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Blog Marketing

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De en

A estas alturas no es ningún secreto que las menciones positivas en blogs personales generan confianza hacia nuestra empresa y ayudan a que los mensajes de nuestras de empresas, marcas y productos sean percibidos de forma positiva.

Estas menciones van surgiendo progresivamente y de forma natural si la calidad de nuestros productos o servicios esta a la altura o supera las expectativas de nuestros clientes (especialmente de aquellos mas activos en el mundo on line), pero también pueden ser promovidas activamente por parte de nuestra empresa.

¿En que consiste el Blog Marketing?

El Blog Marketing consiste gestionar de forma activa y transparente las relaciones con bloggers que tratan temáticas relacionadas con las actividades de nuestra empresa para favorecer menciones positivas de nuestra empresa o productos y generando confianza hacia la empresa, marca o producto.

Constituye una verdadera campaña de relaciones publicas, pero antes de comenzar debe tenerse en cuenta que el blogger no es un periodista, sino un apasionado de la temática sobre la que escribe y en la que suele ser todo un experto. Nuestra propuesta debe ser beneficiosa para ambas partes, facilitando su trabajo proporcionándole material relacionado con nuestra empresa a la vez que interesante para su audiencia.

Fases de una campaña de Blog Marketing

I – Investigación

ResearchComo casi siempre, importa más la calidad que la cantidad, por lo que no debemos cegarnos con la popularidad como criterio principal a la hora de elegir los blogs a los que nos dirigiremos, sino que debemos centrarnos en aquellos que tratan temas directamente relacionados con nuestros productos y servicios.

Si la audiencia del blog no coincide con nuestro target sus menciones no aportaran nada al éxito de nuestra campaña. Además, un blogger labra su reputación y construye su comunidad a través de la relevancia de sus contenidos. Incluir en sus post temas que no aportan nada a su audiencia devaluaría el blog y generaría criticas entre sus seguidores, por lo que nuestra propuesta obtendría, en el mejor de los casos, su indiferencia.

De esta forma, si no queremos molestar al blogger y animarlo a que nos critique públicamente por nuestra prepotencia y desconocimiento del medio, antes de realizar el primer contacto y presentarnos debemos preocuparnos de conocer bien el blog, al blogger y su comunidad de seguidores. Esto se consigue leyendo sus post y los comentarios que generan con regularidad, comentándolos de vez en cuando para mostrar nuestro interés e integrarnos en su comunidad.

Si respetamos estas reglas de etiqueta básicas en poco tiempo estaremos en condiciones de entablar un dialogo productivo para ambas partes.

II – Contacto

contact

La mejor forma de presentarse es enviar un e-mail personalizado en el que nos identifiquemos con total transparencia y valoremos su trabajo como blogger y la comunidad que ha construido a su alrededor. Es recomendable mencionar alguno de los post que nos hayan gustado especialmente y alguno de los comentarios que hayamos hecho. A continuación, nos ofreceremos para facilitarle material interesante para futuros post y agilizar su trabajo (Muchas veces lo mas difícil para un blogger es elegir un tema sobre el que escribir) proporcionándole contenidos relacionados con nuestra empresa, siempre que le parezca bien. En caso contrario agradeceremos que nos haya respondido y no insistiremos.

Una vez formalizada la presentación debemos continuar siguiendo la actividad del blog y participando a través de nuestros comentarios para evitar la impresión de que actuamos de forma hipócrita e interesada.

III – Propuesta

Llegado el momento, con ocasión del lanzamiento de un producto, campaña de promoción, evento o acontecimiento noticiable, debemos ofrecer al blogger un contenido exclusivo e invitarle a publicarlo.

Ten en cuenta que si esa información ya es de dominio público y otros bloggers, tu propio blog corporativo o la prensa ya lo han recogido no le resultara demasiado interesante.

Si le ofreces una primicia recibirá mayor atención de su audiencia  y acogerá tu propuesta como un reconocimiento a su trabajo y popularidad, generando un clima adecuado para colaboraciones posteriores.

IV – Agradecimiento y follow up

Thank youSi el blogger finalmente decide hacer referencia al material que le has proporcionado agradéceselo públicamente con un comentario que reconozca su labor.

Independientemente de que te mencione o no deberías mantener el  seguimiento de su actividad hasta que llegue otra ocasión para colaborar (la constancia y la coherencia ayudaran a que sea más receptivo la próxima vez) y ten en cuenta que, como en cualquier otro medio social, siempre debes ofrecer a tu interlocutor un trato personal, cercano y transparente para tener exito.

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