

El problema de que una red social intente dominar la red es que depende totalmente de una comunidad de usuarios que en su gran mayoría sólo busca en la red un canal de comunicación en Internet. Un buen día, pueden decidir cambiar y abandonar Facebook, como ha pasado ya con redes como MySpace, Friendster o, los aún más lejanos ya Messenger o IRC. Por tanto, aunque sea importante hacer la vida más fácil al desarrollador y a las marcas, también necesitan mantener contentos a los usuarios, y que éstos no consideren que pasa de ser algo divertido a un Gran Hermano, sentimiento que reflejan muchos de los comentarios surgidos en estos días.

Para las empresas y marcas y por tanto, para los profesionales del social media marketing, estas novedades en Facebook abren grandes posibilidades de acercarse de mejor manera al usuario final.

Para los usuarios, también puede conducir a una experiencia más rica, social y personalizada de Internet, pero para eso es imprescindible que conozcan los potenciales problemas de privacidad y que se hagan responsables de protegerla. En este sentido, Facebook también ha lanzado una página con consejos que conviene leer y tener en cuenta, aunque la red necesita hacer más sencillas sus opciones de privacidad, que resultan enrevesadas (y escondidas) para el usuario medio.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.