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El corcho virtual: Pinterest

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Este año una nueva red social ha irrumpido con fuerza: Pinterest   Aunque se creó ya en 2010, ha sido en estos 2 primeros meses de 2012 en los que ha conseguido la gran mayoría de sus 15 millones de usuarios.  Parece que de nuevo el “viejo truco” de que sea necesaria una invitación para entrar ha funcionado a la hora de generar expectación.

Lo podríamos definir como un gigantesco tablón virtual, pero no al estilo de tablón de anuncios, sino más bien como esas carpetas y corchos adolescentes que se llenan de imágenes, frases y recuerdos,  de nuestros modelitos favoritos y de los productos que nos gustaría tener.  O al menos de momento…

 

El éxito de Pinterest se debe a que responde a dos tendencias claves en el entorno digital actual:

  • por un lado la preeminencia de lo visual y audiovisual  sobre lo textual, algo especialmente reseñable en España donde el 25% del tiempo online se dedica al consumo de vídeo.
  • por otro, la necesidad de filtro ante las ingentes cantidades de información que existen en la red.  Necesitamos que alguien sea nuestro editor de información y para esto también sirve Pinterest. En este sentido Pinterest no es una red social más que viene a generar más datos: es una manera de organizar la información del resto de redes.
El mecanismo es muy sencillo: cada usuario crea uno o varios tablones o boards que llena de información haciendo pin a la información que encuentra por las distintas páginas de la web, además de hacer “repin” a lo que han incorporado otras personas a sus tablones. Como en cualquier otra red social, se establecen relaciones entre los usuarios,  a los que puedes seguir y que a su vez te pueden seguir, de una manera asincrona como ya pasa en Twitter (es decir,  el otro usuario no tiene que aprobar el hecho de que tu le sigas, no estás pidiendo amistad como en otras redes como Facebook.

PINTEREST Y EL SEO

Pinterest ya genera más tráfico referido que Youtube, Google Plus y LinkedIn juntos,  probablemente en parte por el momento dulce de moda que vive la red y por otra porque como decimos es una red de recopilación, no de consumo como pueden ser las otras.  Si habitualmente generamos contenido para que sea consumido y comentado en la propia red, en Pinterest lo que damos es una pista de dónde puede haber información relevante basado en sus imágenes.

Los SEOs han abrazado rápidamente esta red, por sus posibilidades: Cada imagen subida desde tu sitio va acompañada de un enlace,  un enlace que además es “dofollow”, lo que significa que aporta fuerza SEO. Aunque con algunas especificidades, esto es algo relevante para el Linkmarketing, aunque no sabemos cuánto tiempo seguirá siendo así. Además, Pinterest utiliza etiquetas  XHTML para identificar nuestra información, lo que nos permite incluir información relevante y palabras clave.

PINTEREST Y EL TURISMO

Es innegable el hecho de que Internet ha cambiado la manera en el que como usuarios elegimos consumir muchos productos, y quizás uno de los más afectados sea precisamente el turismo.  Al clásico esquema AIDA (Atracción, Interés, Deseo y Acción) le han salido al menos otros dos pasos más, uno por encima, el descubrimiento y otra posterior, que es la valoración (que puede ser evangelización o todo lo contrario, crítica).

En estos dos puntos y siempre en el tono positivo que caracteriza a Pinterest puede ayudar esta nueva red social a tu negocio.  Pon a disposición de la gente los rincones más bonitos y mágicos de tu destino turistico,  escribe posts con colecciones de imágenes para soñar (por ejemplo, 10 looks perfectos para conocer El Caribe este año, los mejores looks para hostels, consejos sobre vino para no quedar mal en una reunión de negocios…).

EL FUTURO: PROBLEMAS Y DUDAS

Sin lugar a dudas, Pinterest es de momento territorio de usuarios avanzados y early adopters, aunque la velocidad de adopción por la masa crítica es con cada novedad más rápida.  Sin embargo, ya ha provocado movimientos entre redes más asentadas como Flickr, que por una parte se rediseña para asemejarse a Pinterest y por otra, ha decidido prevenir el uso de sus imágenes en Pinterest y permite a sus usuarios que descubran una imagen utilizada sin su permiso realizar una queja formal.

Y es que,  los derechos de autor son uno de esos flecos que parecen sin rematar en Pinterest: ¿cómo se protege que alguien utilice tus imágenes sin permiso?   Pinterest se está alimentando de contenido protegido y el único control por parte de quién .  Para tratar de atajar el problema, Pinterest ha puesto a disposición de los webmasters un código que se puede incluir en cualquier web para prevenir que su contenido sea subido a Pinterest.

No han tardado en salir clones y otras redes sociales  similares, algunas como Pinspire no ocultan su copycat, otras son más sutiles.

 CONCLUSIÓN

Nuestra conclusión y recomendación es que si nuestro negocio tiene un componente visual y emocional fuerte, ¡no lo dudes y únete a Pinterest! Pide consejo para optimizar tu presencia, incorpora el botón de pin it en tu página y  acompáñalo como siempre por contenido relevante en tu blog. Es importante pensar que lo que hace que una red funcione para tu negocio es que esta tenga público afín a tu producto, así que hazte primero esta pregunta.  Para ello es imprescindible conocer el comportamiento del usuario en Pinterest, a lo que te ayudará la siguiente infografía:

Otro punto a tener en cuenta es  que la red seguirá teniendo usuarios que la visiten a diario mientras continúe siendo relevante para ellos, por lo que nuestro objetivo debe ser siempre la relevancia como forma indirecta de promoción y de creación de marca.

Nuestro consejo por tanto es usar el SEO con moderación y valorar en esta red lo que los usuarios valoran: la calidad de los contenidos gráficos y  el filtro.  Hemos oido en estas semanas demasiados chistes y quejas sobre cómo los SEOs son capaces de destrozar cualquier novedad en la red por su abuso.

¡No matemos la gallina de los huevos de oro y disfrutemos del año del Pin! :) 

 

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