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Desvirtualización Periodística: Ética 2.0

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Una de las cosas que hacen a Internet Advantage una empresa innovadora y creativa es la integración de perfiles muy diversos en nuestro equipo. En  nuestras oficinas centrales, en una ciudad como Salamanca, en plena “meseta castellana”, la oficina es un conglomerado de gente de distintos países, orígenes, perfiles profesionales y trayectorias vitales.

Dentro de nuestras paredes naranjas, esta mezcla se convierte en energía, innovación y espíritu crítico. Y de este espíritu crítico  y de una conversación de café surge este post, inspirado en el informe sobre la Influencia de los social media en el periodismo.

Tras analizar un poco el tema vimos que las posiciones son algo extremas, desde los que opinan que el periodismo 2.0 en lo que consiste es que las Cartas al Director sean emails hasta los que abogan por un periodista hombre orquesta, que incluso programe.

Pero… ¿donde queda el espíritu ético del viejo periodismo? Sobre este tema nos habla hoy Dagmar Vöttlerl, periodista y content manager en Internet Advantage:

Desvirtualización Periodística: Ética 2.0

Cuando comencé la carrera de periodismo, a inicios del 2.000 no tenía muy clara la rama en la cual me quería especializar; lo que sí tenía claro es que no sería corresponsal de guerra o acosadora de políticos. Recuerdo la presentación del primer día de clases, la mayoría no sabíamos porqué habíamos escogido esta carrera, un punto a nuestro favor porque nos sentimos identificados desde el primer momento; sin embargo, lo que sí estaba claro es que esa nueva generación era diferente, estaba llena de gente creativa, músicos, cantantes, modelos, diseñadores innatos (a los cuales sus padres obligaron a estudiar una licenciatura) cinéfilos… Esta generación tenía mucho que expresar y la única forma de convertirse en profesional, era optando por una carrera que les permitiera drenar toda esa fuerza.

Esos profesores, periodistas de la vieja escuela, escandalizados por lo que estaba frente a sus ojos, fueron los primeros en darse cuenta que su profesión estaba en vías de la desvirtualización, la vocación había casi desaparecido para esta carrera, aunque allí estaban ellos para impedirlo.

Se hizo hasta lo imposible por mantener intacta la enseñanza, la ética y las preguntas básicas para redactar una nota de prensa; pero ya no eran sólo los estudiantes los que pedían a gritos un cambio: el mundo estaba experimentando un cambio con Internet, y las redes sociales emergentes afortunadamente tuvieron que ceder de alguna forma.

Por otro lado, comenzaron las versiones digitales de los periódicos y las secciones de noticias de las grandes empresas en las cuales la información no era lo relevante,  lo realmente importante era estar en Internet, sin saber para qué. Tan es así, que estas valiosas publicaciones se dejaban en manos de becarios, doy fe de ello, (ya que por ese entonces trabajaba como becaria del área de Comunicaciones Corporativas de Telefónica-Venezuela y la Web era mi responsabilidad). Un poco lo que pasa hoy en día con muchas empresas y el Social Media, sin embargo no voy a entrar en este tema que ya está bastante trillado y tendrá su evolución natural.

Hoy, casi 10 años más tarde, esa generación creativa ha obtenido todo lo que pidió, un lugar en el cual desarrollar vidas, negocios e información; sin embargo tanta resistencia al cambio desde la matriz del periodismo ha convertido a Internet en el Pandemonium de estos tiempos, porque los conceptos de enseñanza siguen atrasados y las pautas todavía no están marcadas. Los medios digitales de gran alcance, siguen sin conectar con el lector de Internet, y los periodistas de la vieja escuela siguen sin entenderlo.

Ahora es la Web 2.0 y sus millones de visitantes los que piden a los periodistas Ética 2.0: les ha llegado el momento de marcar la pauta, de construir credibilidad en la red, pero sobre todo de escribir contenidos reales y auténticos.

Después de haber soltado todo esto sobre ética y periodismo, me permito presentarme: soy la Content Manager de Internet Advantage y si después de esto me lo permitís seguiré compartiendo con vosotros toda esta evolución de los Contenidos 2.0.

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