Our performance, your advantage

El día de abandonar Facebook

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Hoy es el “Quit Facebook day”, el día elegido por un grupo encabezado por algunos gurús de internet para abandonar Facebook. Parece que la iniciativa no ha tenido el éxito esperado: en el mismo día elegido para desconectar, se habían adherido a la iniciativa 25.753  personas (lo que no parece mucho frente a los más de 400 millones de usuarios que tiene la red social) y el 90% de los usuarios ni siquiera conocen la iniciativa.

Ya lo decían ellos en su página: “Dejar Facebook no es sencillo. Facebook te engancha, es atractivo y, si somos sinceros, bastante adictivo. Dejar Facebook es como dejar de fumar”.

La opción tras dejar Facebook no pasa por una renuncia a las redes sociales ni por minimizar nuestra exposición pública, sino a comprometernos con otra red social “abierta”, Diaspora, a la que todos alaban como la opción de futuro,  pero de la que nadie parece saber mucho.

Esta iniciativa comenzó tras la última conferencia de Facebook, en la que la red introdujo algunos cambios que ponían en riesgo la privacidad de los datos de usuario y… en la que Facebook se proponía dominar Internet.

La pregunta que nos tenemos que hacer ahora es ¿qué da más miedo? ¿cuál es la razón última para que nos pidan que dejemos Facebook,  su falta de respeto por la privacidad o el hecho de que es demasiado poderosa?

Tras el aluvión de críticas recibidas, Facebook ha reconsiderado su política de privacidad, simplificando la configuración de las opciones para el usuario pero parece que no ha sido suficiente, que los usuarios  “ya no se fían”. Tenemos listados de razones por las que deberíamos dejar Facebook hoy mismo y las teorías de la conspiración viven su mejor momento: Google nos vigila, Facebook es un producto de la CIA o el FBI y Twitter venderá nuestra información a otras entidades.

Es la historia de Internet y la historia de la humanidad: abrazamos las nuevas ideas y nos unimos sin pensarlo mucho, por contagio social,  pero cuando crecen y se hacen poderosos empezamos a temerlos y a verlo como algo intrínsecamente malo. Además, cuando algo triunfa es copiado rápidamente, haciéndose menos indispensable, y esto también está pasando en las redes sociales: Tuenti ofrece funcionalidades de Facebook y Foursquare, Facebook añade las ideas de Formspring, Linkedin incluye twitter, Digg se twiteriza . Y nada impide que se lance una red social que aglutine todas estas opciones y que las pueda sustituir a todas sin apenas coste de innovación.

Estos movimientos no amenazan ni ponen en duda la red social ni la evolución de Internet, si no que ponen de manifiesto algo que nosotros hemos defendido ya más veces desde aquí: la red social y por tanto, el marketing social, no se basa en unas herramientas sino en un cambio de mentalidad.

Los pioneros de la red social están llegando a una madurez que se caracteriza por una gran masa crítica de usuarios que, como empresas que son, intentan monetizar con mayor y menor acierto.  En este proceso, habrá algunas cosas bien hechas y previsiblemente, muchos fallos que hagan huir a 20.000, 200.000 o incluso 2 millones de usuarios. Es el momento de pedirles una responsabilidad social y que respeten los límites legales, como se hace a todas las empresas multinacionales, pero no creemos que sea necesaria una demonización.

En estos momentos, también es necesario pedir cierta madurez de los usuarios, que ya han avanzado en su proceso de aprendizaje y que hoy tienen que ser conscientes de que tiene en su mano muchas herramientas para garantizar su seguridad y privacidad en las redes sociales: la más importante de todas, el sentido común.

Como dice Bill Gates, a veces hacemos demasiado ruido sobre el impacto de algo en los próximos 2 años y perdemos la visión de lo que significará en los próximos 10.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.