Our performance, your advantage

Think Travel de Google: hábitos de información y compra del viajero online

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Este miércoles hemos asistido al evento ThinkTravel organizado por Google sobre los hábitos de información y compra del viajero que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Madrid.

Un evento muy interesante al que asistieron como ponentes y participantes de las diferentes mesas redondas representantes de compañías tan importantes en el sector Travel como Destinia, Paradores, Barcelo Viajes, Logitravel, Iberostar Hoteles… Todos aportaron datos, ideas, experiencias y conclusiones. Vamos a ver algunas de ellas.

No es nada nuevo el cambio que llevamos observando en el mundo de internet:los productos que podemos encontrar son cada vez más baratos e innovadores, hay mucha más información disponible (un ejemplo, cada minuto se suben 70 minutos de video en Youtube) y el acceso a ella es cada vez más fácil. Esto hace que incrementemos el tiempo que pasamos buscando información en la red.

El uso del móvil para conectarse a Internet está marcando una tendencia nueva en el comportamiento de los usuarios. Un dato llamativo, el 14% de las búsquedas semanales en Google viene a través de móviles inteligentes. Para adaptarse a este cambio hay que estar preparado para la era SOLOMO (Social, Local, Mobile), siendo la tendencia “Mobile” la más llamativa por su incremento en el uso e influencia. Un 23% de los encuestados navegan por Internet a través de su móvil de forma diaria. De este porcentaje, los usuarios más digitalizados son los viajeros más jóvenes y los que viajan por trabajo. Es cierto que el uso que le damos al móvil en este sentido es para cosas aún muy básicas, como buscar un mapa ó sitios que visitar en nuestro lugar de destino. Por lo que aún hay mucho potencial por desarrollar.

Desde el año 2008 el comercio electrónico ha crecido un 25% en España. El producto estrella es el alojamiento, el cual supone el grueso de la facturación total. El viajero se deja llevar más por las opiniones que encuentra online que por las agencias de viajes, las cuales parecen estar perdiendo influencia. Nos gusta leer historias reales que nos dan confianza y nos incitan a la compra.

El 15% de las personas encuestadas en este estudio utilizan Internet para buscar información sobre sus viajes, principalmente acerca del destino). Las reservas online siguen creciendo año tras año. En el 2009 el 3% de viajeros hizo la reserva por internet, en el 2011 este porcentaje subió al 12%. Los principales factores a la hora de reservar vuelo, alojamiento o un paquete vacacional son: el precio, la calidad y la marca, pero con matices dependiendo del producto.

La web del proveedor sigue siendo la primera opción a la hora de reservar el alojamiento, sin duda por la variedad, amplitud y calidad del contenido que ofrece, pasando de un 47% en el 2009 a un 68% en el 2011. Sin embargo, las webs de los intermediarios son las preferidas para reservar los paquetes vacacionales. Por mucho que les guste o no, unos y otros se complementan.

La reserva de coches de alquiler online muestra un comportamiento muy diverso con respecto a otros productos como el alojamiento o los vuelos. Aunque hay un alto porcentaje de reservas online, todavía sigue habiendo un gran cantidad de reservas offline, siendo más alto el % de reservas directas sin intermediarios. Parece ser que el coche no es lo que más nos preocupa cuando viajamos ya que un 17% de las reservas son de último minuto. Aquí el factor principal de la reserva es el precio por lo que la diferencia entre las distintas empresas del sector viene dada por el branding.

En cuanto a las Redes Sociales, Tomeu Benassar, Director General de Logitravel, lo explicó de una forma breve y clara: “No se trata de que un relojero se ponga a vender relojes en un bar. Las redes sociales son para lo que son, un canal de comunicación”. Algún representante del sector público no lo parecía tener tan claro e insistía en el uso de las redes sociales para incrementar las ventas…

En definitiva, muchos datos y conclusiones que nos indican que hay que renovarse o morir y que aún hay mucho potencial en el modelo de negocio de Internet. Os resumimos algunas ideas:

  • Es fundamental entender el comportamiento del consumidor para poder aumentar nuestras ventas.
  • Tenemos que definir bien nuestro producto y ofrecer la información de forma ordenada que ayude al usuario a encontrar lo que busca.
  • Nuestro contenido tiene que ser relevante y dinámico, tiene que estar en constante evolución y en conexión con las redes sociales.
  • Tenemos que actualizar nuestro modelo de negocio y adaptar nuestra web  para poder acceder a los nuevos usuarios que compran online a través de su teléfono móvil.

 

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.