Our performance, your advantage

Cookies y permission marketing. ¿Preparados para este reto?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

El próximo día 25 de mayo entrará en vigor una nueva normativa europea que regula las cookies, tan utilizadas actualmente en Internet. Esta nueva ley tiene como principio que el usuario no sólo tiene que saber que sus datos están siendo guardados y tener una manera de borrarlos, como pasaba hasta ahora, sino que además tiene que dar su consentimiento explícito para que estos datos sean almacenados.

Al otro lado del Atlántico, la revista Time sale en su número del 21 de marzo con una sorprendente portada: Tus datos están a la venta, ¡vive con ello! , lo que ha causado el rechazo de colectivos de usuarios de Internet, que responden con guías sobre cómo borrar tus datos de los servicios y páginas de Internet que utilizan estas cookies.  Y es que, como se ha oído hoy en el OME , Las cookies son como los camareros que saben lo que desyunas cada día.

Por una parte, cabe preguntarse cómo y cuándo se aplicará esta ley. A primera vista, nos lleva a algunos sinsentidos, como demuestra esta pequeña “recreación”: la nueva regulación europea, qué significa para tí.

Lo que si es verdad es que el camino está marcado: la Unión Europea también quiere regular la protección de datos en redes sociales , incluyendo los procedimientos para compartir datos y para darse de baja .  Estas normativas Europeas podrían perjudicar a empresas europeas frente a otras con legislaciones más permisivas. Por tanto, la primera pregunta sería: en un mercado global como es Internet, ¿no creéis que serían deseables normativas igual de globales?

 

 

Pero de implementarse (o mejor dicho, cuando se implemente) la normativa impedirá el modelo de negocio que hasta ahora se utiliza en multitud de negocios por Internet. Psicológicamente, nos cuesta mucho menos disuadir a un usuario de usar el “opt-out” o exclusión voluntaria (por pereza, desconocimiento, indiferencia etc) que conseguir motivarle para que dé su consentimiento expreso, el “opt-in” o inclusión voluntaria.

El marketing digital tendrá que dejar a un lado la técnica para concentrarse verdaderamente en aportar valor añadido, en darle una razón al usuario para elegir regalar sus datos. Ya sea por una normativa legal o por el aumento de la “educación” del usuario de Internet la estrategia tiene que cambiar.

Es el permission marketing que Seth Godin describió hace ya 12 años:

Permission marketing is the privilege (not the right) of delivering anticipated, personal and relevant messages to people who actually want to get them. It recognizes the new power of the best consumers to ignore marketing. It realizes that treating people with respect is the best way to earn their attention.

El permission marketing es el privilegio (que no el derecho) de entregar mensajes anticipados, personales y relevantes a gente que realmente quiere recibirlos. Reconoce el nuevo poder de los mejores consumidores, que es el de ignorar el marketing. Pone de manifiesto que tratar a la gente con respeto es la mejor manera de conseguir su atención”

Nuestro reto está por tanto en aportar el valor suficiente en nuestras webs, promociones, mensajes etc para que el usuario decida que quiere dar un paso más en su relación, comprometer su “intimidad” con nosotros porque sabe que sólo la utilizaremos para personalizar la información de un modo que realmente le facilite la vida, que realmente solucione problemas.

Esto, junto a los últimos cambios de Google parecen apuntar a un Internet más del usuario, donde las marcas y empresas tengan que ganarse el derecho a entrar en la conversación y cada vez con menos posibilidades de recurrir a soluciones de coste bajo y objetivos cortoplacistas. La estrategia y el compromiso dejarán de ser una opción para ser el único camino. Para muchos, el esfuerzo no merecerá la pena.

 

 

Sus galletas, gracias.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.