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Nuestra experiencia en FICOD: DE PORTER A INTERNET

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De Internet Advantage en

Una de las leyes inmutables del marketing dice que los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias.  Con este espíritu René de Jong, director general de Internet Advantage,  planteó su ponencia del pasado martes en Ficod, “De Porter a Internet”.

En ella confrontaba el esquema de las 5 fuerzas de Porter, básico durante muchos años en los estudios de economía  y marketing con la actualidad realidad digital del mercado.

Con este post queremos agradecer a todos aquellos que estuvieron en la charla o que la vieron a través del streaming y que nos han enviado su feedback.

Comparando la actualidad con la teoría de un libro de 1980 (hace TREINTA años), como decía la primera diapositiva, el objetivo de la ponencia no iba a ser hablar sobre las últimas novedades sino entender las tendencias que nos pueden llevar al éxito.

Para los que no pudieseis estar allí o verlo en ese momento, os dejamos el enlace a Ficod TV, pero además nos gustaría hacer un resumen de lo que la audiencia encontró más interesante de la charla (según pudimos extraer de los más de 200 tweets que se enviaron durante la charla):

  • Internet lo está cambiando todo: es necesario reorientar el valor añadido que puedes ofrecer a tus Clientes. No es el mismo que en el mundo de los bits.
  • Imprimir no es lo mismo que publicar: ahora que todo el mundo puede publicar, el papel de las editoriales es hacer un marketing eficaz que conecte al autor con su público.
  • El tamaño ya no importa: Lo digital y el ojo que todo lo ve de Google han provocado una democratización en el mercado: ahora no tiene más éxito el más grande si no el que sabe ver antes la oportunidad. Los grandes dinosaurios no seguirán en la batalla si no saben adaptarse.
  • Tengo una queja para usted: Las empresas todavía no son conscientes del poder de las redes sociales. Una queja en una red social es el equivalente digital al programa. ¿A que no mandarías a un becario a que conteste preguntas sobre tu empresa en la tele? ¿Por qué lo haces en las redes sociales? La repercusión de una queja en redes sociales “queda para siempre” en Google y su poder viral es mayor.
  • La mayoría ya no calla: Estar en Internet nos hace estar a la vista de  un público que ya no es una mayoría silenciosa, que expresa su opinión, sobre todo las negativas.
  • Las 3 A’s en caso de crisis online: Acknowlegde, apologize, act  En caso de una crisis de imagen on line, es necesario una estrategia que sigua los siguientes pasos: Reconoce el problema, discúlpate y actúa.
  • Las nuevas tecnologías son una oportunidad y tienen que ser tratados como tal. Muchos sectores tradicionales, como los  de contenidos, han abrazado lo digital aprovechando sus ventajas, pero sin hacer un análisis crítico que impulse una remodelación. Se impone una reorientación (o e-orientación) basada en el valor añadido que puedes ofrecer tus clientes

Como las ponencias sirven para aprender más al ponente que a la audiencia, René nos informa de que ha añadido a su carta de los Reyes este año un iPad después de ver la conferencia de Guy Kawasaki, para que sus próximas intervenciones sean shorter, sweeter and more swallowables.

Es un halago que nuestro director general haya sido comparado repetidamente con Kawasaki, exCEO de Apple, gurú de reconocimiento mundial y  MUY cotizado orador, y todo un reto intentar aprender de él.

No queremos despedirnos sin agradecer a FICOD el haber invitado a René de Jong como ponente  y su impecable organización. FICOD se ha convertido por derecho propio en un foro donde trazar las líneas del mercado de los contenidos digitales y nosotros, con nuestra experiencia en marketing online estamos encantados de aportar nuestro granito de arena.

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