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El algoritmo de Facebook, algunas pistas

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Desde hace mucho tiempo, sabemos que nuestros amigos y seguidores en Facebook no ven todo lo que publicamos, tanto si somos personas como empresas.  El cómo Facebook decide qué publicaciones muestra a quién, el llamado Edge Rank (algo así como el archiconocido algoritmo de Google) resulta clave para nuestra estrategia de comunicación y marketing en redes sociales.

Es por eso que los profesionales del sector llevábamos tiempo especulando y haciendo pruebas. Ayer fue el mismo Facebook el que en un evento anunció cambios en este algoritmo (que ya no se llamará Edge Rank)  y  dio algunas pistas:

  • Según cuenta Facebook, cada vez que un usuario medio se conecta a Facebook, tiene unas 1500 historias de amigos y marcas por mostrar. Facebook muestra el 20%.
  • Para elegirlas, se basan en la interacción previa con este tipo de contenido:
    • ¿normalmente interactuamos con las publicaciones de esta persona/marca?
    • ¿normalmente nos gusta este tipo de publicación, ya sea texto, enlace, foto o vídeo?
    • ¿le ha gustado la publicación a mis amigos?
  • También tiene en cuenta factores del emisor : ¿publica de manera habitual? ¿su comunidad suele interactuar con lo que publica? ¿hay usuarios que ocultan sus publicaciones.
¡Incluso hay un video explicativo!

Respecto a las novedades, la principal es lo que llaman “story bumping” o relanzamiento de historias. Teniendo en cuenta que el usuario muchas veces se cansa y  no baja hasta el final de la página de publicaciones, viendo solamente el 57%, la red social ha decidido relanzar y volver a poner en la parte superior historias que su algoritmo considera interesantes. Con este cambio, se incrementó en un  5 % el número de likes, comentarios y contenido compartido de las historias orgánicas de amigos consultadas por los usuarios,  y se incrementó en un 8 % en el número de ‘Me gusta’, comentarios y contenido compartido de las historias que esos usuarios consultaron en las páginas.

Además, los usuarios leyeron más historias, hasta el 70%.  Parece que cuando lo primero que vemos nos interesa, tenemos ganas de leer más.

Con un equipo de 15 ingenieros trabajando en ello, esta “fórmula mágica” está en constante evolución. Facebook también contó que todos los cambios se hacen tras un test A/B.

Este evento supone un cambio en la estrategia de Facebook , habitualmente muy opaco en sus cambios. Y… esto es el comienzo, porque Facebook anuncia una serie de post sobre el tema. ¡Estaremos atentos!

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