Our performance, your advantage

Te voy a decir dónde estoy

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

De en

Los humanos somos seres contradictorios, de eso no hay duda. Por una parte, nos pasamos media vida evitando dar explicaciones a nuestros padres sobre dónde vamos a estar, pero también sentimos la necesidad de dejar prueba de nuestras experiencias sociales, escribiendo en paredes y grabando en árboles nuestros mensajes y nuestros sentimientos.

Las redes sociales de geolocalizacióny su aprovechamiento en la comunicación corporativa e institucional son posibles gracias a la conjunción de una serie de factores tecnológicos, económicos y sociales que permiten que sigamos dando rienda suelta a nuestra necesidad de compartir, pero de una manera interactiva y geolocalizada.

Existen condicionantes sociales del momento actual que posibilitan el auge y la aceptación de estas tecnologías, como son la popularización del internet móvil o el paso del concepto de intimidad a la extimidad.

  • Popularización del Internet Movil: Según el último informe de Nielsen,  6.7 millones de españoles utilizan Internet desde su móvil, lo  que supone una penetración del 17.5%, frente  a un 25.7% en Reino Unido, gracias a entre otras cosas al abaratamiento de las tarifas de datos y la proliferación de puntos Wifi.                                                                                                                                                                                                          Estos dispositivos móviles se adaptan a las necesidades de los distintos públicos y están dotados de tecnologías de geolocalización: GSM, GPS, triangulación GPS…
  • Paso del concepto de intimidad al de extimidad: El concepto de intimidad ha cambiado radicalmente con la llegada de las nuevas tecnologías, dando paso a la extimidad. Cada sociedad, cultura o época administra su carácter colectivo de forma distinta, podemos decir que tienen costumbres diversas y nuestra época ha decidido que la privacidad y la intimidad no son ya tan imprescindibles.Para definir esta nueva tendencia social, los expertos han tomado prestado el término extimidad del psicoanalista francés Jacques Lacan.
  • La  extimidad significa hacer externa la intimidad, compartirla con el resto de nuestra red social. Primero fueron las exclusivas, luego los realities, y ahora las redes sociales: la vida en directo. Para la generación denominada como “nativos digitales”, nacidos después de 1990, la intimidad no tiene valor por sí misma.

Estos cambios en el entorno han permitido que los usuarios (de momento una minoría, pero en firme crecimiento) establecer un nuevo modo de relación que relaciona su “vida online” con la offline.

Las marcas, ávidas de nuevos modos de relación, han abrazado la tendencia y Starbucks se ha convertido en el primer líder en la utilización de la conjunción de las redes sociales con esta tecnología para su marketing. Decíamos que el 2010 sería el año de la geolocalización, pero parece que lo mejor está por venir y que la tendencia se hará mayoritaria en este 2011 al que pronto recibiremos.

Ir arriba

Ir arriba

Reacties zijn niet mogelijk op dit artikel.

Ir arriba

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información de nuestra política de cookies, aqui.