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Pon al día tu e-Commerce con Google Zebra (o sin él)

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De Internet Advantage en

Parece que la broma/rumor de Google Zebra está removiendo el interés de las tiendas online por la optimización. Puede ser la excusa perfecta para revisar tu web y poner al día tu e-Commerce.

En primer lugar y por si alguien no lo sabe aún, la broma o rumor del mundillo del SEO acerca de una actualización de Google con el nombre de Zebra surge de los anteriores updates Panda y Penguin, que parecían marcar una tendencia o fijación de Google por los animales en blanco y negro, aunque con el reciente Hummingbird se cortó la racha. La relación de dicho falso Update con los e-Commerce viene de unas declaraciones de Matt Cutts hace ya algún tiempo, que algunos quisieron ver como el siguiente nicho a revisar por el buscador.

Uno de los post que más revuelo ha causado últimamente acerca del posible Google Zebra era este de Search Engine Journal, en el que aprovechando la broma daba interesantes consejos para optimizar un e-Commerce, el editor tuvo que añadir una aclaración a su artículo para que nadie temiera la llegada del animal rayado.

En un mundillo tan pendiente de la llegada de novedades en los algoritmos del buscador más utilizado, cualquier rumor puede desencadenar un gráfico como el siguiente en Google Trends:

zebra-trends

Dejando a un lado los rumores, las bromas y el tráfico que generan vamos a repasar algunos aspectos que una buena tienda online debe tener en cuenta:

¿Tengo contenido?

No es una novedad, las agencias de marketing online estamos todo el día hablando de lo importante que es el contenido para el SEO (y para los usuarios), por tanto hay que tratar de tener siempre contenido interesante en nuestras páginas de producto, evitar el contenido duplicado producido por repetir contenidos automatizados o simplemente por tener la misma descripción de producto que otras 10.000 webs… No es una tarea fácil pero merece la pena.

Tus clientes te hacen grande

Deja que la gente opine y valore tus productos y tu e-Commerce y facilita que compartan tus contenidos por la web. Al mismo tiempo debemos trabajar para obtener las mejores valoraciones en servicios externos, los usuarios no son los únicos que buscan información acerca de nuestra calidad antes de comprar con nosotros.

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¿Seguro qué es bueno? puedo comparar

Ofrecer a nuestros usuarios la posibilidad de comparar entre distintos productos y ofrecer alternativas a su selección pueden mejorar las ventas, pero sobre todo mejora la experiencia de usuario y favorecerá esos comentarios positivos que tanto nos gustan.

Cuidado con el enlazado

Es importante cuidar la forma en que enlazamos nuestras páginas para que la navegación de usuarios y buscadores sea lo más fluida posible. Debemos reforzar la importancia de nuestras páginas de producto y de categorías mediante el enlazado de la web.

Mi diseño se adapta a tí

Nuestra web debe estar diseñada para estar disponible para el mayor número de usuarios, no queremos que al llegar a nuestro sitio un posible cliente con intención de compra salga frustrado porque no puede ver correctamente el contenido desde su iPad, o cualquier otro dispositivo y resolución, sistema operativo o navegador. Por supuesto siempre con el sentido común por delante y viendo cuáles son las exigencias de nuestro público objetivo, si no se puede dar gusto a todos, al menos si a la mayoría.

¿Soy capaz de llevar a cabo el proceso de compra sin conocerlo?

“para ir del paso 1 al paso 2 debo pulsar con el botón derecho en el pixel encima del botón y así me deja seguir la compra…”. Es broma, es otra forma de decir, mi web y mi proceso de compra cumplen un mínimo con los estándares de usabilidad que hace cualquier usuario sea capaz de comprar fácilmente, sin encontrar ningún obstáculo aunque sea su primera visita. Puede parecer exagerado, pero en algunas webs hay que esforzarse para gastar dinero, así que mide y analiza bien los datos de tu web y proceso de compra para mejorar cada uno de los pasos.

¿Puedo clasificar mi producto?, encuentra tu propio Schema

Si es posible, implementar en nuestras fichas de producto el formato de datos estructurado siempre es un aspecto positivo, facilita el trabajo a los buscadores a la hora de encontrar la información del producto y además lo tiene en cuenta en algunos resultados de sus páginas, es un buen premio por seguir los estándares. Además de estos datos estructurados también podemos utilizar las etiquetas para las redes sociales, por ejemplo asociar nuestro contenido a un autor con la etiqueta author para Google+ e incluir fichas para mostrar nuestro contenido de forma personalizada cuando nos enlazan desde Facebook o Twitter.

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¿Puedo verlo más de cerca?

Aún no podemos tocar los productos de las webs, pero podemos añadir imágenes y vídeos originales con más detalles, incluso demostraciones, sin olvidarnos de etiquetar correctamente todos esos contenidos multimedia para que los buscadores puedan comprenderlos.

¿Quién es el último?

Evita las colas, a nadie le gusta esperar, o lo que es lo mismo para una tienda online, responde lo más rápido que puedas, resolver dudas rápidamente no sólo mejorará las ventas, mejorará la experiencia del usuario y las posibilidades de que el cliente vuelva y nos recomiende. Por su puesto alimenta los canales que más ventajas den a nuestro negocio: chat, teléfono, email… incluido las preguntas que nos dejen en las redes sociales.

Si no debemos hacer esperar para tener nuestras respuestas, menos aún con la carga de nuestra web, tener una web rápida además de mejorar la experiencia del usuario, es uno de los factores que los buscadores tienen en cuenta.

No encuentro la letra pequeña…

Cuando las condiciones de compra, envío y devolución, la información y los precios de los productos se muestran de forma sencilla, directa y clara, nuestras posibilidades de éxito aumentan. Tener toda la información a la vista y en regla aumenta la confianza del usuario, pero también de los buscadores, que buscan webs con garantías sólidas.

Todas estas ideas pueden ayudar a nuestro e-Commerce a mejorar y como siempre: el trabajo bien hecho a prueba de zebras, ¿qué opináis?

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