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El fenómeno Tuenti en España

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La red social Tuenti se ha convertido en todo un fenómeno a observar en los últimos años en España: muchas son las suposiciones alrededor de su número de usuarios o de aspectos como sus inversores o su monetización pero ninguna parece ser confirmada por la empresa, que cumple la filosofía de “red cerrada” que por ahora ha caracterizado a la red social por excelencia en castellano.

Cierto es que si nos trasladamos a la calle, a algún instituto o ya a alguna facultad de universidad, la penetración de esta red social es destacable, mucho más en todos los casos que Facebook. ¿Las razones principales? Que todos sus contactos ya se encuentran allí, como suele suceder.

¿Cuál es la razón del éxito de Tuenti?

En primer lugar habría que analizar los patrones de uso de sus usuarios: en muchos de los casos los adolescentes españoles han sustituido el uso del correo electrónico por la mensajería interna de esta red y el envío de fotos a través de la mensajería instantánea por el servicio de subida de imágenes e etiquetado en Tuenti.

Hace un año se daban datos de 2 mil millones de páginas vistas al mes, lo que es una cifra que simplemente abruma comparada con otros servicios y otras webs en la internet en castellano y que convierte a esta red social en un fenómeno entre los jóvenes a observar muy de cerca.

En el último informe de Comscore, destacaba ver que Tuenti es la web con más páginas vistas en España, incluso por delante de webs como Google, El País o cualquiera que podamos pensar. Sólo este simple dato nos refleja dos cosas: su poder y que la actividad de sus usuarios es tremendamente intensiva (visitar las fotos colgadas por sus amigos donde salen ellos, participar de eventos…).

¿Es posible en el marketing en Tuenti?

Sí, pero de una manera un tanto complicada, pues no tienen un gestor de anuncios al uso abierto a todo el público como pueden tener Facebook o Google Adwords. La publicidad en Tuenti se puede colocar de una manera muy segmentada en base a edad, sexo, provincia o incluso colegio o zona de marcha editada en el perfil del usuario.

¿Aguantará el fenómeno Tuenti o se desinflará como el resto de modas que hemos vivido en Internet? Todos recordamos el auge y la caída de servicios como IRC, si bien la implementación actual de Internet en España hace que estemos hablando de unas cifras astronómicas en lo referente a penetración y a visitas.

En el instante en el que Tuenti decida abrir su mercado a pequeños anunciantes se producirá una entrada que se prevee masiva y que probablemente aporte una financiación considerable debido a la extensa segmentación (y por tanto economización de costes y márgenes) que tiene esta red social.

¿De veras hay que tener en cuenta a Tuenti?

Sí, pero con matices: si nuestro producto tiene entre sus objetivos a gente joven sin duda alguna sí. Sus datos de tráfico antes mencionados simplemente asustan a cualquiera y que aún aguante el tira y afloja con Facebook siendo una red cerrada y con invitación tiene mérito y razones para creer en ello.

Noticias como el fichaje de Koro Castellano por Tuenti en la dirección o la de Ícaro Moyano en la comunicación vienen a afirmar que todavía está en proceso de maduración, pero que lo está haciendo muy bien al ir colocando unos cimientos sólidos en su organigrama directivo.

El futuro lo son las redes sociales y especialmente todo el ecosistema que se va a generar alrededor: mucha gente cada vez usa menos el correo electrónico a favor de su mensajería así como todos los servicios que ofrecen: es un jugoso caramelo para empresas que deseen anunciarse y para todo aquel que quiera ganarse un dinero desarrollando aplicaciones.

¿Por dónde pasa el futuro de Tuenti?

Bajo nuestra opinión, Tuenti debería crear una plataforma de anuncios al igual que tiene Facebook y permitir que negocios más pequeños puedan introducirse en esa publicidad tan segmentada, si bien los creadores de esa red social siempre han insistido en que quieren un modelo de publicidad muy poco intrusivo para el usuario.

Controlar al 100% la experiencia de usuario en su red social está muy bien, pero no disponer de una API sólida ni de una plataforma de anuncios hacen que pierdan a una cantidad de público que probablemente sea vital en un futuro que pasa por la monetización del servicio.

Más información: Midiendo la actividad en Tuenti y Facebook
Más información: ¿Por qué Tuenti aguanta el tirón de Facebook?
Más información: El ¿nuevo? Tuenti

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