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Cambios en Facebook: contra los “ganchos” en las actualizaciones

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Facebook sigue haciendo frecuentes cambios, como nos tiene acostumbrados. Últimamente su misión parece ser limitar el spam del muro.  Aunque es verdad que actualmente incluir un presupuesto de publicidad es indispensable para que cualquier estrategia de marketing en Facebook tenga éxito, creemos que estas modificaciones resultan beneficiosas para el usuario final (y para las empresas que consigan generar una auténtica comunidad).

Como casi siempre, ha habido mucho revuelo entre aquellos que gestionan páginas de Facebook. A parte de lo inútil que es discutir estos cambios (al final, es el juego de Facebook, una empresa privada, y lo cambia cuando quiere) estos cambios ponen de manifiesto la necesidad de tener una estrategia definida en base al conocimiento de nuestros usuarios, a los valores de nuestra empresa o productos y nuestros embudos de conversión, no pensando en al última herramienta o en las redes sociales, que no son más que medios de comunicación.

Vamos a repasar los cambios más importantes anunciados este verano:

Se acaba la información “sólo para fans”

Este cambio será efectivo en noviembre y lo podemos ver en el punto 4.5. de las condiciones de Facebook. 

Hace un par de años, cuando empezamos a aprender “fbml”, el código de programación de Facebook, era común hacer una página distinta para cuando los no fans visitaban nuestra página. En esta página-pasarela se les animaba a dar a “Me gusta”, para poder ver las distintas ofertas, contenidos, participar en concursos etc.

Actualmente, esto afecta sobre todo a los concursos. La mayoría de las empresas y marcas exigen a los usuarios de Facebook ser seguidores de la página para poder participar en los concursos. ¡Esto se acabó! Aunque esto afecta a uno de los beneficios de los concursos, el aumento de fans, pero no podemos olvidar que esto es una métrica de “ego” y no de negocio. A la vez, quita una barrera importante para la participación en el concurso, que es el Me Gusta. Si en lugar de Me gustas pides el correo electrónico, podrás seguir hablando con las personas que participen.

Penalización de publicaciones que piden el “Me gusta”

No voy a poner ningún ejemplo real para no señalar a nadie, pero todos sabéis a qué me refiero. La típica publicación que dice: ¿Y tú, eres más de playa o de piscina?  Si tú eres de playa, da me gusta a la publicación, si prefieres el mar, comparte la publicación. La verdad es que no aporta mucho, ¿no?

Es verdad que como desapareció la función de “encuestas”, pero no hay excusa para ésto. ¿Qué me aporta a mi ver la publicación en mi muro 3 veces porque a mis amigos les guste más el mar? En su búsqueda de la calidad de las publicaciones, Facebook ha decidido penalizar este comportamiento.  ¡Nada que objetar!

Penalización de publicaciones “cebo”

Relacionado con lo anterior, Facebook ha decidido penalizar a aquellas páginas que hagan publicaciones que sólo buscan el clic sin ofrecer un contenido realmente relevante, que serán hasta un 15% menos visibles en el muro de los usuarios de Facebook. De nuevo, todos sabéis a lo que me refiero. Titulares que hacen pensar que hay algo muy jugoso al otro lado y que no es así, titulares alarmistas  (esto es muy normal en la prensa, que hay periódicos locales que hacen que su tranquila ciudad parezca una ciudad sin ley…).

Este es el ejemplo que muestra el propio Facebook:

publicaciones cebo en Facebook

¿Y cómo va a detectar esto Facebook? Los que no caigáis normalmente en el linkbait, esto es lo que más os interesa, que no sólo hay que ser honrado, también parecerlo.  Facebook va a medir la tasa de rebote, es decir, el tiempo que está la persona en la página tras hacer click en el enlace de Facebook. Si éste es poco, asumirá que es porque el contenido no es interesante.

Por tanto, además de no hacer “linkbait”, tendremos que procurar que nuestro contenido sea por supuesto interesante pero también largo. Si quieres enseñar una foto, mejor directamente en el muro. Si es un vídeo, igual, a no ser que dure más de un minuto.

Los enlaces, mejor como links

Otro tema que generaba debate entre community managers eran los links en las publicaciones. Cuando publico un enlace, ¿lo hago con la opción “link” de Facebook o pongo el enlace en el texto y la foto para que quede bien grande y se vea bien? La segunda opción estaba ganando adeptos e incluso era frecuente ver la opción del  link y con el link insertado en el texto. ¡Por que hay gente para todo!

Pues Facebook nos lo deja clarito: los links se publican como links.  Así el usuario podrá ver antes de hacer click el titular y las primeras frases. 

Apuntamos, que de esta nos confesamos pecadores:

vueltajornadacontinua

Conclusión

Facebook se ha tomado en serio luchar para limpiar el muro de sus usuarios de lo que considera “spam” de las empresas.  Si esto es de verdad para beneficio propio o si lo hacen para promocionar su servicios de publicidad es una discusión irrelevante. Lo que tenemos que recordar siempre es que son empresas y pueden hacer  lo que quieran (dentro de la legalidad).

Cuando nosotros utilizamos Facebook como página, de manera profesional, nuestro objetivo también es sacar un beneficio de negocio, ya sea ahorrar tiempo en atención al cliente, conseguir clientes fieles o incluso realizar transacciones.  Para ello es importante que tengamos una estrategia que vaya más allá del “Me gusta”.

¿Qué te interesa de la gente que te sigue en Facebook? ¿Que den me gusta a tu foto del gatito o que te diga qué es lo que más le gusta de tu producto? ¿Que publique sobre ti en su muro a las 3 de la mañana cuando nadie lo va a ver o que te dé su correo y permiso para que le contactes? Hay una frase que me encanta sobre el SEO y Google que aplica perfectamente a esto:  “El buen SEO (social) es el que hace que tu web (tu empresa)  sea mejor aunque Google (Facebook) desapareciera mañana).”

No perdamos tiempo discutiendo el modelo de negocio de Facebook, ¡mejor trabajemos en el nuestro!

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