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No es “Google”todo lo que reluce

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Tras la presencia y el uso masivo del buscador Google, parece no existir un más allá. Pero lo cierto es que hay multitud de buscadores y que profundizando un poco más hay rincones del planeta donde Google no es el rey absoluto.

Aun con todo, el hecho de que sea uno de los buscadores de uso más extendido facilita mucho las cosas a la hora de trabajar en marketing online, ya que las estrategias están focalizadas fundamentalmente en este buscador. Sin embargo, no debemos de perder de vista el resto de buscadores existentes y se deberán tener especialmente en cuenta en mercados en los que su uso no sea simplemente anecdótico.

A continuación os presentamos una serie de gráficas muy interesantes sobre el uso de los motores de búsqueda.

Si nos centramos en el mercado español (año 2012) el porcentaje de uso de Google es del 96,49%, seguido minoritariamente por Bing (1,58%), Yahoo (0,62%), Babylon (0,52%) y Ask (0,36%).

Si ampliamos nuestro punto de vista a toda Europa, sigue siendo mayoritario Google (94,04%). Sin embargo observamos como emerge el buscador Yandex (1,23%).

El buscador Yandex es un buscador muy utilizado en Rusia, y que hace sombra a Google. En este caso y si fuéramos a trabajar en este mercado, deberíamos tener en cuenta ambos buscadores:

Un caso similar es el que se presenta en China, donde en este caso es mayoritario el buscador Baidu (64,88%) frente a Google (29,41%).

De la misma manera cómo os presentamos todos estos datos se podrían extraer para el resto de continentes o países. En vista de estos resultados y aunque Google sigue teniendo una gran hegemonía, cuando vayamos a desarrollar una estrategia de posicionamiento orientada a un mercado específico debemos asegurarnos de cuáles son los buscadores que cohabitan con Google y en caso de ser necesario tenerlos en cuenta.

Lo cierto es que el éxito de Google, radica en su amplio desarrollo de productos: buscadores verticales, versiones idiomáticas para multitud de países, resultados personalizados, etc. Además se encuentra a cabeza de las vanguardias tecnológicas, su mejora continua y el no perder de vista las necesidades de los posibles usuarios, lo convierten en una dura competencia que no deja más que un mercado residual a los restantes buscadores. Aún con todo podemos decir que “No todo es Google lo que reluce”.

 Fuente de datos estadísticos: Stat Counter

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