Our performance, your advantage

Cómo comportarnos en las Redes Sociales si somos conocidos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De Internet Advantage en

 Las redes sociales, tienen características propias que las hacen diferentes de otros medios. Por ejemplo, no importa quienes seamos en la vida real, ya que son un nuevo mundo y en él, tanto las empresas, como los famosos o los ciudadanos de a pie juegan con las mismas reglas.

Nadie está libre de equivocarse al transmitir una información, o de escribir un comentario poco afortunado, pero si el emisor tiene miles de seguidores, dichos fallos tienen más repercusiones.

Como regla general, podríamos decir que lo más importante es informarse bien antes de hacer algún comentario, especialmente si se trata de un tema candente, y rectificar siempre que nos hayamos equivocado, ya que errar es de humanos.

Sin embargo, vamos a ver algunos consejos más concretos que nos ayudarán a manejarnos correctamente por las redes sociales, en especial si no somos usuarios anónimos.

  • Debemos partir de la base de que ser conocidos fuera de las redes sociales, no nos otorgará ventajas, más allá de que nuestro número de seguidores aumente rápidamente. Sin embargo, tenemos muchos seguidores, no quiere decir que tengamos muchos fans o muchos incondicionales.
  • Tener muchos seguidores, pero sólo seguir un par de cuentas con nuestras mismas características no es buena idea. No se genera conversación y, además, si somos empresas no estamos permitiendo que nuestros usuarios se comuniquen con nosotros por privado.
  • Es más fácil perder nuestro prestigio con un solo comentario, que ganar un poco con miles de ellos. Además, se le dará más bombo a nuestras meteduras de pata, que a nuestros comentarios acertados.
  • Es importante tener en cuenta que aquí, nadie dará paso a publicidad cuando nos equivoquemos, ni tenemos varias oportunidades hasta que algo nos salga bien, por lo que debemos pensar dos veces lo que vamos a escribir.

Como podemos ver, no se trata de ninguna fórmula revolucionaria, sino que son una serie de consejos bastante lógicos. Sin embargo, algunos famosos no los han tenido en cuenta y han armado mucho jaleo en la red.

Veamos alguno de los casos más sonados:

Debemos tener en cuenta que las redes sociales no están para que nos doren la píldora. Cuando decidimos entrar en ellas, cedemos parte del poder de la comunicación a los usuarios, que no siempre nos dirán cosas bonitas. Nunca debemos responder groseramente a las críticas, aspecto que no tuvo en cuenta Jordi Gonzalez cuando le espetó lo que podemos leer en El Mundo a una usuaria:

Los ataques a otras empresas, entidades o personas tampoco están bien vistos, por muy graciosos que nos puedan parecen en un primer momento. Esto es lo que le pasó a Juanes, cuando hizo un comentario aludiendo a Chávez.

 

 

Otro aspecto que puede provocar mofas y burlas por parte de los usuarios son las confusiones o informaciones erradas. Siempre que nos ocurra esto, debemos ser humildes y rectificar lo antes posible. Este fue el caso de Alejandro Sanz cuando confundió a Marta del Castillo con la deportista Marta Domínguez y respondió no demasiado educadamente a una de sus seguidoras, al decir: “Qué manía tenemos de juzgar antes de que lo hagan los jueces… Marta es inocente hasta que un juez diga lo contrario”.

 

 

En cuanto a las bromas pesadas, si eres una persona o pública, o representas alguna entidad de estas características, es preferible que las reserves para tu ámbito más privado. Ya que este tipo de actuaciones en medios sociales, puede traerte trágicas consecuencias. Este fue el caso de Francisca Pol, candidata del PP al Senado, que publicó en su Facebook un fotomontaje de Carma Cachón mostrando un pecho, junto al siguiente comentario: “lo que tiene que hacer una ministra del PSOE para ganar votos”. El revuelo causado fue tal, que tuvo que dimitir para no perjudicar a su partido.

Estos son sólo algunos de los ejemplos más conocidos que demuestran que por muy conocidos que seamos, si no seguimos una serie de reglas básicas al movernos por las redes sociales, podremos tener más dificultades que beneficios.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.