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Reportar problemas de Google Places (1ª Parte)

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De Robert Padgett en

Hasta hace poco era muy difícil notificar a Google sobre los problemas encontrados en los listings de Google places.

El único lugar donde las personas podían hacer preguntas o notificar algún problema, era el foro de apoyo de Google Places. Aun este foro es muy activo y generalmente puedes conseguir buenos consejos y darte cuenta que no eres el único con el problema debido a que hay un bug en Google Places. Además, en el foro participan empleados de Google que brindaban apoyo y hasta llegan a solucionar el problema que puedes tener.

Recientemente Google ha creado un centro de apoyo para Google Places, pero me parece que no está del todo claro, la forma que proporcionan información. El centro de apoyo brinda una lista de enlaces pero no te explica que debes reportar donde y a veces acabas andando en círculos sin llegar a la solución de forma rápida.

Abajo puedes ver un pantallazo de los enlaces que estoy hablando: http://support.google.com/places/?hl=en

Lo más importante de este centro de apoyo son los formularios que Google ha activado para que puedas avisarles que tienes un problema. A continuación enumerare algunos tipos de problemas comunes y que formulario es el que debes utilizar para reportarlo.

Errores en los datos de tu ficha:

Algunas veces pasa que Google muestra información errónea en tu ficha. Con este formulario puedes corregir errores en cualquiera de los siguientes datos:

  • Nombre del negocio
  • Dirección
  • Número de teléfono
  • URL
  • Categorías
  • Horas
  • Descripción
  • Cupones

Hay varios motivos por los cuales puede haber ocurrido ese error, pero en este post solo nos enfocaremos en que debes hacer para solucionarlo.

Para notificar a Google de este problema puedes hacerlo rellenando este formulario:

http://support.google.com/places/bin/request.py?contact_type=placesfrontline_data

 

En el caso de las categorías, recomienda utilizar los 5 campos con categorías relevantes, ya que si dejas alguna vacía Google mete categorías que a veces no están totalmente relacionadas con tu negocio.

Si revisaste el enlace anterior, verás que este formulario es muy sencillo, simplemente tienes que ingresar el email con el que has dado de alta la cuenta de places, ingresar en la URL de tu listing en el segundo campo y seleccionar el campo que tiene el problema. En la siguiente pantalla, Google te pedirá que digas cual es la información correcta que debería aparecer en el listing.

Problema a la hora de verificar una ficha:

Algunas veces después de haber verificado tu listing con el PIN, puede pasar que al hacer clic en el enlace “ver tu empresa en Google Maps” que se encuentra en el panel de control de Google Maps, aparece un mensaje que dice: “we currently do not support the location”. Para solucionar esto puedes entrar en la edición de la ficha y apretar el botón enviar de nuevo.

Si eso no funciona, puedes reportarlo utilizando este formulario:

http://support.google.com/places/bin/static.py?hl=es&ts=1399021&page=ts.cs

Con este formulario también puedes notificar problemas con fichas creadas de forma masiva con la opción bulk upload. Generalmente cuando haces un bulk upload, un contacto de Google te enviará un email solicitando correcciones o un email confirmando que todos tus listings han sido aprobados y que serán activados dentro de aproximadamente 3 semanas. Lastimosamente, algunas veces pasan más de 3 semanas y los listings no estan activos aparecen con un “pending”, con este formulario puedes intentar apresurar el proceso de activación.

Simplemente selecciona la segunda opción y tienes que ir respondiendo las preguntas que el formulario te va haciendo:

 Como puedes ver en la primera opción también te permite verificar tu ficha si estas en Andorra. Aparentemente ahora hay algunos problemas con los listings de Andorra y han puesto este formulario exclusivo para solucionar estos problemas:

 

 

Es importante mencionar que generalmente tarda de 3 a 4 semanas que los problemas sean resueltos después de haberlos notificado utilizando alguno de estos formularios. Aunque es bastante tiempo por lo menos es un paso para lograr que solucionen tu problema.

Después que rellenas uno de los formularios, es normal que te llegue un correo notificando que han recibido tu queja. Te recomiendo que guardes este correo por si tienes que hacer seguimiento para que Google lo solucione. Cuando respondes a uno de estos correos casi el 100% de las veces un empleado te contesta, entonces es una forma de estar al tanto de lo que está pasando.

Además de los formularios y recursos presentados en este post, hay otros que puedes utilizar, sin embargo lo dejaremos para la segunda parte para que no extendernos tanto.

Esperamos que haya sido de ayuda y nos gustaría que dejaran sus comentarios sobre experiencias con Google places, si han tenido algún problema y si lo han logrado solucionar.

 

 

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