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2013, ¿un año social de verdad?

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De en

2012 ha sido el año en el que las redes sociales han estado en boca de todos, sobre todo en los medios de comunicación. Ha sido un año de desinformación y sobreinformación,  el año en el que las redes se han convertido en “imprescindibles”.  Individuos y empresas, de toda edad y condición, han decidido que Facebook, Twitter, Pinterest y todas las demás tenían que formar parte de su vida.

A nivel corporativo, este año se ha empezado a hablar mucho de estrategia, pero se ha practicado poco.  En el marketing las fronteras se diluyen y las redes sociales ya no pueden ir solas: son imprescindibles para el SEO, clave para el content marketing y parte imprescindible de las tendencias SOLOMO.  Por algo ya somos inbound marketers y todo esta mezclado (blended).

En medio de tanto tecnicismo, tendencia efímera y cancamusa, me atrevo a decir que en 2013 los que triunfaran en redes sociales serán los que hagan un marketing humano, los que se den cuenta que lo de que el mercado son conversaciones y lo de que las redes sirven para conocer a tus clientes y humanizar las marcas es una realidad que implica un cambio total en la concepción de la empresa.

Será también el año en el que la estrategia comunicativa y de contenidos cobre más importancia que la técnica. Las redes sociales seguirán cambiando varias veces por semana, pero nuestra estrategia no se tambaleará por eso ya que se sustentará en algo más  sólido que las posibilidades técnicas y las aplicaciones.  No creo que se acaben las listas de “10 consejos para”, pero espero que poco a poco nos desharemos de aquello de “cuándo es la mejor hora para publicar” y nos preguntaremos cuándo una publicación determinada puede ser más relevante para un público determinado.

Por supuesto, las redes sociales serán locales y móviles, pero sobre todo sociales. Los usuarios seguirán recomendando marcas y empresas, pero por amor a sus amigos,  no a las marcas.  La relevancia y la voluntad de dialogar serán claves.  La clave está en crear una experiencia de uso que realmente haga que nuestra presencia en redes sociales aporte a nuestro público objetivo.

Desde el punto de vista de las empresas, el gran reto será dejar de ser empresas que hacen social media para pasar  a ser empresas sociales. Para ello es imprescindible que las personas en puestos de decisión vean el ROI, que no se mide sólo en visibilidad, posicionamiento y ventas, sino que se mide como una inversión en la supervivencia, ya que no parece posible en el entorno actual que las empresas que no se comprometen con sus usuarios y su entorno puedan sobrevivir.

Como decía René al hablar de lo que se han perdido las empresas en estos 15 años de Internet, todavía puedes elegir qué tipo de empresa quieres ser.  Si quieres ser de las que sobreviven…¡be social my friend!

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