Our performance, your advantage

El ambiente 2.0: Comunidades LGBT en redes sociales

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Segunda parte del analisis sobre la presencia de la comunidad LGBT en redes sociales y su potencial como target publicitario.

Hoy concluimos la serie sobre la comunidad gay y el Social Media. En este post continuaremos hablando de algunas acciones dirigidas a este colectivo en internet y haremos referencia a algunas de las principales plataformas que se identifican con la etiqueta de gay.

Activismo y reivindicación

El Social Media facilita la organización y movilización de los grupos de activistas LGBT. Al igual que otros tipos de organizaciones (ecologistas, grupos de afectados, …) proliferan comunidades y organizaciones que defienden sus principios y lanzan iniciativas apoyándose en el alcance y difusión de los medios sociales. Casos como el de Greg Porter que recibió un tweet homófobo que le motivo para escribir un post que alcanzo una gran repercusión, y es un buen ejemplo de cómo la comunidad LGBT esta utilizando el social media para intervenir ante ataques homófobos, defender y reclamar sus derechos y promover la educación, maximizando el alcance de sus mensajes.

En Estados Unidos cada vez más asociaciones contratan a profesionales para gestionar su presencia y actividades en redes sociales. Este es el caso de The National Gay and Lesbian Task Force, que contrató a Sarah Kennedy como Interactive Media Coordinator para mantener informados y movilizar a mas de 3.000 followers en Twitter y mas de 8,000 fans en Facebook.

Campañas de comunicación

Paralelamente, varios centros de investigación estadounidenses han lanzado campañas a traves de blogs, Facebook, Craigslist y Twitter para localizar hombres gay con hábitos sexuales de riesgo que se presten voluntarios para sus investigaciones sobre el VIH.

Todos estos casos ilustran la realidad que reflejan las estadísticas que mencionamos en el post anterior y aunque en España la realidad no sea tan dinámica como al otro lado del Atlántico, tenemos también algún ejemplo como la campaña “Ponte una medalla” que el Ministerio de Sanidad y Política Social ha lanzado en Facebook.

Pink Marketing

Desde hace unos años la comunidad gay recibe cada vez mayor atención como target publicitario y el Marketing Gay o Pink Marketing genera más interés cada día. Buen ejemplo de esta importancia creciente es Telecinco, que acaba de lanzar dos series hechas a medida para este publico, “Con pelos en la lengua” y “Sexoenchueca.com”, y cuyo objetivo mas obvio es captar la atención de esta audiencia para atraer anunciantes.

La serie limitada que Fiat ha presentado para su Fiat 500, Coche gay del año 2010, es otra muestra mas del interés de las grandes marcas en el Pink Marketing.

Pero existen muchos otros casos en Internet, como buskastar.com, directorio de anuncios gratuitos para encontrar profesionales y empresas gay y gay-friendly, Reservas GayChuecaradio.com, una radio online como su propio nombre indica y portales como:

Vanity Gay

Gay Barcelona

Shangay

Dos manzanas

Inforgay.com

Blogs:

Club de solteros gay

Ambiente gay

Antinoo

Ambiente G

Guías gay:

Guia Gay Barcelona

Gay Spanish Guide

Galicia Gay

Gay Valencia

Tras estos ejemplos y respecto a las redes sociales gay propiamente dichas, en España destacan Chueca.com, Universogay.com y Avenidagay.com.

A nivel Internacional algunos ejemplos son Pridebook, Gayster, Gays.com o la mas celebre en los últimos tiempos: Fabulis, en la que David Bohnett, fundador de Geoticies, ha invertido más de 250.000 dólares. Entre los inversores también figuran Washington Post, Newsweek y Slate Magazine. Además, al igual que en casi todos los ámbitos el Mobile Marketing nos trae toda una revolución, y aplicaciones como Grindr son un autentico fenómeno social, aunque también tienen sus peligros…

Todo este dinamismo se concentra principalmente en el área de la Bahía de San Francisco, donde proliferan las agencias de publicidad y comunicación especializadas en marketing dirigido a la comunidad LGBT, como Totally Social Media y pinkbananamedia.com, que ha desarrollado su propia red social en Ning para los interesados en el Pink Marketing.

Con la esperanza de que os haya resultado interesante este acercamiento a la realidad 2.0 de la comunidad LGBT y su potencial como target publicitario nos despedimos hasta mañana, aunque no sin recordaros que el blog esta a vuestra disposición para expresar vuestra opinión o hacer cualquier aportación que consideréis oportuna en los comentarios.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.